Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 515

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Lengüeta encajonada

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 23 x 3 x 4 cms. Mango de 20 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 516

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Forma de pera alargada

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera. Lengüeta de encina

Medidas: 19,5 x 8,5 x 2 cms. Mango de 15,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 517

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Forma de pera redondeada

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 18,5 x 9,5 x 2 cms. Mango de 10,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 518

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Caja roja y lengüeta verda clavada

Procedencia:

Constructor: Pieza de Fábrica

Materiales: Madera

Medidas: 14 x 4 x 1 cms. Mango de 13 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 519

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Caja roja redondeada. Lengüeta encajonada

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 12,5 x 3 cms. Mango de17 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CLAVE


Identificador: 520

Clasificación: Cordáfono pulsado

Descripción: Caja decorado con dorados y teclas con discos

Procedencia: Valladolid

Constructor: Anónimo. Siglo XVI

Materiales: Clavijero de nogal, cejilla y puentes de haya, tabla de resonancia de pino abeto.

Medidas: 192 x 71 x 21 cms.

Colección: M.M. Dominicas de Santa Catalina de Siena (Valladolid)


FONOGRAFO.


Identificador: 521

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Un rodillo giratorio sobre el que se aplica la aguja que traslada el sonido a la bocina.

Procedencia: Francia

Constructor: Pathe Frères. Système Breventé S.G.D.G.

Materiales: Hierro y madera

Medidas: 21 x 11 x 19 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 522

Clasificación: Idiófono de percusión

Descripción: Lígera, fina y suave pieza. Se lee "Julio" en la lengüeta. Compuesta de ocho piezas desmontables

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos), 1980

Constructor: Gerardo Ibañez

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 16 x 3,2 x 3,2 cms. Mango14 cms

Colección: Joaquín Díaz


PANDERETA


Identificador: 523

Clasificación: Membranófono de percusión

Descripción: Parche de plástico blando. Se lee en el aro "Ysabel"

Procedencia: Convento de las Claras de Sevilla

Constructor:

Materiales: Madera y plástico

Medidas: 19 x 5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 524

Clasificación: Cordófono con plectro

Descripción: Golpeadero de plástico banco. Clavijero de palo modificado con las ruedas de ajuste

Procedencia:

Constructor: Hijos de Vicente Tatay. SRC. Valencia

Materiales: Madera, hierro y acero, Plástico

Medidas: 60 x 26,5 x 7,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes C. Antonio Porro)


BANDURRIA


Identificador: 525

Clasificación: Cordófono con plectro

Descripción: Oido de la tapa armónica pintado de verde

Procedencia:

Constructor: Artemi. Madrid

Materiales: Madera, hierro y acero

Medidas: 62 x 27,5 x 8 cms.

Colección: Joaquín Díaz


LAÚD


Identificador: 526

Clasificación: Cordáfono de pulso

Descripción: Clavijero moderno, de rueda. Sello de fábrica

Procedencia: Valencia

Constructor: Ricardo Sanchís, de Masanasa (Valencia)

Materiales: Madera, alambre, hierro

Medidas: 84 x 33,5 x 9 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 527

Clasificación: Cordófono punteado con plectro

Descripción: Sello interior.

Procedencia: Sevilla. Adquirido en la tienda Radio-Fono

Constructor: Vicente Tatay Torrás (Valencia)

Materiales: Madera, hierro y alambre

Medidas: 63 x 27,5 x 9 cms.

Colección: Joaquín Díaz


LAÚD


Identificador: 528

Clasificación: Cordófono pulsado con plectro

Descripción: Mástil pintado. Conserva cuatro cuerdas

Procedencia:

Constructor: Telesforo Julve, de Valencia

Materiales: Madera, alambre e hierro

Medidas: 82 x 29,5 x 8,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


LAÚD


Identificador: 529

Clasificación: Cordófono pulsado con plectro

Descripción: Clavijero moderno rehecho sobre uno de palo.

Procedencia: Toro (Zamora)

Constructor: Telesforo Julve

Materiales: Madera, hierro y alambre

Medidas: 81 x 33 x 8 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 530

Clasificación: Cordáfono pulsado con plectro

Descripción: Incrustaciones rameadas en la tapa armónica. Sello de fábrica

Procedencia: Valencia

Constructor: Fábrica de Salvador Ibáñez, de Valencia

Materiales: Madera, hierro y alambre

Medidas: 59 x 28 x 7,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


UKELELE


Identificador: 531

Clasificación: Cordófono pulsado

Descripción: Guitarrillo de cuatro cuerdas de juguete

Procedencia: Alemania (West Germany)

Constructor:

Materiales: Madera, hierro, plástico y nylon

Medidas: 53,5 x (16,5 x 12,6) x 5,6 cms.

Colección: Joaquín Díaz


RABEL


Identificador: 532

Clasificación: Cordófono frotado

Descripción: Forma de ocho. Dos cuerdas, de las que falta una. Oscurecido con nogalina y golpe de resina en el hombro

Procedencia: Cantabria

Constructor: Luis A. Payno, 1990

Materiales: Madera de pino, cuerno, hueso, piel, hierro y cuerdas de crines

Medidas: 53,5 x (16,5 x 12,6) x 5,6 cms. Arco de 38,5 cms ( sin la llave)

Colección: Joaquín Díaz


RABEL


Identificador: 533

Clasificación: Cordófono frotado con arco

Descripción: Forma de pera. Faltan las dos llaves.Oscurecido con nogalina. Resina en la parte trasera de la caja. Rebaje en la madera del mástil para facilitar su agarre

Procedencia: Cantabria

Constructor: Luis A. Payno

Materiales: Madera, piel e hierro

Medidas: 51 x 12 x 7 cms.

Colección: Joaquín Díaz


GUITARRA


Identificador: 534

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Guitarra de tipo español

Procedencia: Madrid

Constructor: Casa Ramírez, Madrid

Materiales: Madera, hierro, nylon.

Medidas: 100 x (28 x 36,6) x 9,5 cms

Colección: Joaquín Díaz.


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.