Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Instrumentos:     

Instrumentos Musicales

Ir a la pág:   1151 registros, pág. 39 de 58.


DULZAINA.


Identificador: 784

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Talla de diversos animales (una liebre, un perro, una cigueña, un javalí, una zorra, unas perdices, una culebra, una oveja) compuestas en escenas de caza. Tiene un casquillo de cartucho de caza como embocadura.

Procedencia:

Constructor: Desconocido. 1/2 del siglo XX.

Materiales: Madera y metal.

Medidas: 38 x (6,5 x 2,1) cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


SANZA.


Identificador: 785

Clasificación: Idiófono punteado.

Descripción: Media calabaza.

Procedencia: Sudáfrica.

Constructor: Desconocido . Finales del XX

Materiales: Calabaza, madera e hierro.

Medidas: 15 X 11 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


RABEL (GUSLA).


Identificador: 786

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Cabeza de cabra tallada en el clavijero y la caja profusamente decorada con tres flores.

Procedencia: Croacia.

Constructor: Desconocido. Finales del XX.

Materiales: Madera, piel y serdas de nylon.

Medidas: 43 x 10 cms. Arco 25 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


KALENGO (Tambor).


Identificador: 787

Clasificación: Membranófono percutido.

Descripción: Tambor tensado por medio de cuerdas que se aprietan
con los brazos. Se Golpea con una porra.

Procedencia: Oeste de Africa.

Constructor: Un lugareño. Finales del XX.

Materiales: Madera, piel (de cabra) y madera.

Medidas: 30 x 16 cms. Baqueta de 29 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


TAMBOR


Identificador: 788

Clasificación: Membranófono percutido.

Descripción: Rústico tambor de dos parches. Abrazaderas metálicas.La caja procede de un "tambor" de escabeches.

Procedencia: Santa Cruz de Abranes (Sanabria, Zamora), 2003.

Constructor: José María Monteneiro (n.1931).

Materiales: Madera, piel,

Medidas: 20 x 36 cms. Baquetas de 32 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PIANOLA


Identificador: 789

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Pianola mecánica, fechada hacia 1920.

Procedencia:

Constructor: J Hazen, Madrid. nº 14137

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ARMONIO.


Identificador: 790

Clasificación: Aerófono de lengüeta simple y soplo indirecto.

Descripción:

Procedencia:

Constructor: John Emery & Son, Hanley.

Materiales: Madera principalmente.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


GRAMÓFONO


Identificador: 791

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Mesa de madera bellamente trabajada y fina campana de amplificación.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera y metal.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FONÓGRAFO AMBEROLA


Identificador: 792

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción:

Procedencia:

Constructor: Creado por Edison en 1914.

Materiales: Madera y metal.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FONÓGRAFO PATHË O


Identificador: 793

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Campana metálica y rodillo cilíndrico.

Procedencia:

Constructor: Creado por Pathé en 1902.

Materiales: Madera, ebonita y latón.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


AMORETTE.


Identificador: 794

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Cajha negra con el nombre del instrumento.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera y disco metálico.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ORGUINETTE


Identificador: 795

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción:

Procedencia:

Constructor: Creado por Orguinette Mechanical, hacia 1878.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


GEM ROLLER ORGAN


Identificador: 796

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Rollos de púas.

Procedencia:

Constructor: Creado por Autophone Company, hacia 1885.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ARISTÓN


Identificador: 797

Clasificación: Instrumento mecánico, aerófono de lengüeta.

Descripción: Discos de cartón.Escenas decoradas en la superficie..

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RADIO-TOCADISCOS.


Identificador: 798

Clasificación: Instrumento mecánico.

Descripción: Caja de madera tallada y tapa móvil.

Procedencia:

Constructor: Radiola, patentado por Alfred M. Goldsmith, hacia 1922.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ORGANILLO- PIANO MECÁNICO.


Identificador: 799

Clasificación: Cordáfono de percusión.

Descripción:

Procedencia: Gijón (Asturias).

Constructor: Luis Casali.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ACORDEÓN


Identificador: 800

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Acordeón negro con las abrazaderas modernas.

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Saxa gold, Alemania.

Materiales: Madera, cartón, cuero y metal.

Medidas: 26 x 14 x 21 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


TROMPETA DE PISTONES


Identificador: 801

Clasificación: Aerófono de boquilla.

Descripción: Muy estropeada en la campana. Faltan los pistones.

Procedencia: Casa Carrión en Vitoria. 1/2 del XX.

Constructor: Couesnon 8 Cía. París

Materiales: Latón.

Medidas: 56,5 x 11 (campana) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CORNETÍN.


Identificador: 802

Clasificación: Aerófono de boquilla.

Descripción: Cornetín de caza de tipo británico.

Procedencia: Madrid.

Constructor: Desconocido. 3/3 del XX.

Materiales: Latón.

Medidas: 28 x 5(campana) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CONCERTINA.


Identificador: 803

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Gran concertina de concierto.

Procedencia: Puebla de Sanabria (Zamora)

Constructor: Desconocido. 1/3 del XX,

Materiales: Madera, latón y cartón.

Medidas: 32 x 30 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


Ir a la pág:   1151 registros, pág. 39 de 58.

Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.