Identificador: 1036
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una pareja
Procedencia: Menorca.
Constructor:
Materiales: Pizarra
Medidas: 14 y 15 centímetros
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1037
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Una pareja labrada y adornada de borlas de color rojo, verde y amarillo
Procedencia: Muelas del Pan (Zamora), 1960-70.
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 10 x 2 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1038
Clasificación: idiófono entrechocado
Descripción: Una pareja
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 16,5 x 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1039
Clasificación: Membranófono percutido
Descripción: Tambor de latón, con parches de piel y bordoneras de cuero. Abrazaderas de metal de palomilla
Procedencia: Valladolid
Constructor: De fábrica, desconocido. Hacia 1920
Materiales: Latón y piel. Hierro
Medidas: 31 ctms de diámetro Y 14 ctms de altura.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1040
Clasificación: Membranófono percutido
Descripción: Una pandereta que ha perdido la piel. Cuatro pares de sonajas
Procedencia: Madrid capital
Constructor: Procede de fábrica. Hacia 1970.
Materiales: Madera y latón
Medidas: 30 x 8 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1041
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Una flauta de caña
Procedencia: Hervás (Cáceres)
Constructor: Un pastor de la localidad. Hacia 1980.
Materiales: Caña y corcho (bisel)
Medidas: 40 x 2,5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1042
Clasificación: Cordáfono pulsado.
Descripción:
Procedencia: Barcelona
Constructor: Orpheus, C/ Aribau 65. Barcelona
Materiales: Madera y latón.
Medidas: 60 x 28 ctm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1043
Clasificación: Idiófono
Descripción: Tres campanillas unidas entre si.
Procedencia:
Constructor: Fábrica. Hacia 1960. (Tipo post-conciliar)
Materiales: Hierro y latón.
Medidas: 19 d diámetro
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1044
Clasificación: Idiófonos entrechocados
Descripción: Un par de palos de la danza
Procedencia: Ampudia (Palencia)
Constructor: El señor Jaime, 2012.
Materiales: Encina.
Medidas: 41 ctms.
Colección: Carlos Porro
Identificador: 1045
Clasificación: idiiófono entrechocado.
Descripción: Un par de palos de la danza
Procedencia: Fuentes de Nava (Palencia)
Constructor: Pablo “el churrero” 2010.
Materiales: Madera de encina.
Medidas: 45 ctms.
Colección: Carlos Porro
Identificador: 1046
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Una carraca regalo y publicidad de Recitaciegas, 2013. Salamanca.
Procedencia: Salamanca, 2013.
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 20 x 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1047
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción:
Procedencia: Torrelobatón (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera de haya.
Medidas: 13 x 5 ctms.
Colección: Alejandro Fernández.
Identificador: 1049
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción: Dulzaina de 18 llaves
Procedencia: Baltanás (Palencia)
Constructor: Ramón Adrián, hacia 1930.
Materiales: Ebano.
Medidas: 43 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1050
Clasificación: Idiófono
Descripción: Dos baquetas labradas
Procedencia: Montes Torozos-Tierra de Campos (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 28 ctms.
Colección: Alejandro Fernández.
Identificador: 1051
Clasificación: Membranófono percutido
Descripción: Tambor con la baqueta de tocar.
Procedencia: La Palmita, ayto. de Hermigua en La Gomera (Islas Canarias)
Constructor: Luciano Conrado, en 1982
Materiales:
Medidas: 37 x 15 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1052
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Flauta de caña
Procedencia: Bulgaria. 2012
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 31 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1053
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción:
Procedencia: Boa Morte, distrito de Agua Grande, isla de Santo Tomé (África occidental)
Constructor: Desconocido, hacia 2000.
Materiales: Caña de bambú
Medidas: 32 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1054
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción:
Procedencia: Nuevo Méjico.
Constructor: Desconido. Siglo XVIII?
Materiales: Madera
Medidas: 28 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz,.
Identificador: 1055
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción:
Procedencia: Nuevo Méjico. Siglo XVIII?
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 28 ctms
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1056
Clasificación: Membranófono de fricción
Descripción: Una corcha de alcornoque. Unos clavos unen la piel con el tronco o bornizo de corcha
Procedencia: Guapadalupe (Cáceres)
Constructor: Antonio Baltasar,de 72 años (Ñoño Casildo)
Materiales: Corcho, vara de olivo y piel de cabrito
Medidas:
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.