Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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PORRA (de Tamboril)


Identificador: 558

Clasificación: Idiófono

Descripción: Dos vetas , una blanca y otra oscura

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Madera

Medidas: 29 x 1,9 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TEJOLETAS


Identificador: 559

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Forma de cuchara, oscurecidas con barniz

Procedencia: Salamanca, 2001

Constructor: Barsimeo de las Heras

Materiales: Madera

Medidas: 13,5 x 4,8 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CARAJILLO


Identificador: 560

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Dos avellanas unidas. Percutor de plata

Procedencia: Salamanca

Constructor: Barsimeo de las Heras, 2000

Materiales: Avellanas y plata

Medidas: 4 x 2 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CARAJILLO


Identificador: 561

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Dos piezas unidas mediante un muelle. Decoración de rayas

Procedencia: Salamanca

Constructor: Barsimeo de las Heras, 2000

Materiales: Madera de boj y alambre

Medidas: 10 x 2,5 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PORRA (de tamboril)


Identificador: 562

Clasificación: Idiófono

Descripción: Porra tallada en el mango con ramos de hojas

Procedencia: Salamanca, 1995

Constructor:

Materiales: Madera de ébano

Medidas: 32 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PORRA (De tamboril)


Identificador: 563

Clasificación: Idiófono

Descripción: Incrustaciones de chinchetas en el mango

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de encina y metal

Medidas: 33 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PORRA (de tamboril)


Identificador: 564

Clasificación: Idiófono

Descripción: Bola del extremo engastada en cuerno

Procedencia: Zamora, Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 35 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PORRA (de tamboril)


Identificador: 565

Clasificación: Idiófono

Descripción: Decoración de bandas y ochos

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 33 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PORRA (de tamboril)


Identificador: 566

Clasificación: Idiófono

Descripción: No torneada

Procedencia: Salamanca, Zamora

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 35 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TROMPA DE BOCA (Guimbarda)


Identificador: 567

Clasificación: Idiófono punteado

Descripción: Lengüeta remachada al soporte dorado. Se lee: "Scacciate i pensieri"

Procedencia: Italia

Constructor:

Materiales: Hierro

Medidas: 10 x 4 x 0,3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TROMPA DE BOCA (Birimbao. Guimbarda).


Identificador: 568

Clasificación: Idiófono punteado.

Descripción: Forma de trébol, verde. Lengüeta soldada.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hierro.

Medidas: 8 x 5,5 x 0,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PANDERETA DE JUGUETE


Identificador: 569

Clasificación: Membranófono de percusión

Descripción: Pintada de rojo y amarillo. Parche de cartón con la escena de un matador de toros

Procedencia: De fábrica

Constructor:

Materiales: Madera, latón y papel

Medidas: 11 x 2,8 cms.

Colección: Ricardo Izquierdo Valladares


CASCABELES


Identificador: 570

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Cuatro cascabeles cosidos a una cinta de color gris

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hierro

Medidas: 2,5 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA DE CAÑA


Identificador: 571

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Caña de siete agujeros

Procedencia: Abella (Huesca)

Constructor: De Casa Gabás, 1990

Materiales: Caña

Medidas: 23 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA METALICA (Penny Whistle)


Identificador: 572

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Tubo metálico. Sello de la fábrica

Procedencia: Irlanda

Constructor: Generation

Materiales: Hierro y plástico (boquilla)

Medidas: 23 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA METALICA (Whistle)


Identificador: 573

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Tubo metálico. Sello de la casa

Procedencia: Irlanda

Constructor: Generation

Materiales: Hierro y plástico (boquilla)

Medidas: 33 x 1,3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


FLAUTA DULCE.


Identificador: 574

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Dos piezas. Sello de fábrica.

Procedencia:

Constructor: Student. Mallenhauser.

Materiales: Madera.

Medidas: 33,5 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FLAUTA DULCE.


Identificador: 575

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Tres piezas. Sello de fábrica.

Procedencia:

Constructor: Mollenhauser.

Materiales: Madera.

Medidas: 48 x 4,2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


MIRLITON


Identificador: 576

Clasificación: Membranófono soplado

Descripción: Tubo amarillo plástico

Procedencia: Italia

Constructor: Bigsound

Materiales: Plástico

Medidas: 12 x 1,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GAITA DE CENTENO


Identificador: 577

Clasificación: Aerófono de lengüeta simple

Descripción: Una docena de cañas de centeno perforadas al fuego

Procedencia:

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Caña de centeno

Medidas: Varias, entre 15 y 20 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.