Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CHASCA O TALLA CON SILBATO.


Identificador: 955

Clasificación: Aerófono e idiófono percutido.

Descripción:

Procedencia: Valladolid, hacia 1960.

Constructor: Desconocido.

Materiales: Madera y plomo.

Medidas: 14 ctms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


FLAUTA INFANTIL.


Identificador: 956

Clasificación: Aerófono.

Descripción: Silbato azul y cuerpo de resonancia de papel.

Procedencia: Valladolid, 1980-

Constructor:

Materiales: Plástico y papel.

Medidas: 14 ctms.

Colección: Carlos A. Porro.


MIRLITÓN.


Identificador: 957

Clasificación: Membranófono soplado.

Descripción: Una caña y un papel de fumar.

Procedencia: Abastas (Palencia), 1980.

Constructor: Carlos A. Porro.

Materiales: Caña y papel de fumar.

Medidas: 6 ctms.

Colección: Carlos A. Porro.


GAITILLA.


Identificador: 958

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Una caña con un bisel y dos agujeros.

Procedencia: Abastas (Palencia), 1980.

Constructor: Carlos A. Porro.

Materiales: Caña.

Medidas: 9 ctms.

Colección: Carlos A. Porro.


GAITILLA.


Identificador: 959

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Una caña con agujeros.

Procedencia: Abastas (Palencia), 1980.

Constructor: Carlos A. Porro, 1980.

Materiales: Caña.

Medidas: 12 ctms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


CASTAÑUELA.


Identificador: 960

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Labrada por la cara convexa.

Procedencia: León. Principios del XX.

Constructor: Desconocido.

Materiales: Madera

Medidas: 7,5 x 9 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


MIRLITÓN.


Identificador: 961

Clasificación: Membranófono.

Descripción: Mirlitón de los carnavales de Cádiz.

Procedencia: Cádiz. 2008.

Constructor:

Materiales: Madera, hierro y un papel de fumar.

Medidas: 14 x 3 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 962

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par, de listas blancas y marrones.Anudada con cinta roja.

Procedencia: Lucillo (León).

Constructor: Un vecino, 2008.

Materiales: Madera.

Medidas: 8 x 5 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RABEL de dos cuerdas.


Identificador: 963

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Rabel de dos cuerdas metálicas, cordal de cuerno y traste de hueso.

Procedencia: Modelo de Brañosera (Palencia).

Constructor: Luis Ángel Payno.

Materiales: Madera de pino tintada de nogalina, asta, hueso, cerdas, alambre
y piel de cordero.

Medidas: 51 x 10 x 13 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FLAUTA DE TRES AGUJEROS.


Identificador: 964

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Flauta torneada. Firmada por Adelino.

Procedencia: Ponferrada.

Constructor: Adelino Rodríguez. 1985.

Materiales: Madera.

Medidas: 39 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PAREJA DE CASTAÑUELAS.


Identificador: 965

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par anudado con cuerdas de colores.

Procedencia: Torregamones (Zamora), 2008.

Constructor: Un vecino.

Materiales: Madera de enguelge.

Medidas: 9 x 5 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RECLAMO DE PERDIZ.


Identificador: 966

Clasificación: Aerófono de boquilla.

Descripción: Pieza de hojalata.

Procedencia: Torregamones (Zamora), 2008.

Constructor: El hojalatero del lugar.

Materiales: Hojalata.

Medidas: 12 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RECLAMOS DE CODORNIZ.


Identificador: 967

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Cinco reclamos pequeños

Procedencia: Torregamones (Zamora), 2008.

Constructor: El hojalatero del lugar.

Materiales: Madera y caña.

Medidas: Entre 7 y 8 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


BOCINA DE PREGONERO.


Identificador: 968

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Clásica bocina dorada con un cordón dorado.

Procedencia: Valladolid.

Constructor:

Materiales: Latón.

Medidas: 29 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CENCERRO DE GANADO..


Identificador: 969

Clasificación: Idiófono golpeado.

Descripción: Clásico cencerro de ganado.

Procedencia: Salamanca.

Constructor: Un artesano.

Materiales: Cobre y cuerno (badajo).

Medidas: 20 ctms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 971

Clasificación: Idiófono golpeado.

Descripción: Una pareja de castañuelas.

Procedencia: Valladolid, 1970.

Constructor:

Materiales: Madera de granadillo.

Medidas: 10 ctms.

Colección: Elena Casuso.


PITOS.


Identificador: 972

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Una única mano de la pareja.

Procedencia: Valdenarros (Soria).

Constructor: Un artesano, 1/2 XX..

Materiales: Madera.

Medidas: 4 ctms.

Colección: Trinidad Gañán.


GAITA GALLEGA (de juguete).


Identificador: 973

Clasificación: Aerófono de fuelle.

Descripción: Una gaita infantil, con la bolsa del odre roja y amarilla.

Procedencia: La Coruña (Galicia), 1983.

Constructor:

Materiales: Madera, plástico y lana.

Medidas: 13 ctms (soplete), 18 ctms (puntero) y 46 ctms (el roncón).

Colección: Carlos A. Porro.


PORRA (Baqueta).


Identificador: 974

Clasificación:

Descripción: Una porra tallada para golpear el tamboril.

Procedencia: Salamanca.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 32 ctms.

Colección: José Luis Mesonero Aparicio.


GAITA CHARRA.


Identificador: 975

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Flauta de tres agujeros, con boquilla de asta y encordada.

Procedencia: Salamanca.

Constructor:

Materiales: Madera y encelgas de cuerno.

Medidas: 39, 2 ctms.

Colección: José Luis mesonero Aparicio.


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.