Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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GRALLA. DULZAINA


Identificador: 1181

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Gralla con campana de latón

Procedencia: Gralla de Cataluña

Constructor: Desconocido. hacia 1990-2000

Materiales: Madera y latón

Medidas: 34 x 5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MANDOLINA


Identificador: 1182

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Mandolina de 8 cuerdas de clavijero mecánico de rueda.

Procedencia:

Constructor: Jerôme Thibouville Lamy & Co. Paris, hacia 1900. Phebe, deposé.

Materiales: Madera

Medidas: 62 x 22 x 6,5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CLARINETE


Identificador: 1183

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Modelo Luxus en Mi bemol

Procedencia:

Constructor: Casa Amati- Kraslice de Checoslovaquia. Embocadura B 40 la marca Vandoren de París.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MATRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 1184

Clasificación: Idiófono

Descripción: Matraca de una lengüeta pintada en blanco crudo y con remates alabeados en los extremos.

Procedencia: Sahagún de Campos (León)

Constructor: Un artesano local. 1960.

Materiales: Madera de pino

Medidas: 40 cm x 9 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GUITARRA


Identificador: 1185

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Guitarra de clavijero de rueda. Labores de taracea en la caja y alrededor del instrumento.

Procedencia:

Constructor: No conserva etiqueta de fábrica.

Materiales: Madera

Medidas: 93 x 9 cms. (31 y 24 cms. tapa)

Colección: Fundación Joaquín Díaz


LAUD


Identificador: 1186

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Laúd con labores de taracea y aplicaciones de nácar en la tapa armónica.

Procedencia:

Constructor: Fábrica de Andrés Marín, de Valencia. Hacia 1900

Materiales: Madera

Medidas: 80 x 8 y 9 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PANDERETA


Identificador: 1187

Clasificación: Membranófono golpeado.

Descripción: Una pequeña pandereta pintado el parche con un soldado en la guerra de Marruecos.

Procedencia: Tánger (Marruecos), 1893

Constructor: Desconocido. Pintura con las iniciales RF

Materiales: Madera y piel. Sonajas de cobre (monedas)

Medidas: 6 x 2,5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PANDERETA


Identificador: 1188

Clasificación: Membranófono golpeado

Descripción: Pequeña pandereta pintado el parche con un soldado en traje de campaña de la Guerra de Marruecos.

Procedencia: Tánger (Marruecos), 1893

Constructor: Desconocido. Iniciales Rf en la pintura del parche

Materiales: Madera piel y cobre (monedas como sonajas)

Medidas: 6 x 2,5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GUITARRA


Identificador: 1189

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Guitarra del siglo XIX

Procedencia: Granada

Constructor: Fabrica de Félix Rogero (Madrid), hacia 1890-

Materiales: Madera

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ZANFONA


Identificador: 1190

Clasificación: Cordáfono percutido

Descripción: Antigua zanfona decorada en colores en la tapa y en todo el cuerpo. Conserva el sello de la fábrica Decante/Jenzat. Cabeza labrada en el clavijero.

Procedencia: Jenzat. Auvernia (Francia)

Constructor: Jacques Decante y Cailhe (Auvernia, Francia), hacia 1870.

Materiales: Madera

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ZANFONA FRANCESA


Identificador: 1191

Clasificación: Cordáfono percutido

Descripción: Antigua zanfona decorada, con una cabeza labrada en el clavijero

Procedencia: Posiblemente área de Jenzat (Auvernia, Francia). Hacia 1850/70

Constructor: Desconocido

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.