Identificador: 578
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Sin badajo y vaso rajado. Mango del mismo metal
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 13 x 7,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 579
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de Santiago Apóstol en el frente
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce. Asidero de hierro
Medidas: 11 x 6,5 x 6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 580
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de la Thau de San Antón
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 10,5 x 6 x 5 xms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 581
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de Santiago apóstol a caballo
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 9,2 x 6,5 x 5,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 582
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de la Thau de San Antón
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 10,5 x 5,5 x 4,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 583
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Unidas por un gancho. En el frente de una de ellas se aprecia una imagen irreconocible
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce e hierro
Medidas: 9 x 4,5 x 5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 584
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Unidas por un gancho
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 8 x 6,5 cms (grande) y 9 x 4,8 x 4,3 cms (pequeña)
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 585
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Presenta una imagen irreconocible al frente
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 11 x 6 x 5,2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 586
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de la custodia sacramental
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 11,5 x 5,5 x 5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 587
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Imagen de la Thau de San Antón
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 11,5 7,8 x 5,8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 588
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Lisa
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 12,2 x 7,6 x 5,7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 589
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Aparece el nº 4 en el frente.Sin badajo
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 8 x 7,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 590
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Doce esquilillas procedentes de un collar de mulas. Dos de ellas llevan una imagen en el frente, muy borrosa
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 5 x 4 x 3,2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 591
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Leyenda "Nuestra Señora del Pilar". Imagenes de la Virgen y del templo zaragozano. No conserva el asidero
Procedencia: Pieza de fábrica
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 6 x 8,6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 592
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Dos cencerrillas procedentes de un collarón de mulas. Restos del cuero del collar y del anclaje
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Hierro
Medidas: 6 x 4,5 x 2,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 593
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Colección de seis campanillas
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 3,5 x 2,6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 594
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Flauta doble tallada con un rombo
Procedencia: Rumanía
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 40 x 4 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 595
Clasificación: Cordáfono de arco
Descripción: Mástil redondo y torneado en el clavijero de las dos cuerdas
Procedencia: Egipto
Constructor:
Materiales: Madera, piel y crines. Arco de caña
Medidas: 72 cms. 58,5 cms del arco.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 599
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Dos tambores pintados con formas de culebrillas y lineas, verdes, amarillas, rojas, etc.
Procedencia: Brasil
Constructor:
Materiales: Madera y piel
Medidas: 28 x 17 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 600
Clasificación: Idiófono punteado
Descripción: Cinco teclas
Procedencia: Sudáfrica
Constructor:
Materiales: Calabaza, madera e hierro
Medidas: 14,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.