Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Instrumentos:     

Instrumentos Musicales

Ir a la pág:   1151 registros, pág. 20 de 58.


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 391

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Caja rematada en un globo donde va cogida la lengüeta

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 12,5 x 3,3 de diámetro. palo de 12 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA TRAVESERA (de caña)


Identificador: 392

Clasificación: Aerófono de soplo indirecto

Descripción: 6 agujeros en la parte anterior y otro en la posterior

Procedencia: Zaragoza

Constructor: Mario Gros Herrero, 1990

Materiales: Caña

Medidas: 26,2 x 2,6 cms.

Colección: Joaquín Díaz


FLAUTA


Identificador: 393

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Flauta de madera de siete agujeros con un vástago de metal para unir las piezas

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera y metal

Medidas: 35 x 2,8 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


FLAUTA DULCE (de caña)


Identificador: 394

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Flauta de caña anillada con hilo rojo, de siete agujeros

Procedencia: Sudamérica

Constructor:

Materiales: Caña

Medidas: 39 x 2,5 cms.

Colección: Antonio Sánchez del Barrio


DULZAINA


Identificador: 395

Clasificación: Aerófono de lengüeta doble

Descripción: Sin llaves y anilla en la parte de la campana con las iniciales A. A.

Procedencia: Burgos

Constructor: Alejandro Céspedes, 1990

Materiales: Madera, latón y corcho

Medidas: 37,5 (sin tudel) x5,4 cms.

Colección: Joaquín Díaz


BOCINA DE ALGUACIL


Identificador: 396

Clasificación: Aerófono de lengüeta simple

Descripción: Muy machacada en su superficie

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hoja de lata

Medidas: 24,5 x (5,4 x 2,5) cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes A. Leonardo)


PALOS DE PALOTEO


Identificador: 397

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: LLeva cintas anchas con la bandera de España como adorno y pirograbado "G.P. EL zancón”. Simancas

Procedencia: Grupo de paloteo de Simancas (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Madera de encina

Medidas: 40,5 x 2,8 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


MORTERO (Morterillo infantil)


Identificador: 399

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Mano de dos extremos redondeados y pequeño vaso

Procedencia: Astorga (León)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: Vaso de 7 cms y mano de 9 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 400

Clasificación: Idiófonos. Entrechocado

Descripción: Decoración de triángulos, roseta de seis puntas y las iniciales J M F (Jose Manuel Fraile)

Procedencia: San Martín del Castañar (Salamanca), 1990

Constructor: Laureano Martín Sánchez

Materiales: Madera y cordón negro

Medidas: 8 x 6,2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 401

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Barnizadas con betún de Judea y entrelazadas con goma negra

Procedencia: Filiel (León), 1990

Constructor: Pedro Alonso

Materiales: Madera de urce

Medidas: 9,5 x 8 x 1,9 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes de J,. Fraile Gil)


CASTAÑUELAS


Identificador: 402

Clasificación: Idiófonos. Entrechocado

Descripción: Atadas con cinta roja. Blanquecinas con talla de hojas sueltas formando roseta

Procedencia: San Martín del Castañar (Salamanca)

Constructor: Laureano Martín Sánchez

Materiales: Madera de boj

Medidas: 8 x 6,2 x 2,1 cms.

Colección: Joaquín Díaz (antes J.M. Fraile)


CASTAÑUELAS (Pitos)


Identificador: 403

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Un par atado con goma blanca y decoración de líneas en todo el contorno

Procedencia: Limés- Cangas de Narces (Asturias)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 4,5 x 3,5 x 1,4 cms.

Colección: Joaquin Díaz


CASTAÑUELAS (pitos)


Identificador: 404

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Un par atado con cuerda y pintado de puntos verdes con rotulador

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Toribio Alonso, 1994

Materiales: Madera

Medidas: 4,6 x 3,7 x 0.9 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS (Pitos)


Identificador: 405

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par atados con una goma negra

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 4,5 x 3,5 x 1,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 406

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Carraca fina moderna, de mango metálico

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera de haya barnizada e hierro

Medidas: 19 x 3,8 x 4,8 cms.

Colección: Joaquín Díaz (Antes A. Leonardo)


CASTAÑUELAS


Identificador: 407

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Un par pequeño decorado con una roseta de seis hojas

Procedencia: Laspuña (Huesca)

Constructor: Antonio Belzuz, 1995

Materiales: Madera de Boj

Medidas: 55,5 x 4 x 0.8 cms.

Colección: Joaquín Díaz


TAMBORIL


Identificador: 408

Clasificación: Membranófono percutido con baquetas

Descripción: Pintado de tonos marrones

Procedencia: Salamanca, 1993

Constructor: Centro de Cultura Popular de Salamanca

Materiales: Madera, piel y cuerdas

Medidas: 36 x 30,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARAJILLO (nuez o carrasclás)


Identificador: 409

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Media nuez percutida por un palillo

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Nuez, hilo y palillo

Medidas: 5,5 x 2,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CARAJILLO (Nuez o carraclás)


Identificador: 410

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Medio vaso de barro percutido por un palillo plano anudado con una cuerda amarilla y roja

Procedencia: Guadalajara

Constructor: Jesús María Serrano, 1995

Materiales: Barro cocido, madera y cuerda

Medidas: 10 x 6 cms.

Colección: Joaquín Díaz


PALILLOS


Identificador: 411

Clasificación: Idiófonos entrechocados

Descripción: Dos tablas lisas de madera

Procedencia: Castilla

Constructor:

Materiales: Encina

Medidas: 14 x 3,5 cms.

Colección: Joaquín Díaz


Ir a la pág:   1151 registros, pág. 20 de 58.

Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.