Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 349

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción:

Procedencia: Agreda (Soria)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 25 x 2,2, x 5. Mango 16,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 350

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Solamente se conserva el cuerpo

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 15,2 x 6,7 x 3,3 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 351

Clasificación: Idiófonos. Percutido

Descripción: Muy fina y de mango tallado

Procedencia:

Constructor: Luis A . Payno, 1994

Materiales: Madera

Medidas: 23,3 x 3 x 6. Mango de 25,5 cms.

Colección: Colección de Joaquín Díaz


FLAUTA DULCE


Identificador: 352

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Flauta o pito castellano

Procedencia: Segovia

Constructor: Luis Pablo Barreno, 1995

Materiales: Madera

Medidas: 32,8 x 1,9 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 353

Clasificación: Aerófono de pico de bisel

Descripción: Flauta alargada con decoraciones geométticas y vegetales, incisiones y lineas

Procedencia: Ibiza (baleares)

Constructor:

Materiales: Madera y estaño (embocadura y base)

Medidas: 48,5 x 1,4 cms.

Colección: Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 354

Clasificación: Idiófono de bisel

Descripción: Torneada la parte de la embocadura, al estilo maragato

Procedencia: Ponferrada (León)

Constructor: Adelino Rodríguez,natural de Santiago de Peñalba. 1990

Materiales: Madera de boj

Medidas: 39 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


TXISTU (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 355

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: 6 anillas metálicas

Procedencia: San Sebastián

Constructor:

Materiales: Ebonita

Medidas: 43,2 x 2 cms.

Colección: Antonio Sánchez del Barrio


PALOS DE PALOTEO


Identificador: 356

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Un par de mango torneado y estrechados en la punta

Procedencia: Lastras de Cuéllar (Segovia), 1995

Constructor:

Materiales: Madera de encina

Medidas: 35,5 x 4,5 cms.

Colección: Roberto y Oscar "Los mellizos"


FLAUTA (Pito de caña)


Identificador: 357

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Un caña de seis agujeros al frente

Procedencia: Zaragoza

Constructor: Mario Gros, 1990

Materiales: Caña

Medidas: 30,2 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


PALILLOS.


Identificador: 358

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par de forma antropomorfa, que se ajusta mejor entre los dedos.

Procedencia: Urueña (Valladolid)

Constructor: Gregorio Ramos, 1994.

Materiales: Madera de haya.

Medidas: 12 cms.

Colección: Joaquín Díaz.


XEREMIES


Identificador: 359

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Dos cañas unidas y ocho agujeros. Decoración con incisiones al fuego

Procedencia: Ibiza

Constructor:

Materiales: Caña e hilo

Medidas: 17 x 1,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)


ALMIREZ


Identificador: 360

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Decoración de cabezas de vaca en el vaso, separadas por barras

Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: 12,2 x 4,8 cms. Mano de 22 cms.

Colección: Joaquín Díaz


GAITA DEL GASTOR


Identificador: 361

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Una caña engastada en un pabellón de madera de tres agujeros al frente, decorado con puntos y crucetas grabadas al fuego. La campana es un cuerno donde se lee la inscripción "gaita gastoreña"

Procedencia: El Gastor (Cádiz)

Constructor:

Materiales: Madera, caña y cuerno de vaca

Medidas: 38 x 7 (boca del cuerno) cms.

Colección: Joaquín Díaz


CENCERRO


Identificador: 362

Clasificación: Idiofonos. Sacudidos

Descripción: El badajo en madera de encina fue hecho por el pastor Urbano Jiménez, de Cervillego (Valladolid)

Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Hoja de lata, madera de encina, cuero y hierro

Medidas: 16.5 x 8 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CENCERRO (Mediana).


Identificador: 363

Clasificación: Idiófonos. Percutido

Descripción: Lleva una hebilla artística que cierra la correa.

Procedencia: Aranda de Duero (Burgos)

Constructor:

Materiales: Cuero, latón y madera de encina.

Medidas: 38,5 x 8 cms.

Colección: Colección de Joaquín Díaz.


DULZAINA


Identificador: 364

Clasificación: Aerófono de doble lengüeta

Descripción: Dulzaina de tipo valenciano de dos anillos de bolas en la mitad y campana

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 33,5 x 6.6 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS (pitos)


Identificador: 365

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Pequeños pitos de orejas pronunciadas

Procedencia: Laspuña (Huesca)

Constructor: Antonio Belzuz, 1995

Materiales: Madera de boj

Medidas: 5,5 x 4 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA DULCE


Identificador: 366

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Le falta la parte inferior

Procedencia: Urueña (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 9,7 x 1,1 cms.

Colección: Joaquín Diaz


OCARINA


Identificador: 367

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Flauta globular, de barro

Procedencia: Mallorca

Constructor:

Materiales: Barro cocido

Medidas: 8,5 x 13 cms.

Colección: Joaquín Díaz


ZAMBOMBA


Identificador: 368

Clasificación: Membranófono frotado

Descripción: Tronco de árbol vaciado, y piel cogida con chinchetas. Caña de fina rama. Firmada por el constructor "Silvestre"

Procedencia: Cuevas del Valle (Avila)

Constructor: Silvestre Sánchez, diciembre 1995

Materiales: Madera, piel de cordero y metal y rama de olivo

Medidas: 14,5 x (32 tronco y 30 de caña) cms.

Colección: Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.