Identificador: 181
Clasificación: Idiófonos. Frotados
Descripción: Tres filas de sonajas, en la parte inferior de las sonajas, en el palo, se han practicado unos dientes, por donde se pasa un palo frotándolos
Procedencia: Valladolid
Constructor: Javier Sanz
Materiales: Madera y latón
Medidas: 40 x 2 cms.
Colección: Colección Javier Sanz
Identificador: 182
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción:
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Cáscara de nuez, madera de encina y nylon
Medidas: 6.5 x 4.2 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 183
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción:
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Piedra
Medidas: 14 x 3.5 y 13 x 3 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 184
Clasificación: Cordófono, percutido con macillo
Descripción: Piano cuadrado de cuatro patas
Procedencia: Madrid.
Constructor: Juan Hosseschrueders (1820)
Materiales: Madera, acero, hueso y fieltro
Medidas: 179 x 65, 5 x 33 cms.
Colección: Diputación de Valladolid
Identificador: 185
Clasificación: Cordófono. Percutido
Descripción:
Procedencia:
Constructor: Luis A. Payno
Materiales: Madera y tripa
Medidas: 93 x 20 x 5 cms.
Colección: Colección Joaquín Diaz
Identificador: 186
Clasificación: Cordófono punteado con plectro
Descripción: Color marrón y rajada la tapa armónica. Sello interior "Royal Citarina"
Procedencia: Palencia.
Constructor:
Materiales: Madera y acero
Medidas: 43,2 x 21,3 x 3 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 187
Clasificación: Cordófonos. Frotados con rueda
Descripción: Hay labores de ornamentación a base de marquetería
Procedencia:
Constructor: Reconstruida por Amadeo Goyanes
Materiales: Maderas, hierro, cuerno y hueso
Medidas: 70 x 31 x 24
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 188
Clasificación: Cordáfono frotado con arco o punteado con la mano
Descripción: Tres cuerdas
Procedencia: Valencia
Constructor: Guillermo Lluquet
Materiales: Madera, acero y tripa
Medidas: 176 x 21 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 189
Clasificación: Cordófonos. Percutido con macillo
Descripción: En su interior tiene una triángulo, una caja china y un pandero
Procedencia: Moral de la Reina (Valladolid)
Constructor: Luis Casali (Barcelona)
Materiales: Madera. Hierro
Medidas:
Colección: Colección Diputación Provincial de Valladolid
Identificador: 190
Clasificación: Cordófonos. Frotado con arco
Descripción: Dos cuerdas metálicas y un diapasón sobre el mástil que llega casi hasta la mitad de la caja
Procedencia: Montaña Palentina (Palencia)
Constructor:
Materiales: Maderas de pino, encina y castaño, cuerno y crines
Medidas: 58 x 12 x 5 cms. (arco 49 cm.)
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 191
Clasificación: Cordófonos. Frotado con arco
Descripción: Está firmado en el interior. Decoración en la tabla posterior de soles. 3 cuerdas
Procedencia: Riaño (León)
Constructor: Antonio Alvarez (s.XIX)
Materiales: Madera y pergamino
Medidas: 59 x 17 (16 - 13 - 17 cuerpo) 4.5 a 5 ancho
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 192
Clasificación: Cordófonos. Frotado con arco
Descripción: El chopo se cuece para que no se abra la madera una vez construido el rabel
Procedencia: Porto de Sanabria (Zamora)
Constructor: Amador
Materiales: Madera de chopo, latón, cuero y tripa.
Medidas: 70,5 x 18,2 x 8 cms.
Colección: Colección Alberto Jambrina
Identificador: 193
Clasificación: Cordófonos. Frotado
Descripción: Con una sola cuerda y clavija labrada y de gran tamaño
Procedencia: Santander (según G(tm) Matos), aunque es de clara tipología Toledana.
Constructor:
Materiales: Madera, latón y crin.
Medidas: 54 x 7 x 12 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos.
Identificador: 194
Clasificación: Cordófonos. Frotados
Descripción: Todo él está construido en una sola pieza, con la tapa armónica de latón con 4 ventanas circulares. Clavijero redondeado.Tres cuerdas de crin. talla de picos y dientes de sierra en la caja.
Procedencia: Toledo
Constructor:
Materiales: Madera, latón y crin
Medidas: 48 x 12 x 11 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos.
Identificador: 196
Clasificación: Cordófono punteado con plectro
Descripción: Clavijero de ruedas nacarado, así como el cuerpo, que lleva un gran rosetón de nácar de entrelazos
Procedencia: Villagarcía de Campos (Valladolid)
Constructor: Andrés Martín (Valencia)
Materiales: Madera, hierro y nácar o concha
Medidas: 57,5 x 28,5 x 8 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 197
Clasificación: Cordófonos. Punteado con Plectro
Descripción: Clavijero de madera con una curiosa distribución
Procedencia: Monteagudo de las Vicarías (Soria)
Constructor:
Materiales: Madera, nacar, acero, latón
Medidas: 84 x 33,5 x 9,7
Colección: Colección Gonzalo Pérez Trascasa
Identificador: 198
Clasificación: Cordófonos. Con plectro
Descripción: Clavijero de madera. Con pompones de lana
Procedencia: Moraleja de Coca (Segovia)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 60 x 28 x 7.5 cms
Colección: Colección Macario Santamaría
Identificador: 199
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta doble
Descripción: Lleva un vestido de borlas rosas
Procedencia: Pedrazales (Zamora)
Constructor: Modesto y Tarsicio Espada
Materiales: Haya y fresno, latón, piel, terciopelo
Medidas: 87 cms (roncón) x 41,5 (puntera) x 24,5 (soplete) x 49 (odre)
Colección: Colección Alberto Jambrina
Identificador: 200
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble.
Descripción: Cuelgan del roncón unas pasamanerías con borlas.
Procedencia: Robledo de Sanabria (Zamora).
Constructor:
Materiales: Madera, piel, hilo y caña.
Medidas: 86 (roncón) x 31 (puntero) x 60 x 30 (odre) cms.
Colección: Edelio González.
Identificador: 201
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble.
Descripción: Sello del taller en el puntero. Saco o fole de flores de tonos verdes.
Procedencia:
Constructor: Luciano Pérez y Taller de la Diputación de Lugo.
Materiales: Madera, piel, hilo y caña.
Medidas: 86,5 (roncón) x 35,5 (puntero) x 60 x 25 (odre) cms.
Colección:
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.