Identificador: 453
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Se lee en el parche (comido por los ratones): "Su dueña Otilia Cuesta"
Procedencia: Castilla
Constructor:
Materiales: Madera y piel
Medidas: 26 x 8 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 454
Clasificación: Membranófono percutido con baquetas
Descripción: Cromado (plateado). Sello del fabricante: "A. Velasco. Valladolid". 8 llaves
Procedencia: León
Constructor: A. Velasco (Valladolid)
Materiales: Latón, piél (parches)
Medidas: 35 x 10 cms
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 455
Clasificación: Membranófono percudido con baqueta
Descripción: Pintado de amarillo y 4 llaves
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera, hierro y piel
Medidas: 34,5 x 30 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 456
Clasificación: Membranófono percutido con baqueta
Descripción: Pintado de amarilo y de 8 llaves
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera, hierro y piel
Medidas: 47 x 43,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 457
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Pintado de blanco y rojo (incluidos los parches de piel). 8 llaves. Pie de madera
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera, hierro y piel
Medidas: 60 x 28,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 458
Clasificación:
Descripción: Utiles de percusión
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera, piel e hierro
Medidas: Mazo de bombo de 28 x 2,5 cms.
Colección: Joaquín Diaz
Identificador: 459
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Una caja de 16 sonajas y mango labrado
Procedencia: Ejemplar de fábrica
Constructor:
Materiales: Madera y latón
Medidas: 30 x 9,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 460
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Aros pintados con la bandera de España. 6 llaves
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 37 x 14,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 462
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Gran pandereta envejecida y adornada con galón dorado y una borla. 5 pares de sonajas
Procedencia: Castilla
Constructor:
Materiales: Madera, latón y piel
Medidas: 49 x 7 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 463
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Se lee "Francisco Madrid" (varias veces)
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 37 x 7 x 5 cms. Mango de 26 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 464
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción:
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 32 x 11,5 x 3,5 cms. Mango 26 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 465
Clasificación: idiófono percutido
Descripción: Tipo carracón. En la caja hay una medalla de plata de la Virgen. Se lee "Cándido"
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 40, 5,5 x 7 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 466
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Carracón donde se lee varias veces "Isaac Martín Mulas año 1925" y "lo a echo esto" y "Cantalpino"
Procedencia: Cantalpino (Salamanca)
Constructor: Isaac Mulas, 1925
Materiales: Madera
Medidas: 55 x 8 x 6 cms. Mango de 36 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 467
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Carracón oscuro . Se lee en la lengüeta "VICTOR", y tiene decoradas dos rosetas
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 59 x 8 x 4,5 cms. Mango de 24 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 468
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Se lee "Es de Antonio Madird?"
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 38 x 5,5 x 5,5 cms. Mango 24 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 470
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Forma de ocho y decoración de una roseta en lapicero
Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos). 1980
Constructor: Gerardo Ibañez
Materiales: Madera de chopo
Medidas: 16 x 10 x 1,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 471
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Ocho pares de sonajas y una campanilla. Dos cintas con cinco cascabeles y dos madroños rojos. Tiene la piel un poco saltada
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera, piel, latón y lana
Medidas: 25 x 5,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 472
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Pandero grande con el aro pintado de rojo y amarillo. 20 pares de sonajas, y agarradero de cuero
Procedencia: Málaga
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 40 x 7 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 473
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Pandero o tambor tosco que coge la piel al aro (un cedazo) con tiras de cuero
Procedencia: Almazán (Soria)
Constructor:
Materiales: Madera y piel
Medidas: 34 x 15 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes Carlos A. Porro)
Identificador: 474
Clasificación: Membranófono de percusión (con mazo)
Descripción: Tamborcillo decorado con la bandera de Aragón en el aro central. 4 llaves (falta una)
Procedencia: Monasterio de las Salesas de Calatayud (Zaragoza)
Constructor:
Materiales: Latón, madera y piel
Medidas: 23 x 8,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.