Identificador: 996
Clasificación: IDIÓFONO GOLPEADO.
Descripción: 6 muñecos que bailan golpeando las castañuelas que llevan a la espalda.
Procedencia: PORTUGAL (Madeira).
Constructor: Un artesano local. Hacia 1980.
Materiales: Madera, alambre y telas.
Medidas: 60 ctms de alto.
Colección: Fundación Jaoquín Díaz.
Identificador: 997
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una castañuela con su mango. Pintados de negro.
Procedencia: Madrid ((Fábrica), 1970.
Constructor:
Materiales: Madera y cuerda.
Medidas: 29 x 7 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 998
Clasificación: Aerófono de boquilla (lengüeta).
Descripción: Melódica student, con su caja de plástico, gris.
Procedencia: Alemania, 1968.
Constructor: Hohner.
Materiales: Plástico
Medidas: 36 x 6 x 4 ctms. (caja).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 999
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Un borriquillo pintado con la aguaderas, juguete infantil.
Procedencia: Andújar-Ubeda (Jaén), 1960.
Constructor: Un artesano de la localidad.
Materiales: Barro.
Medidas: 13 x 12 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1000
Clasificación: Membranófono
Descripción: Pandereta hexagonal
Procedencia: Chile.
Constructor: Un artesano local, 2009.
Materiales: Madera y piel
Medidas: 6 ( 20 x 20) ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1001
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Una caña decorada al fuego con la maderita de Andalucía.
Procedencia: Sevilla.
Constructor: Un artesano local, 1990.
Materiales: Caña.
Medidas: 68 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 1002
Clasificación: Membranófono percutido
Descripción: Formato cuadrado, adornado con telas de colores en las esquinas “as maravalhas”.
Procedencia: Idanha-a- nova. (Portugal), 2009.
Constructor: Una artesano del lugar.
Materiales: Piel, madera y lana.
Medidas: 312 x 31 x 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1003
Clasificación: Cordáfono.
Descripción: Guitarra de juguete.
Procedencia: Adquirida en un anticuario en Segovia.
Constructor: Fábrica, 1970.
Materiales: Cartón, madera , papel y alambre.
Medidas: 58 x 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1004
Clasificación: Idiófonos.
Descripción: Una pareja de castañuelas de barro cocido.
Procedencia: Madrid, 2009.
Constructor: Emilia Rodíguez “Emilita”
Materiales: Barro.
Medidas: 11 x 7 y 9 x 6 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1005
Clasificación: Cordáfono familia de los “adungu”
Descripción: Instrumento de una sola cuerda con su arc.
Procedencia: Alworoceng (tribu Lango, distrito de Apac, dióceis de Lira, Uganda)
Constructor: Artesano de la tribu lango
Materiales: Serdas de animal, madera, alambre y piel de culebra.
Medidas:
Colección: Fundación “Joaquín Díaz”.
Identificador: 1006
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una pareja de grandes castañuelas denominadas “closques”.
Procedencia: Ontinyent (Valencia).
Constructor: Vicente Ferrús, en el 2007.
Materiales: Madera de haya.
Medidas: 24 (7 x 8,5) ctms.
Colección: Fundación “Joaquín Díaz”.
Identificador: 1007
Clasificación: Cordáfono
Descripción: Estilo gótico, 46 cuerdas.
Procedencia: Tordesillas (Valladolid).
Constructor: Fábrica Sebastián y Pierre Erad, Londres. H. 1835. nº 5316 C
Materiales: Madera, metal.
Medidas: 1.78 x 90 ctms.
Colección: Fundación “Joaquín Díaz”.
Identificador: 1008
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Una piñera con una piel de cordero u oveja.
Procedencia: Almazán (Soria).
Constructor: Desconocido.(h. 1950).
Materiales: Madera de pino y una piel.
Medidas: 50 x 15 ctms.
Colección: Fundación Joaquin Díaz.
Identificador: 1009
Clasificación: Cordófono con plectro.
Descripción:
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Telesforo Julve, Valencia. H. 1950.
Materiales: Madera, alambre.
Medidas: 82 x 33 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1010
Clasificación: Idiófono golpeado
Descripción: Pandero pintado con la imagen de la Virgen el Rosario y orlado de cintasy flores.
Procedencia: Urgell (Lérida). (Reproducción).
Constructor: Carlos A. Porro. Pintura de Jose A. Martín Díez de Salamanca. 2010.
Materiales: Madera, piel, cintas.
Medidas: 47 x 47 x 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1011
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Decoración de rosetas y cordones. Pequeña esquila.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Bronce y madera.
Medidas: 13 x 7 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1012
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Castañuelas labradas con borlas rojas y verdes.
Procedencia: Mosqueruela (Teruel). Reproducción de 2010.
Constructor: Manuel Pérez, de Salamanca.
Materiales: Madera de nogal.
Medidas: 9 x 6 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1013
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Sonajas de plata con simbolos de la cruz.
Procedencia: Etiopía.
Constructor:
Materiales: Plata.
Medidas: 24 x 8 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1014
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Sonajas de plata de usos religioso.
Procedencia: Etiopía.
Constructor:
Materiales: Plata.
Medidas: 24 x 7 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1015
Clasificación: Idiófono sacudido y membranófono frotado.
Descripción:
Procedencia: Aragón.
Constructor: Los titiriteros de Binéfar. 2008.
Materiales: Botella de anís, caña y piel de cordero.
Medidas: 52 x 9 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.