Identificador: 433
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Caja perfilada en punta
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 32 x4 (mango 18 cms)
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 434
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción:
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 29,5 x 3,5 x 6 (mango 13,5) cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 435
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Se lee: "Pablillo Molinero", "Sanz García" y "Julián"
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 31 x 8 x 3 (mango17,5) cms
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 436
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Caja ancha
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 21,5x 3,5 x 5,5 (mango 22,5) cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 437
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción:
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 24 x 2,5 x 5 (mango18) cms.
Colección: Colección de Joaquín Díaz. (antes A. Leonardo)
Identificador: 438
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Se lee "Cirino" en la lengüeta
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 18 x 4,5 x 3 (mango 16) cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)
Identificador: 439
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Caja perfilada en punta. Nombre ilegible escrito y grabado en la caja
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 34,5 x 4 x 2,5 (mango 18) cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)
Identificador: 440
Clasificación: Membranófono de percusión.
Descripción: Piel semitransparente cosida en el remate. Sonajas alternas labradas en el borde.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera. piel y latón.
Medidas: 34,5 x 7,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo).
Identificador: 441
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Tiene un poco saltada la piel del marco
Procedencia: Salamanca?
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 25 x 6,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 442
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Marco pintado en rojo y añil. Parche cosido y recosido
Procedencia: Castilla
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 27,5 x 7 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 443
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Tiene la lengüeta partida
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 25 x 6 x 2,5 cms. (mango 21)
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 444
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Tiene en cada sonaja un colgante (medalla) de la Virgen del Pilar, del Nazareno y de la Virgen de Melilla
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera, latón y piel
Medidas: 23,5 x 5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 445
Clasificación: Cordáfono frotado
Descripción: Reproducción de rabel cántabro, de caja cuadrada. Dos cuerdas. Falta el puente
Procedencia:
Constructor: Luis A. Payno
Materiales: Madrea, piel y cuerdas de crin
Medidas: 44 x 13,5 x 5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 446
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Pieza de fábrica de plástico y metal
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Hierro y plástico
Medidas: 7 x 2 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 447
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Aro pintado de rojo y amarillo. El parche es un pergamino de un cantoral latino.
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 20 x 5,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 448
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Un par anudado con cuerda negra y decoración de líneas cruzadas
Procedencia: Anguiano (La Rioja), 1990
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 9,5 x 7 x 1,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 449
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Cuatro pares de sonajas y una campanita.
Procedencia: Castilla.
Constructor:
Materiales: Madera, latón, piel y bronce.
Medidas: 24,5 x 4 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 450
Clasificación: Cordáfono frotado
Descripción: Un mástil ligero y un cuerpo de calabaza. Cuerdas de alambre
Procedencia:
Constructor: Félix Pérez, 1980
Materiales: Madera, alambre y una calabaza
Medidas: 58 x (3 mástil) x 14,5 (calabaza) cms
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 451
Clasificación: Cordáfono frotado
Descripción: En el interior se lee : "J. Reolid me hizo, abril de 1995. nº 150". 3 cuerdas
Procedencia:
Constructor: Jesús Reolid, 1995
Materiales: Madera (haya y otras), tripa (cuerdas)
Medidas: 67 x (17 x 12) x 4 cms. Arco de 61 cms
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 452
Clasificación: Idiófono entrechocado
Descripción: Palo torneado en el mango
Procedencia: San Pedro de Gaillos (Segovia)
Constructor:
Materiales: Madera de encina
Medidas: 32,5 x 3,7 cms.
Colección: Carlos Antonio Porro
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.