Identificador: 743
Clasificación: Idiófonos. Percutido
Descripción: Lengüeta y cuerpo de una pieza. Inscripción pintada "Año 1945" en un lado. "Pedro Viviano" en el exterior de la lengüeta. "Viva España" en otro lado. Restos de pintura roja y azul.
Procedencia: Tierra de Campos. Valladolid
Constructor:
Materiales: Pino
Medidas: 37 x 7 x 4 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 744
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Pequeña carraca.
Procedencia: Urueña (Valladolid).
Constructor: Miguel Manrique.
Materiales: Madera.
Medidas: 14,5 x 5 x 4,5 cms. Mango 11,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 745
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Rueda de ocho carracas unidas en un eje central.
Procedencia: Salamanca.
Constructor:
Materiales: Madera de pino.
Medidas: 44 x 44 x 4,8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 746
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Carraca emsamblada sin cola, en forma de guitarra (9 piezas).
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 12 x 4 x 2,5 cms. mango 18 cms.
Colección: Teresa Salvador.
Identificador: 747
Clasificación: Idiófono de percusión.
Descripción: Caja de tres ruedas y seis lengüetas, pintada de color rojizo. Mango torneado.
Procedencia: Salamanca.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 20 x 10,5 x 8,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 748
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Tubo sonoro decorado con bandas, ondas y eses .
Procedencia: Villafranca de los Caballeros (Toledo).
Constructor:
Materiales: Barro cocido.
Medidas: 42 x 11 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 749
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Talla pastoril en el extremo. Iniciales B S M.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 31 x 2,2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 750
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Se lee. J M Cid y C. Rodrigo.
Procedencia: Salamanca.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 36,5 x 2 cms.
Colección: José Ramón Cid Cebrián.
Identificador: 751
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Refuerzo de casquillo de latón en el extremo.
Procedencia: Toro (Zamora).
Constructor:
Materiales: Madera de encina y latón.
Medidas: 41 x 2,1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 752
Clasificación: Idiófonos
Descripción: Con la inscripción "Viva mi dueño, Celestino Martín"
Procedencia: Toro (Zamora)
Constructor: Celestino Martín
Materiales: Pino y adornos de lana
Medidas: 34 x 0,50 x 1,9 cms
Colección: Colección Alberto Jambrina
Identificador: 754
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Una tabla de la que falta una esquina que se ha repuesto de otro tipo de madera modernamente.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera e hierro.
Medidas:
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 755
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Ebano y llaves de plata. Boquilla y caña.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Angel Velasco.
Materiales: Madera y plata.
Medidas: Sin medir.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 756
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Pito de tipo castellano, sin llaves.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: Sin medir.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 757
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Fino pito de tres cuerpos.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 33 x 2 cms.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 758
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Cinco cuerpos y seis llaves.
Procedencia: Paris. Casa Martins.
Constructor: Martins.
Materiales: Ébano y metal.
Medidas: 61 x (2,5 x 2) cms.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 759
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Cuatro pistones. Sello PD Made in France.
Procedencia: Francia.
Constructor:
Materiales: Metal.
Medidas: 20 x 7 cms.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 760
Clasificación: Membranófono golpeado.
Descripción: Aros pintados de rojo y gualda. Piel de pergamino con pautación musical. Doce pares de sonajas.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera, latón y piel.
Medidas: 30 x 5,5 cms.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 761
Clasificación: Lengüetas.
Descripción: Una caja con varias lengüetas de oboe y clarinete.
Procedencia: Paris.
Constructor: Martins y Casa Anche.
Materiales: Caña.
Medidas: Varias.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Identificador: 762
Clasificación: Membranófono soplado.
Descripción: Instrumento de juguete que imita un clarinete. Cuatro llaves falsas.
Procedencia: Alemania.
Constructor: Casa Schoca.
Materiales: Latón pintado de tono rojizo.
Medidas: 35 x 5 cms.
Colección: Anhgel Velasco Montoya.
Identificador: 763
Clasificación: Membranófono soplado.
Descripción: Instrumento de juguete que imita un clarinete. Cuatro llaves faltas. Conserva el soporte de otras cuatro.
Procedencia: Alemania.
Constructor: Casa Schoca.
Materiales: Latón pintado de rojo.
Medidas: 35 x 5 cms.
Colección: Angel Velasco Montoya.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.