Identificador: 643
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Tipo Txistu de cuatro piezas, desmontable
Procedencia: Durango (Vizcaya)
Constructor: J.M. Odriozola, 1998
Materiales: Plástico
Medidas: 58 x 1,8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 644
Clasificación: Membranófono de percusión
Descripción: Aro pintado con motivos geométricos en tonos verdes, rojos y blancos. Tres bordones
Procedencia: Marruecos
Constructor:
Materiales: Madera y piel. Bordones de plástico
Medidas: 36 x 7,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 645
Clasificación: Idiófono de percusión
Descripción: Un molinillo hecho con unas ramitas de cardo
Procedencia: Pais Vasco
Constructor: J.M. Beltrán
Materiales: Cardo
Medidas: 51 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 646
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción:
Procedencia: De Fábrica
Constructor:
Materiales: Metal
Medidas: 8 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 647
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Un pequeño globo de barro biselado y blanco
Procedencia: Cuenca
Constructor:
Materiales: Barro
Medidas: 3 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 648
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Un pequeño pito
Procedencia: Urueña (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 3,5 x 0,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 649
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Una lámina de metal doblada sucesivamente para hacer el bisel.
Procedencia: "El rastro" de Madrid.
Constructor:
Materiales: Chapa de latón.
Medidas: 4 x 1,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 650
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Una escuadra que se ha de introducir en la boca para expulsar el aire por la nariz sobre un bisel.
Procedencia: Alemania.
Constructor:
Materiales: Plástico.
Medidas: 7 x 5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 651
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Dentro de una caja con una portuguesa en traje regional.
Procedencia: Alemania.
Constructor: "O Fado Portuguez". Hohner
Materiales: Metales varios.
Medidas: 15 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 652
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Conserva la caja (roja) .
Procedencia: Alemania.
Constructor: Hohner. Modelo Echo.
Materiales: Metales diversos.
Medidas: 18 x 1,6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 653
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Conserva la caja (verde) con la figura de una portuguesa en traje regional. Se lee en la caja "Cantigas de Porto".
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Metal diverso. Madera.
Medidas: 9 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 654
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una pareja con cintas y cordones de terciopelo rojo y amarillo.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 8 x 6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 655
Clasificación:
Descripción:
Procedencia: Venecia, 1732.
Constructor: Mical de C(?).
Materiales: Madera, y serdas.
Medidas: 74 x 2,8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 656
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción:
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Caña.
Medidas: 31 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 657
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Pintada de colores muy chillones.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Caña.
Medidas: 39 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 658
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Flautilla de barro de ocho agujeros. Decoración de espigas incisas.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Barro.
Medidas: 20 x 1,8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 659
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Dibujo de un cóndor y un toro.
Procedencia: Sudamérica.
Constructor:
Materiales: Barro.
Medidas: 8 x 3,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 660
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Decoración de pinturas geométricas de tipo indígena.
Procedencia: Sudamérica.
Constructor:
Materiales: Barro.
Medidas: 8 x 3,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 661
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un par del siglo XIX. Las oreja de una está rota.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 8 x 5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 662
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una pareja de pequeños cimbalillos.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Metal.
Medidas: 5 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.