Identificador: 495
Clasificación: Instrumentos mecánicos
Descripción: Campana de latón dorado
Procedencia: India
Constructor: His Master`s Voice
Materiales: Madera, hierro y latón
Medidas: 37 x 37 x 68 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 496
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Caja de madera con un rodillo en el que se enrolla el papel marcado
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, latón e hierro
Medidas: 57 x 35 x 40 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 497
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Caja con el mecanismo de doble rodillo en el interior, accionado por manivela
Procedencia:
Constructor: The Aeolian Organ And Music Co. New York
Materiales: Madera, latón e hierro
Medidas:
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 498
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Caja de esquinas torneadas, negra, con una manivela que hace girar el disco de cartón
Procedencia:
Constructor: Patente Ehrlich, hacia 1875
Materiales: Madera, hierro y latón
Medidas: 40 x 40 x 22.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 499
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Aristón mecánico encajado en una carretilla, que suena al echar a andar el carro
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, hierro y latón
Medidas: 74 x 25 x 25 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 500
Clasificación: Instrumento mecánico. Aerófono de lengüeta
Descripción: Caja decorada pinturas de guirnaldas y flores . Rueda dentada que hace girar el disco metálico
Procedencia:
Constructor: Marca Diana. Pat. Schmidt & Co. Leipzig. Hacia 1890
Materiales: Madera, hierro y latón
Medidas: 26 x 22 x 14 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 501
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Cajita decorada con media docena de discos metálicos
Procedencia:
Constructor: Marca Edelweis, hacia 1890
Materiales: Madera, hierro y latón
Medidas: 28 x 13 x 15 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 502
Clasificación: Instrumento mecánico
Descripción: Rodillos cilíndricos que giran en virtud de una manivela
Procedencia:
Constructor: Marca Edison. Patente de 1877. Nº 226989
Materiales: Madera, hierro, latón y ebonita (discos)
Medidas: 48 x 28 x 22 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 503
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Pieza de fábrica. Se lee "Museo Nacional del Ferrocarril"
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de haya
Medidas: 15 x 3,5 x 2,5 cms. Mango de 14 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 504
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Lengüeta encajonada. Caja de color rojizo
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 18 x 6 x 3,5 cms. Mango 13 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 505
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Lengüeta fina encajonada. Forma de trapecio alargado
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 25 x 6 x 2. Mango de 14 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 506
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Esquinas redondeadas de la caja
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 19 x 6 x 5 cms. Mango de 22 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 507
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Rueda de seis dientes apuntados. Se lee, escrito a lapicero, "Miguelito ... Moreno. Espinosa de la Orbada"
Procedencia: Espinosa de la Orbada. (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 21 x 3,5 x 2,5 cms. Mango de18 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 508
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Se lee "Pablo Rodríguez. Año 1950". Dibujos a lapicero de pájaros, caras y un jinete a caballo
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 26 x 13,5 x 3 cms. Mango de 27.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 509
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Se lee "Manuel Rodilla Gutierrez"
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 28 x 5 x 3,5 cms. Mango de 17 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 510
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Rueda de 8 dientes
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 28 x 4,5 x 4,5 cms. Mango de 25 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 511
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Restos de pintura blanca. Se lee "AÑO 1945"
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 35 x 5,5 x 7 cms. Mango de 24 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 512
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Lengüeta encajonada
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 22 x 5 x 4 cms. Mango de 14 cms.
Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)
Identificador: 513
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Caja azul con un pollito vestido de torero
Procedencia:
Constructor: Pieza de fábrica
Materiales: Hojalata (caja) y madera (mango)
Medidas: 11 x 3,5 x 2 cms. Mango 9 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 514
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Caja verde, rueda morada, lengüeta naranja y mango rojo
Procedencia: Piezas de fábrica. Casa "Percuton France"
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 12 x 3,5 x 1 cms. Mango de 12 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.