Identificador: 475
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Sello de un disco. Forma muy apuntada
Procedencia: Mallorca
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas: 15 x 9 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 476
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble
Descripción: Sello del taller en el puntero. Saco o fole de flores de tonos verdes
Procedencia: Luciano Pérez y Taller de la Diputación de Lugo
Constructor:
Materiales: Madera, piel, hilo y caña
Medidas: 86,5 (roncón) x 35,5 (puntero) x 60 x 25 (odre) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 477
Clasificación: Aerófono sin lengüeta
Descripción: Cinco llaves de plata, tres cuerpos. Anillos de plata en los extremos
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera y plata
Medidas: 30 x 1,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 478
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Seis llaves y dos cuerpos
Procedencia: Valladolid
Constructor: Esteban Cilleruelo, 1993
Materiales: Madera y metal
Medidas: 33 x 2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 479
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción: Una corteza enrollada cogida con una ramita para que no se abra. Dos agujeros
Procedencia: Provincias vascongadas
Constructor: Juan Marí Beltrán
Materiales: Corteza de abedul
Medidas: 59 x 3,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 480
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple
Descripción: De botones y cuatro bajos. Tapa decorada con una lira
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera, latón, hueso
Medidas: 22 (cerrado) x 27 x 15 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 481
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Seis llaves y cuatro cuerpos más la boquilla. Sello "España en Barcelona". Mi (Tonalidad de Mi). Cinco anillos de hueso o marfíl.
Procedencia: Palma de Mallorca.
Constructor:
Materiales: Boj.
Medidas: 49,5 x 6,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 482
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble
Descripción: Grabado en la anilla de la campana "Panpliego 1823". Tres llaves
Procedencia: Hermanos Pasalodos (dulzaineros de Pedrosa, Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera y metal
Medidas: 36,5 x 6,2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 483
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble
Descripción: Algo torcida y decorada de bandas en "ese" en la campana. Siete agujeros
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera blanda (latón en el tudel)
Medidas: 32,5 x 5,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 484
Clasificación: Aerófonos (doble lengüeta) / soplado
Descripción: Dos oídos en el pabellón, que está roto. Decoración de zigs-zags enla campana
Procedencia: Valladolid
Constructor: (finales s.XVIII)
Materiales: Madera de peral y latón
Medidas: 24 x 4,6 cm.
Colección: Colección Joaquín Díaz (antes A. Herguedas)
Identificador: 485
Clasificación: Cordáfono punteado con plectro
Descripción: Sencillo instrumento de 16 cuerdas rematado en una columna de madera
Procedencia: Palencia
Constructor:
Materiales: Madera y alambre
Medidas: 35 x 36,5 x 2,7 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 486
Clasificación: Cordófono punteado
Descripción: Clavijero de palo y sello interior de la casa Ramirez
Procedencia: Madrid
Constructor: Ramirez
Materiales: Madera, y cuerdas de nylon
Medidas: 93,5 x (32,5 x 25) por 8,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 487
Clasificación: Cordáfono punteado y rasgado
Descripción: Dos tonos de la madera de la tapa armónica
Procedencia: Villarrobledo (Albacete), 1975
Constructor: Artesano de Villarrobledo
Materiales: Madera, metal (llaves)
Medidas: 76,5 x (21,5 x 16,5) x 8 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 488
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Mango torneado
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Bronce y madera de encina (mango)
Medidas: 25 x 11 cms.
Colección: Carlos A. Porro
Identificador: 489
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Mango sencillo de palo
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce y madera (mango)
Medidas: 14 x 7 cms.
Colección: Modesto Martín Cebrián
Identificador: 490
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Mango muy alargado. Lengüeta nueva encajada en la caja
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 17,5 x 4 x 6,6 cms. Mango de 33 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 491
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Una tabla de doce herraduras
Procedencia: Villavendimio (Zamora)
Constructor:
Materiales: Hierro y madera
Medidas: 74 x 32,5 x 2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 492
Clasificación: Idiófono frotado
Descripción: Es una cruz de caña de cardo (cardencha)
Procedencia: Pais vasco
Constructor: Juan Mari Beltrán, 1998
Materiales: Cañas de cardencha
Medidas: 56 x 33 x 1,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 493
Clasificación: Cordáfono percutido.
Descripción: Piano de pared, con dos candelarias, nº 34825.
Procedencia:
Constructor: Ignacio Pleyel, 1864.
Materiales: Madera, cuerda y marfíl.
Medidas: 1,42 x 1,31 x 66 cms
Colección: Diputación Provincial de Valladolid.
Identificador: 494
Clasificación: Cordáfono percutido.
Descripción: Piano cuadrado de patas torneadas. Falta el marfín de varias teclas.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, cuerda y marfíl.
Medidas: 1,92 x 90 x 90 cms.
Colección: Luis Salazar.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.