Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CASTAÑUELAS


Identificador: 325

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par, de talla pastoril de picos, cruces y corazones esquemáticos

Procedencia: Benavente (Zamora)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 6,5 x 1 x 1,5 cms.

Colección: Carlos Carricajo


CASTAÑUELAS


Identificador: 326

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par tallado con triángulos y rosetas centrales. Inscripción de las letras "C" y "M"

Procedencia: San Martín del Castañar (Salamanca)

Constructor: Laureano Martín Sánchez

Materiales: Madera

Medidas: 8,5 x 6,5 x 1 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 327

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par blanquecino barnizado

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Toribio Alonso, 1990

Materiales: Madera

Medidas: 8 x 6,5 x 1 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 328

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Una sola mano, blanquecina, atada con una cuerda

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 8 x 6 x 1,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 329

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Pequeño par atado con cuerda de color rojo y una borla amarilla

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera y cuerda

Medidas: 6 x 4,5 x 1 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 330

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par de diferente tamaño, decorado con incisiones al fuego de cruces y triángulos

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 9,5 x 8 x 2 (grande) y 8,5 x 6,5 x 1,5 (pequeña) cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 331

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par tallado con floretas laterales y una estrella de 12 puntas en el medio

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 11,5 x 9,5 x 3 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 332

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par cogido con gomas y decorado con medias lunas cóncavas y convexas

Procedencia: Molina Ferreira (León)

Constructor: Clemente Alonso

Materiales: Madera

Medidas: 8 x 6 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


TAMBOR


Identificador: 333

Clasificación: Membranófono percutido con palillo

Descripción: Ligero tambor de parches de fina piel o vegija tensados por cuerdas de cáñamo

Procedencia: La Gomera (Islas Canarias)

Constructor:

Materiales: Madera y vegija de animal. Cuerdas de cáñamo tensadas por cinchas de cuero.

Medidas: 23 x 13 cms. Palillo de 25 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 334

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Forma de ocho con una estrella pintada en azul y rojo

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos)

Constructor: Gerardo Ibáñez

Materiales: Madera de chopo

Medidas: (10 x 5) x 1,5 x 15. Mango 16 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA.


Identificador: 337

Clasificación: Idiófono percutido.

Descripción: Cuerpo formado por cuatro piezas que recogen la lengüeta. Trabada con cuñas.

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos).

Constructor: Gerardo Ibáñez.

Materiales: Madera de chopo.

Medidas: 25 x 6 x 7. Mango 22 cms.

Colección: Joaquín Díaz.


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 338

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: En forma de ocho con una roseta de hojas rojas, azules y amarillas. Firmada por el constructor por detrás

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos)

Constructor: Gerado Ibañez

Materiales: Chopo.

Medidas: (10 x 6) x 2,3 x 18,5 cms. Mango20 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BAQUETA (Palo, porra)


Identificador: 339

Clasificación: Idiófonos

Descripción: Con la inscripción "Hecho por Modesto para Alberto, Año 1984"

Procedencia: Toro (Zamora)

Constructor: Modesto Martín

Materiales: Corazón de encina

Medidas: 31 x 1,5 x 0,4 (parte estrecha)

Colección: Colección Alberto Jambrina


BAQUETA (porra).


Identificador: 340

Clasificación: Idiófono.

Descripción: Tallada profusamente, extremos redondeados.

Procedencia: Salamanca.

Constructor: Manuel Pérez, 1985.

Materiales: Madera.

Medidas: 34 x 2,5 cms.

Colección: Alberto Jambrina Leal.


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 341

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Carraca en forma de ocho con una roseta de hojas azules y rojas en en el círculo mayor

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos)

Constructor: Gerardo Ibáñez

Materiales: Madera de chopo

Medidas: (4 x 7) x 1,3 x 11. Mango12 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BAQUETA (porra).


Identificador: 342

Clasificación: Idiófono.

Descripción: Talla pastoril en la parte central.

Procedencia: Salamanca o Zamora.

Constructor:

Materiales: Madera blanda.

Medidas: 37x 1,8 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 343

Clasificación: Idiófonos. Percutido

Descripción: El mango es anatómico. Escrito en un lateral con lapicero "Jose María"

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 17 x 3,5 x 4,3 cms. Mango de 13,5 cms.

Colección: Colección de Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 345

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Oscura, rueda y macillo de hierro

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de pino e hierro

Medidas: 21,5 x 5 x 2,9 cms. Mango de 10 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 346

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Leyenda ilegible a lapicero en la lengüeta clavada con dos puntas a la caja

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 24 x 2,5 x 5,5 cms. Mango de 13,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 347

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Tiene media lengüeta rota

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 22 x 4,5 x 2 cms. mango de 18,5 cms,

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.