Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Instrumentos:     

Instrumentos Musicales

Ir a la pág:   1151 registros, pág. 31 de 58.


ORGANO DE BOCA "EN BALSA" (KHEN)


Identificador: 621

Clasificación: Aerófono de lengüetas cuneiformes

Descripción: Doce tubos de bambú que se unen en una pieza central que los abarca y que hace de cámara de aire

Procedencia: Laos

Constructor:

Materiales: Caña, madera y goma

Medidas: 47 x 11,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SILBATO (APITO)


Identificador: 622

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: De una pieza

Procedencia: Brasil

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 7 x 4,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SILBATO (reclamo de pájaros)


Identificador: 623

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Lengüeta plástica que se introduce en la boca e imita el canto de los pájaros

Procedencia: "El rastro" de Madrid

Constructor:

Materiales: Plástico y metal.

Medidas: 2,5 x 2 cms

Colección: Margarita Becerril


FLAUTA


Identificador: 624

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Cuatro agujeros cuadrados

Procedencia: Méjico

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 25 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA (PITO CASTELLANO)


Identificador: 625

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Pito con digitación para dulzaina

Procedencia: El Royo (Soria)

Constructor: Cesário Martín, 1990

Materiales: Caña y corcho (boquilla)

Medidas: 21,5 x 2,2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GAITA DE FUELLE


Identificador: 626

Clasificación: Aerófono de soplo indirecto

Descripción: Gaita de saco rojo con bordados

Procedencia: Galicia

Constructor:

Materiales: Boj en puntero, roncón y boquilla, tela y saco de plástico

Medidas: Roncón (65 x 2) y Puntero (27 x 5) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CUERNO (Bocina)


Identificador: 627

Clasificación: Aerófono de boquilla

Descripción: Cuerno de res, barnizado

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Cuerno

Medidas: 34 x 8,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA DE PAN


Identificador: 628

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Quince tubos sonoros

Procedencia: Perú

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 30 x 25,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA DE PAN


Identificador: 629

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Quince tubos sonoros

Procedencia: Rumanía

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 21 x 22 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA


Identificador: 630

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Seis agujeros. Decoración de líneas ocres

Procedencia: Méjico

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 37 x 2,2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA DE BARRO


Identificador: 631

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Decoración en barro con figuras vegetales y animalísticas fantásticas

Procedencia: Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Constructor: Gregorio Peño, 1990

Materiales: Barro cocido

Medidas: 46 x 4 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA


Identificador: 632

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Tintada de negro con dibujos incisos

Procedencia: Albania

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 33 x 1,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA


Identificador: 633

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Cinco agujeros

Procedencia: Sudamérica

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 49 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ZUMBADOR


Identificador: 634

Clasificación: Aerófono

Descripción: Incisiones geométricas

Procedencia: Australia

Constructor: Jesús Reolid, 1995

Materiales: Madera

Medidas: 40 x 6 x 0,3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA


Identificador: 635

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Cuatro agujeros

Procedencia: Méjico

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 21 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TAMBOR (Don Nicanor Tocando el Tambor)


Identificador: 636

Clasificación: Idíofono y aerófono

Descripción: Figura de torero que toca el tambor

Procedencia: "El rastro" de Madrid

Constructor:

Materiales: Plástico

Medidas: 16 x 11 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CASTRAPUERCAS (Flauta de pan)


Identificador: 637

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Cinco tubos sonoros

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña y cuerda para unirlas

Medidas: 12 x 7 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CARRACA


Identificador: 639

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Forma de león rampante pintado con purpurina

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 20 x 9 x 2 cms. Mango 12 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SILBADOR (Llorona).


Identificador: 641

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Vaso con la cabeza de un indígena como decoración.

Procedencia: Méjico.

Constructor:

Materiales: Barro cocido.

Medidas: 23 x 6 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FLAUTA DE TRES AGUJEROS.


Identificador: 642

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Tipo Txistu

Procedencia: Durango (Vizcaya)

Constructor: J. M. Odriozola, 1998

Materiales: Plástico

Medidas: 33 x 1,7 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


Ir a la pág:   1151 registros, pág. 31 de 58.

Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.