Identificador: 262
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Presenta dos filas de tres líneas. El bisel es de metal
Procedencia: Tolosa (Guipúzcoa)
Constructor: Xabier Urruzola
Materiales: Madera y latón
Medidas:
Colección: Colección José Luis Loidi
Identificador: 263
Clasificación: Aerófonos.
Descripción: Tiene forma de pájaro
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas:
Colección: Joaquin Diaz
Identificador: 264
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: Dos macillos que golpean sobre motivos geométricos
Procedencia: Burgos
Constructor: Gerardo Ibáñez
Materiales: Madera de chopo
Medidas: 16 x 9 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 265
Clasificación: Idiófonos / sacudido
Descripción: En el medio aparece Santiago a caballo, dentro de una orla; en el medio-pie hay decoración circular. Base elíptica. Le falta el badajo
Procedencia: Provincia de Léon
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 8 x (8 x 7) cm.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 266
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: Campana de mango labrada en la copa
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce.
Medidas: 17 x 7,2 cms (7 cms de vaso).
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 267
Clasificación: Idiófonos / sacudido
Descripción: En el medio aparece Santiago a caballo, dentro de una orla; en el medio-pie hay decoración circular. Base elíptica. Le falta el badajo y tiene un asa en el extremo superior.
Procedencia: Villabrágima
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 9 x 6,5 x 5,5 cm.
Colección: Colección Modesto Martín Cebrián
Identificador: 268
Clasificación: Cordófono punteado con plectro
Descripción: Pintada de negro, tiene un escudo real que pone "Royal Citarina" Viena y Londres
Procedencia: Palencia
Constructor:
Materiales: Madera y metal
Medidas: 46 x 26 x 3 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 269
Clasificación: Cordófono frotado con arco
Descripción: Forma de ocho y alambres metálicos. Lleva un golpe de resina en el pie del mástil para las crines
Procedencia: Taller de Camporredondo (Palencia), hacia 1990
Constructor: Alberto Redondo
Materiales: Madera y alambre
Medidas: 54 x (11 x 13,5) x 4,5 cms. Arco de una llave 52,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz. Está en la colección musical en en el Monasterio de Silos
Identificador: 270
Clasificación: Cordáfono / Frotado con arco
Descripción: Tiene dos cuerdas de crin; la caja está excavada en la pieza de madera y recubierta con un parche que tiene cinco grandes agujeros con forma de cruz; tiene dos clavijas de violín y una voluta sencilla en el cabezal
Procedencia: Santa Olalla, valle de Polaciones (Cantabria)
Constructor:
Materiales: Madera de pino, crines, vejiga
Medidas: 59 x 17 x 6,5
Colección: José Manuel Fraile
Identificador: 271
Clasificación: Cordófonos / Frotado
Descripción: Tres cuerdas. Se toca con arco. Presenta decoración tallada en ambas caras de la caja de resonancia
Procedencia: Caleao (Asturias)
Constructor: David Caballín Traviesas
Materiales: Madera de plágano y piel. Arco de avellano y crines de caballo. Cuerdas de tripa
Medidas: 56 x 20 x 7 cm.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 272
Clasificación: Cordáfono frotado con arco.
Descripción: Rabel actual oscurecido con nogalina. Dos cuerdas.
Procedencia: Reproducción de rabel de Polaciones (Cantabria).
Constructor: Luis A. Payno
Materiales: Madera, piel y crines (cuerdas)
Medidas: 51 x 6,5 x (4 x 16,5) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 273
Clasificación: Cordáfono / Frotado con arco
Descripción: Tiene una sola cuerda metálica; la caja está rebajada a punta de navaja y cubierta con una tapa de latón clavetada con tachuelas. El cabezal tiene una voluta simple. A un lado de la caja hay un león hecho a punta de navaja y sobre él resina para las crines dela arco, y sobre el latón una figura con una cruz hecha a base de agujeros.
Procedencia: Lagartera (Toledo)
Constructor: Victorino Pataco
Materiales: Madera, latón y crines
Medidas: 45 x 9,5 x 7
Colección: José Manuel Fraile
Identificador: 274
Clasificación: Aerófono de soplo indirecto
Descripción: Flauta de cinco cuerpos y anillas metálicas. Tres llaves y falta una cuarta
Procedencia: Mayorga de Campos (Valladolid)
Constructor: Martin (París)
Materiales: Madera y metal
Medidas: 60 x 3 cms.
Colección: Pedro Moreno
Identificador: 275
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple y soplo indirecto
Descripción: Una hilera de botones, alguno propiamente un botón. Papel de colorines de adorno alrededor de las cajas
Procedencia: Monteagudo de las Vicarías (Soria)
Constructor:
Materiales: Madera, metal, hueso y papel
Medidas: 37 (extendido sin forzarlo) x 24 x 12 cms.
Colección: Mariano Pinilla Utrilla
Identificador: 276
Clasificación: Aerófono, de lengüeta simple y soplo indirecto
Descripción: Armonio de mesa alta con teclado independiente para cada mano
Procedencia: Medina de Pomar (Burgos)
Constructor: Jesús Domínguez
Materiales: Madera, hueso, papel
Medidas: 121 x 66 x 98 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 277
Clasificación: Cordófono percutido
Descripción: Caja de 6 cuerdas de tripa. Rosetas de adorno en la tapa armónica
Procedencia: Jaca (Huesca)
Constructor: Ismael Paños
Materiales: Madera
Medidas: 93 x 10 x (13 x 2,5) cms.
Colección: Alvaro de la Torre
Identificador: 278
Clasificación: Membranófono soplado
Descripción: Caña forrada de cinta aislante de color verde
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor: José Ramón Cid
Materiales: Caña y plástico
Medidas: 28 x 1,8 cms.
Colección: José Ramón Cid
Identificador: 279
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Está tallada y punteada con una estrella de 6 puntas en el medio
Procedencia: Ibiza
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 12 x 8 x 3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 280
Clasificación: Idiófono entrechocado
Descripción: Diminutos pitos enlazados con una cuerda de lana roja y blanca
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 2,5 x 3,5 x 0,6 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 281
Clasificación: IIdiófono entrechocado
Descripción: Dos pares anudados con una cuerda de color y una borla amarilla. Tonos claro-oscuro en las caras
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 4 x 2,5 x 0,4 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.