Identificador: 663
Clasificación: Cordáfono pulsado.
Descripción: Teclado sobre caja armónica en la que cada tecla da un acorde.
Procedencia: Estados Unidos de América.
Constructor: Oscar Smith.
Materiales: Madera, plástico y acero.
Medidas: 60 x 31 x 7,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 664
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Colección de diez flautas de caña tintadas en color morado
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: Diversas
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 665
Clasificación: Membranófono de percusión.
Descripción: Tambor de niño de color verde y decoraciones de papel de colores.
Procedencia: León.
Constructor:
Materiales: Madera, piel y papel.
Medidas: 20 x 8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 666
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Mango alargado pintado de verde y rojo.
Procedencia: Moral de la Reina (Valladolid).
Constructor:
Materiales: Bronce y madera.
Medidas: 17 x 12,5 cms. Mango de 24 cms.
Colección: Jose Luis Agúndez.
Identificador: 667
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Flauta de dos agujeros y otro de boquilla. Nudo de cuerdas roja que oculta una posible rotura.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Caña.
Medidas: 14 x 1,3 cms.
Colección: Pedro Bonet.
Identificador: 668
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Tejoletas con un par de sonajas clavadas.
Procedencia: La Bañeza (León).
Constructor:
Materiales: Madera y hojalata.
Medidas: 17 x 1,3 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 669
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Finos ejemplares, anudados con una cinta azul.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Marfíl.
Medidas: 7 x 4,5 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 670
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Barnizadas. Forma piramidal.
Procedencia: El Payo (Salamanca).
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 18,5 x 5 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 671
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Correas de lana con borlas de colores rojas, azules y blancas. Pequeñas orejas.
Procedencia: Villaveza del Agua (Zamora).
Constructor: Evaristo Sastre Díez, 1998.
Materiales: Madera.
Medidas: 9 x 6 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 672
Clasificación: Membranófono de percusión.
Descripción: Aro de 10 pares de sonajas.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: De Fábrica.
Materiales: Madera, latón y parche de piel.
Medidas: 19,5 x 5,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 673
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Tubo de bambú.Conserva la caja de cartón de la fábrica.
Procedencia: China. Sello Hsanghai.
Constructor:
Materiales: Bambú.
Medidas: 50 x 2,3 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 674
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Acordeón de plástico rojo de tipo infantil o de juguete. Doce teclas.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Antonelli. Tipo: Ciribiribí.
Materiales: Plástico y cuero (correas).
Medidas: 25 x 22 x 12 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 675
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un único par anudado por una cuerda azul.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 8 x 5,5 x 0,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 676
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un único par, negro.
Procedencia:
Constructor: Pieza de Fábrica.
Materiales: Madera.
Medidas: 7,5 x 6 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 677
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Tres medios pares sueltos.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 7 x 5 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 678
Clasificación: Idiófonos.
Descripción: Una cucharra de metal y una llave muy oxidada.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Hierro.
Medidas: LLave (14 x 4 x 1 cms) y cuchara (20 x 4 x 0,2).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 679
Clasificación: Mecánico.
Descripción: Altavoz encajado dentro del armario.
Procedencia:
Constructor: Maestrophone Reproducer IMPERATOR. Grand Prix Milan 1906.
Materiales: Madera e hierro.
Medidas: 41 x 41 x 26.
Colección: Modesto Martín Cebrián.
Identificador: 680
Clasificación: Cordáfono percutido.
Descripción: Piano de pared con dos candelarias.
Procedencia:
Constructor: J.G. Vogel & John. Plauen. I.V.
Materiales: Madera, hierro, marfíl.
Medidas: 170 x 127 x 70 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 681
Clasificación: Mecánico (aerófono de lengüeta).
Descripción: Una caja negra con el sistema interior accionado por manivela. Discos cuadrados.
Procedencia:
Constructor: Patente de América, Gran Bretaña. Hacia 1860.
Materiales: Madera, cartón e hierro.
Medidas: 48 x 48 x 29.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 682
Clasificación: Mecánico.
Descripción: Portátil. Conservado en su caja que soporta el disco (de manivela) y el brazo de sonido.
Procedencia: Madrid.
Constructor: Marca Decca "Junior". Made in England.
Materiales: Madera, cuero (caja) e hierro.
Medidas: 28 x 24,5 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.