Identificador: 222
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta
Descripción: Toda ella está tallada y tiene 7 agujeros, lleva las iniciales S.J.G. Dos oídos en la parte inferior
Procedencia: Extremadura
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 31 x 6,5 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos
Identificador: 223
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta
Descripción: Está tallada con las iniciales F. T. 6 agujeros en la parte superior y 2 oídos en la inferior
Procedencia: Extremadura
Constructor:
Materiales: Madera y metal
Medidas: 25 x 4,5 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos
Identificador: 224
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Campana decorada con bandas
Procedencia: Segovia
Constructor: Lorenzo Sancho, 1990.
Materiales: Madera de peral y latón
Medidas: 24 x 4,6 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 225
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta
Descripción: Torneada
Procedencia: Valencia
Constructor:
Materiales: Madera de frutal (naranjo)
Medidas: 34 x 5,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz (A. de García Matos).
Identificador: 226
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción:
Procedencia: Valladolid
Constructor: Eusebio Ontoria
Materiales: Madera y metal
Medidas: 37,5 x 6 cms
Colección: Colección Librado Rogado
Identificador: 227
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta doble
Descripción: El tubo consta de 4 piezas: tudel, pipa, protector y tubo
Procedencia: Magreb (Marruecos)
Constructor:
Materiales: Madera, latón y hueso
Medidas: 39 x 7 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 228
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Tiene 8 llaves
Procedencia: Carbonero el Mayor (Segovia).
Constructor: Lorenzo Sancho.
Materiales: Madera.
Medidas: 229 x
Colección: Colección Lorenzo Sancho
Identificador: 229
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Dulzaina para aprendizaje
Procedencia: Carbonero el Mayor (Segovia)
Constructor: Lorenzo Sancho
Materiales: Madera de ébano y plata
Medidas: 43 x 6 cms.
Colección: Colección Lorenzo Sancho
Identificador: 230
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta, soplo directo
Descripción: 8 llaves. Campana tallada
Procedencia: Carbonero el Mayor (Segovia)
Constructor: Lorenzo Sancho (1979)
Materiales: Madera de ébano y plata
Medidas: 37,5 x 6 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 231
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Una encelga de cuerno (llaves sin colocar)
Procedencia: Toro (Zamora)
Constructor:
Materiales: Corazón de encina, cuerno y latón
Medidas: 40 x 6 cms.
Colección: Colección José María Alonso
Identificador: 232
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: 17 llaves (incluida de octava)
Procedencia: Palencia. Baltanás
Constructor: Constructor Ramón Adrián
Materiales: Ebano, plata y latón
Medidas: 43 x 6
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes de A. Herguedas)
Identificador: 233
Clasificación: Aerófono de doble lengüeta
Descripción: 8 llaves. No conserva el tudel
Procedencia: Carbonero el Mayor (Segovia)
Constructor: Familia Arroyo, de Sotillo de la Ribera (Burgos)
Materiales: Madera y metal
Medidas: 37 x 5,5 cms.
Colección: Lorenzo Sancho
Identificador: 234
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Perteneció a "Los Talaos" en concreto a Félix Sánchez. Está abierta, con virolas
Procedencia: Sotillo de la Ribera (Burgos)
Constructor: Victoriano Arroyo "El Pollo"
Materiales: Madera de ébano, hoja de lata, plata
Medidas: 59 x 6 cms.
Colección: Colección Lorenzo Sancho (Carbonero el Mayor, Segovia)
Identificador: 235
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Dulzaina de "zurdas"
Procedencia: Valladolid
Constructor: Angel Velasco
Materiales: Madera de ébano, plata
Medidas: 34 x 5,7
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes de A. Herguedas)
Identificador: 236
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Con llave de octava
Procedencia: Valladolid
Constructor: Constructor Angel Velasco
Materiales: Madera de ébano
Medidas: 36,7 x 6,5 cms.
Colección: Colección de Joaquín Díaz (Antes de A. Herguedas)
Identificador: 237
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple. Soplo indirecto
Descripción:
Procedencia: Italia
Constructor:
Materiales: Madera, latón, telas, nacar
Medidas: 30,5 x 25,7 cms.
Colección: Colección Alberto Jambrina
Identificador: 238
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple. Soplo indirecto
Descripción:
Procedencia: Palencia
Constructor:
Materiales: Madera, latón y cartón
Medidas:
Colección: Colección Luis Angel Payno
Identificador: 239
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple
Descripción: Sólo tiene una fila de botones en la parte melódica
Procedencia: Fábrica "El Cid", Valencia.
Constructor: Fábrica "El Cid"
Materiales: Madera, nácar y latón
Medidas: 24 x 11 x 24 cms.
Colección: Colección Sarvelio Villar
Identificador: 240
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple
Descripción:
Procedencia: Suecia
Constructor: Constructor Oskar Rükoldt, hacia 1910
Materiales: Madera, nacar, hoja de lata
Medidas: 25.2 x 23.0 x 140
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 241
Clasificación: Aerófonos. Lengüeta simple. Soplo directo
Descripción: Decorado con pintura y tiras de papel de flores
Procedencia: Urueña
Constructor:
Materiales: Cartón, latón, madera y nacar
Medidas: 39 x 29 x 17 cms.
Colección: Colección Socorro Pérez Minayo
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.