Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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GUITARRA PORTUGUESA


Identificador: 535

Clasificación: Cordófono pulsado

Descripción: Clásica guitarra portuguesa

Procedencia: Coimbra

Constructor: Olimpo Vitor & Medina. Lda. 1990

Materiales: Madera, hierro y alambre

Medidas: 83 x 38 x 9 cms

Colección: Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 537

Clasificación: Cordófono pulsado con plectro.

Descripción: Fina bandurria en su caja, negra. Golpeadero de tipo nacarado carnoso

Procedencia:

Constructor: José Ramírez, Madrid, 1934

Materiales: Madera, hierro, alambre

Medidas: 59 x 26,5 x 8,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


ACORDEÓN DE JUGUETE


Identificador: 538

Clasificación: Aerófono de lengüet

Descripción: Pintado de rojo y negro. Tira de flores rodeando las cajas. Solo conserva dos teclas

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Cartón, latón, madera y papel

Medidas: 21 x 11 x 14 cms.

Colección: Joaquín Díaz


ACORDEÓN


Identificador: 539

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Pintado de blanco y conserva las correas de ajuste a la espalda. Fuelle de colores

Procedencia: Italia. Made in Saxony

Constructor: Premiata Fábbrica d´Armonie

Materiales: Madera, plástico, hierro y latón. Correas de cuero

Medidas: 34 x 35 x 16 cms.

Colección: Joaquín Díaz


ACORDEÓN


Identificador: 540

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Doble botonadura. Tapa armónica decorada

Procedencia: Muro (Soria)

Constructor:

Materiales: Madera, latón, hierro

Medidas: 32 x 26,5 x 14,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


MATRACA DE DOS ALDABAS


Identificador: 541

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Aldabas de forma de herradura

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de pino e hierro

Medidas: 31 x 13,5 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MATRACA DE CUATRO ALDABAS


Identificador: 542

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Cuatro aldabas en forma de U. Rajada y unida con una laña

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera e hierro

Medidas: 62,5 x 23 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MATRACA DE DOS ALDABAS


Identificador: 543

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Oscurecida con nogalina. Asidero. Las aldabas golpean sobre cuatro clavos

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Madera e hierro

Medidas: 44 x 19,5 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CITARA


Identificador: 544

Clasificación: Cordófono pulsado

Descripción: Sobre tres apoyos de hueso. Sello de fábrica

Procedencia: München (Alemania)

Constructor: Max Umberger

Materiales: Madera, hueso y alambre

Medidas: 55 x 31 x 3,5 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CITARA


Identificador: 545

Clasificación: Cordófono pulsado

Descripción: Tapa armónica pintada de rojo con ramos de flores. Sello de fábrica. Sobre tres patas de plástico

Procedencia: German Democratic Republic. (Alemania

Constructor: Musima

Materiales: Madera, acero y plástico

Medidas: 45 x 30 x 3 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SONAJAS


Identificador: 546

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción: Aro moderno de doce pares de sonajas

Procedencia: R4 Ma Mataró

Constructor:

Materiales: Plástico, latón e hierro

Medidas: 25 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PANDERETA


Identificador: 547

Clasificación: Membranófono golpeado

Descripción: Pandereta moderna de dieciocho pares de sonajas

Procedencia: Valladolid

Constructor: Casa de Taiwan, 1990

Materiales: Madera, piel y latón

Medidas: 25 x 5,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PANDERO REDONDO


Identificador: 548

Clasificación: Membranófono golpeado

Descripción: Aro moderno que tensa la piel con seis llaves

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera, piel e hierro

Medidas: 35 x 5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PALOS DE PALOTEO


Identificador: 549

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Un par con la banderita de España de adorno

Procedencia: Simancas (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Encina

Medidas: 48 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CAÑA (Kainabera)


Identificador: 550

Clasificación: Idiófono percutido y entrechocado

Descripción: Una caña rajada. Sello del fabricante

Procedencia: Urduliz (Vizcaya)

Constructor: Juan Maria Beltrán

Materiales: Caña

Medidas: 50 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CAÑA


Identificador: 551

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Una caña rajada al medio

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 39 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TEJOLETAS (Cucharas)


Identificador: 552

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Unos mangos de cepillo aprovechados como cucharas. Decorados con estampas religiosas

Procedencia: Castilla

Constructor: Crispín D´Olot

Materiales: Madera

Medidas: 21 x 5,5 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SONAJAS


Identificador: 553

Clasificación: Idiófono frotado

Descripción: Un palo dentado con chapas de bebida como sonajas. Otro lo frota. Cuatro filas de sonajas

Procedencia: Valladolid

Constructor: Javier Sanz

Materiales: Madera y latón

Medidas: 40,5 x 2 cms.

Colección: Javier Sanz


PORRA DE TAMBORIL


Identificador: 554

Clasificación: Idiófono

Descripción: Torneado al medio

Procedencia: Salamanca

Constructor: Escuela de Folklore, 1990

Materiales: Madera

Medidas: 33,5 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 556

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Talladas con cuatro estrellas en cada cara y estrías

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias)

Constructor: Luis Fernando, 1990

Materiales: Madera de boj

Medidas: 10 x10 x 4 cms.

Colección: Fernández Canteli


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.