Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CAÑA


Identificador: 412

Clasificación: Idiófono percutido y entrechocado

Descripción: Una caña rajada y de dos nudos

Procedencia: La Mancha

Constructor:

Materiales: Una caña

Medidas: 47, 5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


MATRACA


Identificador: 413

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Una sola aldaba golpea la madera sobre dos clavos. Un asa

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera e hierro

Medidas: 23 x 19,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


MATRACA DE UN MAZO


Identificador: 414

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Matraca de base ovalada

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 30,5 x 15 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


CASTAÑUELAS


Identificador: 415

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par de orejas poco pronunciadas, atadas con un cordel

Procedencia: España

Constructor:

Materiales: Madera y cuerda

Medidas: 6 x 4,2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE DOS LENGÜETAS


Identificador: 416

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Caja de dos lengüetas paralelas

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 23 x 22 (el mango) cms.

Colección: Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 417

Clasificación: Cordófono punteado con plectro

Descripción: Fina bandurria con incrustaciones de nácar y taracea. En el interior conserva la etiqueta de la fábrica

Procedencia: Casa Ricardo Sanchís (Valencia)

Constructor: Ricardo Sanchís (Valencia)

Materiales: Madera, nácar y alambre

Medidas: 60 x 29,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 418

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Rústica pieza con el mago hecho de una rama

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 25,5 x 15,5 (el mango) cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


TEJOLETAS


Identificador: 420

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Dos piezas refinadas de barro

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Arcilla cocida

Medidas: 14 x 4,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


RECLAMO


Identificador: 421

Clasificación: Aerófono, pico de bisel

Descripción: Un fuelle que insufla el aire al bisel en forma de espiga

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera, cuero y hojalata

Medidas: 25,5 x 6 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


TAMBOR


Identificador: 422

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Tambor de juguete, infantil, de hojalata, decorado con el dibujo de una carrera de caballos

Procedencia: España

Constructor:

Materiales: Hojalata

Medidas: 19 x 7 cms.

Colección: Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)


CASTAÑUELAS


Identificador: 423

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Talla de sierra dentada, picos y roseta central

Procedencia: Asturias

Constructor: Luis Alfonso, 1990

Materiales: Madera y goma

Medidas: 10 x 9 cms.

Colección: Fdez. Canteli


CASTAÑUELAS


Identificador: 424

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Oscuras castañuelas talladas a navaja con líneas y semicírculos

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias)

Constructor: Luis Fernando, 1990

Materiales: Madera y goma (para anudarlas)

Medidas: 9 x 11 cms.

Colección: Fdez. Canteli


CASTAÑUELAS.


Identificador: 425

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Talladas con roseta central y hojas alrededor.

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias).

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 11 x 11,5 x 3 cms.

Colección: Fernández Canteli.


CASTAÑUELAS


Identificador: 426

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par fino de vetas blancas y oscuras. Cordón amarillo y rojo

Procedencia: Andalucía

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 5,5 x 7,5 x 0,9 cms.

Colección: María Pilar Alamo R. de Arcaute


TEJOLETAS


Identificador: 427

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Dos piezas realizadas con los baldosines de la casa del donante

Procedencia: Madrid

Constructor:

Materiales: Baldosa de barro

Medidas: 15 x 4 x 0.5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASCABELES


Identificador: 428

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Tres cascabeles dorados anudados con una cuerda blanca, decorados con motivos de espigas

Procedencia: España

Constructor:

Materiales: Hierro y latón

Medidas: 2 x 1,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


TRIÁNGULO (Hierros)


Identificador: 429

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Triángulo de forja con las estribaciones de rosca. Lazo azul para coger el macillo

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Hierro

Medidas: !5 x 15 cms. Macillo de 15 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS (Pitos)


Identificador: 430

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Una sola mano tallada con estrías y picos a navaja

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 4,5 x 3,5 cms.

Colección: Concha Casado


CASTAÑUELAS


Identificador: 431

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Barnizadas y atadas con goma. Se leen las iniciales J y C del constructor

Procedencia: Astorga (León)

Constructor: José Callejo, 1998

Materiales: Tejo

Medidas: 10 x 7,5 x 1,8 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA


Identificador: 432

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Caja muy perfilada en punta

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 22 x 4,5 x 2 (mango 16) cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.