Identificador: 934
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Pequeña concertina alemana.
Procedencia: Alemania, hacia 1855.
Constructor: Modelo Heinrich Band.
Materiales: Madera, latón, cuero y cartón.
Medidas: 17,5 x 15,5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 935
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Le falta la boquilla.
Procedencia:
Constructor: A. Lecomte & Co. París. 5900. Hacia el año 1889
Materiales: Latón.
Medidas: 70 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 936
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Pajuela de centeno.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Benedicto Fonseca Sánchez, 2008
Materiales: Centeno.
Medidas: 19 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 937
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Un cuerno de res.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Cuerno.
Medidas: 18 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 938
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Un cuerno rematado en piezas de latón,
imitando un cuerno para pólvora.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Cuerno y latón.
Medidas: 25 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 939
Clasificación: Cordáfono frotado.
Descripción: Rabel de madera, muy envejecido.
El arco es de nueva factura, la tapa armónica y el cordal también..
Procedencia: Cistierna (León).
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera, piel
Medidas: 49 cts x 15 ctms. 35 ctms (arco).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 940
Clasificación: Cordáfono frotado.
Descripción: De tres cuerdas metálicas, clavijero torneado.
Decoración en el mástil de un disco solar.
Procedencia: CANTABRIA
Constructor: SECONI (Cantabria) Construcción actual, año 2000.
Materiales: Madera posiblemente de olmo.
Medidas: 55 x 18 x 14 ctms. Arco 56 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 941
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: El cuerpo pintado de color de la naranja.
Tiene varias inscripciones a rotulador verde:
Viva el vino y la fiestas
Jesús Crespo Crespo de Fragosa Nuñomoral Caceres
el 18 del 11 del 83.
Procedencia: La Fragosa (Cáceres).
Constructor: Jesús Crespo, 1983.
Materiales: Madera, latón, cuerda y piel de cabra.
Medidas: 40 x 21 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 942
Clasificación:
Descripción: Dos porras labradas.
Procedencia: Desconocida.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Encina.
Medidas: 31 ctms la primera y 38 ctms la segunda.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 943
Clasificación: Membranófono frotado.
Descripción: Una olla con una piel y carrizo.
Procedencia: Extremadura.
Constructor: Taller popular, 2008.
Materiales: Barro, piel de oveja y un carrizo.
Medidas: 29 (olla), y 66 ctsm altura total.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz"
Identificador: 944
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Una horquilla de madera con chapas aplastadas colocadas en
cuatro filas. Decorada con la bandera de Extremadura..
Procedencia: Extremadura, 2008.
Constructor: Taller popular.
Materiales: Madera y chapas de botella.
Medidas: 41 x 11 ctms.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz"
Identificador: 945
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción:
Procedencia: País Vasco, 2008.
Constructor: Mundo Flores.
Materiales: Cuerpo entero de madera noble africana con incrustaciones.
Tubos de madera de boj y pabellón sonoro de asta de vaca pirenaica. Cadena.
Fitas de caña.
Medidas: 20 x 23 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 947
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un par de palos de la danza con cintas amarilla y rojas.
Procedencia: Aguilafuente (Segovia), año 2005.
Constructor:
Materiales: Madera de encina.
Medidas: 34 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 948
Clasificación: Idófono entrechocado.
Descripción: Un par de palos.
Procedencia: Aguilafuente (Segovia).
Constructor:
Materiales: Madera de encina.
Medidas: 37 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 949
Clasificación: Idiófono frotado.
Descripción: Una botella de anís "La Zamorana".
Procedencia: Madrid.
Constructor: Fabrica de Mariano Madrueño, Madrid.
Materiales: Cristal.
Medidas: 30 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 950
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Pequeña esquila con la Cruz de San Antón.
Procedencia: Extremadura.
Constructor:
Materiales: Bronce.
Medidas: 11 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 951
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Campana de mano con asidero de hierro.
Sin badajo.
Procedencia:
Constructor: Desconocido. Siglo XIX.
Materiales: Bronce e hierro.
Medidas: 19 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 952
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Una caña con cuatro agujeros.
Procedencia: Polonia. 1990.
Constructor: Un artesano local.
Materiales: Caña.
Medidas: 13,5 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 953
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Una carraca barnizada.
Procedencia: Tierra de Campos de Valladolid.
Constructor: Un artesano, 2008.
Materiales: Madera de pino.
Medidas: 27 x 7 x 5 ctms.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz".
Identificador: 954
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Una carraca barnizada.
Procedencia: Tierra de Campos de Valladolid.
Constructor: Un artesano, 2008.
Materiales: Madera de pino.
Medidas: 32 x 7 x 7 ctms.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz".
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.