Identificador: 601
Clasificación: Idiófono frotado
Descripción: Rascador sobre una caja de resonancia
Procedencia: Brasil
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 32 x 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 602
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración indígena en verdes y rojos
Procedencia: Perú
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 49,5 x 3,2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 603
Clasificación: Cordáfono
Descripción: Aguila bicéfala pirograbada en la tapa armónica
Procedencia: Albania
Constructor:
Materiales: Madera y alambre (dos cuerdas)
Medidas: 67,5 x 12 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 604
Clasificación: Cordáfono de arco
Descripción: Clavijero de una cuerda con la figura de dos cabezas de caballos enfrentados.Tallado profusamente por detrás de la caja
Procedencia: Serbia
Constructor:
Materiales: Madera y piel
Medidas: 41 x 11 cms. 25 cms el arco
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 605
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración de bandas y zin-zags con tintas
Procedencia: Borneo
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 39,5 x 3 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 606
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Siete agujeros y sello de la fábrica
Procedencia: China
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 39,5 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 607
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Conserva el sello de plomo de la fábrica
Procedencia: Irán
Constructor:
Materiales: Plástico
Medidas: 40 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 608
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Dobles cañas engastadas unas en otras
Procedencia: Marruecos
Constructor:
Materiales: Caña e hilo
Medidas: 8,5 x 3,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 609
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Pintada de verde con dibujos incisos. Leyenda "La Paz"
Procedencia: La Paz (Bolivia)
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 38 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 610
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decorada con tinta china
Procedencia: Japón
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 22 x 1,4 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 611
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Tintada de oscuro y con dibujos incisos
Procedencia: Rusia
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 39,5 x 1,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 612
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración de un sol inciso
Procedencia: Italia
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas: 6 x 4 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 613
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Pintada de blanco, verde y rojo
Procedencia: Méjico
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas: 14,5 1,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 614
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción:
Procedencia: Bolivia
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 34 x 3,4 x 3,4 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 615
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Doce tubos
Procedencia: Perú
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 24 x 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 616
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Catorce tubos
Procedencia: Perú
Constructor:
Materiales: Caña e hilo
Medidas: 24 x 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 617
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración de rayas y líneas
Procedencia: Yugoslavia (Serbia)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 32 x 2 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 618
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Cinco tubos
Procedencia: Laos
Constructor:
Materiales: Madera, caña y resina
Medidas: 53 x 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 619
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración incisa de navaja
Procedencia: Serbia
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 32 x 4,7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 620
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Decoración incisa y oscurecida con barniz
Procedencia: Italia
Constructor:
Materiales: Barro
Medidas: 6,5 x 5,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.