Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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GAITA DE "EL GASTOR"


Identificador: 370

Clasificación: Aerófono de lengüeta simple

Descripción: Un cuerno con una caña engastada en madera. 3 agujeros al frente y decorado con incisiones de cruces

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Cuerno, caña y madera

Medidas: 32 (long. máxima) . Cuerpo de madera 10 x 1,7 x 1,2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


PITO CABRERO


Identificador: 371

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Cuerno de cabra con un bisel formado por un pegote de cera y tres agujeros

Procedencia: Bulnes (Asturias)

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Cuerno de cabra y cera

Medidas: 19 x 6 cms.

Colección: Luis A. Payno


PALILLOS


Identificador: 372

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: 2 tabletas de madera

Procedencia: Valladolid

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Madera

Medidas: 16 x 4,2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


PITO DE AFILADOR (castrapuercas o silbato)


Identificador: 373

Clasificación: Aerófono sin lengüeta

Descripción: Pito de 8 agujeros. Decorado con la cabeza de un caballo

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Madera

Medidas: 10 x 11,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA DE CAÑA


Identificador: 374

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Caña de seis agujeros al frente y oscurecida al fuego

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña

Medidas: 25 x 2,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA DE CAÑA


Identificador: 375

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Caña de siete agujeros oscurecida al fuego y rayas

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña

Medidas: 24 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


GAITA DE CAÑA DE CENTENO


Identificador: 376

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Caña de centeno de cuatro agujeros al frente y decorada con incisiones al fuego

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña de centeno

Medidas: 20 x o,8 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CAÑA


Identificador: 377

Clasificación: Idiófonos sacudidos y entrechocados

Descripción: Caña rajada por la mitad en dos partes. Decorada al fuego y con crucetas

Procedencia: Andalucía

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña

Medidas: 42 x 2,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


SONAJERO


Identificador: 378

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Trenzado de mimbre enrejado

Procedencia: Sacedón (Guadalajara)

Constructor: Miriam Gómez Sánchez, 1995

Materiales: Mimbre

Medidas: 17 x 7 cms.

Colección: Joaquín Díaz


SILBATO


Identificador: 379

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Silbato de dos boquillas regulando el paso del aire una llave de paso en el medio

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: 10 x 3,2 cms.

Colección: Joaqún Díaz (antes L. Platón)


SILBADERA (silbato de piedra)


Identificador: 381

Clasificación: Aerófono sin lengüeta

Descripción: Silbo de entrada ancha

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Barro cocido, aprovechado de una losa colorada

Medidas: 4 x 3,5 x 1,3 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA DE AGUA


Identificador: 382

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Jarra oscura de engobe trasparente

Procedencia: Zamora, 1995

Constructor:

Materiales: Barro cocido

Medidas: 9,2 x 9,6 x 6 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CAMPANILLA DE COFRADIA (de Santiago)


Identificador: 383

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Imagen de Santiago. Le falta la bola del badajo

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: Vaso (7,9 x (8 x 6,5) cms.

Colección: Colección de Joaquín Diaz


CAMPANILLA DE COFRADIA (de Santiago)


Identificador: 384

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Tiene tres agujeros en el hombro y roto el asa

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: Vaso (7,5 )6,4 x 5,8) cms.

Colección: Joaquín Díaz


CAMPANILLA DE COFRADÍA (Esquila)


Identificador: 385

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Lisa y de hombro estilizado y suave

Procedencia: Medina de Rioseco (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: 10 x (9 x 8,5) cms.

Colección: Joaquín Díaz


ESQUILA


Identificador: 386

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Decoración de tres bandas de dos cordones marcados

Procedencia: Medina de Rioseco (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: 4 x 4,4 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARAJILLO (Carrasclás o nuez)


Identificador: 387

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Media nuez de barro

Procedencia: León

Constructor: Gámez

Materiales: Barro rojo cocido a 1050º, engobe, cuerda y madera

Medidas: 7 x 6,2 x 3,2 cms. Palo de 11,3 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 388

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Una lengüeta

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 25,5 x 3,2 x 2,2 cms. Palo de 20,3 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 389

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Carraca de piezas ensambladas y clavadas

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 27,7 x 6,5 x 2,3 cms. palo de 21,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 390

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Caja de forma tubular redondeada en el extremo del anclaje de la lengüeta

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de haya

Medidas: 17 x 4,4 de diámetro. palo de 15,3 cms.

Colección: Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.