Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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BANDURRIA


Identificador: 1057

Clasificación: Cordáfono

Descripción: Bandurria con clavijero de palo.

Procedencia: Valencia

Constructor: Fabrica de guitarras de Francisco Pau Lisard. Hacia 1850

Materiales: Madera

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PANDERO REDONDO


Identificador: 1058

Clasificación: Membranófono percutido con dos palos

Descripción: Pandero redondo pintado con figuras vegetales y animales.

Procedencia: Pedro Bernardo (Avila)

Constructor: Artesanal, hacia 2013

Materiales: Una criba de madera y piel

Medidas: 58 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 1059

Clasificación: IDIOFONO ENTRECHOCADO

Descripción: UNA PAREJA ANUDADAS CON UNA CORREA DE CUERO

Procedencia: SALAMANCA

Constructor: ESCUELA DE FOLKLORE DE SALAMANCA. HACIA 1990

Materiales: MADERA

Medidas: 9 X 5 CM

Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ (URUEÑA)


CASTAÑUELAS


Identificador: 1060

Clasificación: IDIOFONO ENTRECHOCADO

Descripción: UNA PAREJA ANUDADA CON UNA CINTA ROJA

Procedencia: PONFERRADA (LEÓN)

Constructor: ADELINO RODRIGUEZ, HACIA 1992

Materiales: MADERA

Medidas: 9 X 6 CM

Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ (URUEÑA)


TEJOLETAS


Identificador: 1062

Clasificación: IDIOFONOS ENTRECHOCADOS

Descripción: DOS PAREJAS DE TEJOLETAS,

Procedencia: CASASOLA DE ARION (VALLADOLID)

Constructor: VENANCIO CALVO GARRIDO, 2015

Materiales: MADERA

Medidas: 16 X 4 CM

Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ (URUEÑA)


MAKILA O PALO (TEJOLETAS)


Identificador: 1063

Clasificación: IDIOFONOENTRECHOCADO

Descripción: DOS PAREJAS

Procedencia: CASASOLA DE ARION (VALLADOLID)

Constructor: VENANCIO CALVO GARRIDO

Materiales: MADERA

Medidas: 13 X 3 CTMS

Colección: FUNDACION JOAQUIN DIAZ


SILBATO


Identificador: 1064

Clasificación: AERÓFONO DE BISEL

Descripción: Silbato de barro cocido pintado de blanco

Procedencia: Andújar (Jaén)

Constructor: Un artesano, 2014.

Materiales: Barro

Medidas: 6 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SILBATO


Identificador: 1065

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Una figurita con forma de toro, pintada en blanco y azul

Procedencia: Andújar (Jaén)

Constructor: Artesanía local, 2015

Materiales: Barro

Medidas: 10 x 9 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


SILBATO


Identificador: 1066

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Una figura de barro que representa un burro con dos aguaderas y dos cantaritos. pintado de blanco, amarillo, rojo y verde.

Procedencia: Andújar (Jaén)

Constructor: Artesanía local, 2015

Materiales: Barro

Medidas: 16 x 14 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


SILBATO


Identificador: 1067

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Una figurita de barro con forma de picador de toros

Procedencia: Andújar (Jaén)

Constructor: Artesania local, 2015.

Materiales: Barro

Medidas: 15 x 13 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PLATOS O PLATILLOS


Identificador: 1068

Clasificación: Idiófonos

Descripción: Una pareja de platos de banda

Procedencia: Una banda local de un pueblo de Palencia.

Constructor: Fabrica de Turkía. siglo XIX

Materiales: Metal

Medidas: 36 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


Castañuelas


Identificador: 1069

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Castañuelas barnizadas y adornadas con sencillas incisiones

Procedencia: Fermoselle (Zamora)

Constructor: José Ruiz de la Torre “El pajarico”, 2014.

Materiales: Madera de Madroño

Medidas: 9 cm.

Colección:


Flauta de tres agujeros


Identificador: 1070

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Una flauta pastoril de tres agujeros

Procedencia: Villamor de la Ladre (Zamora)

Constructor: Desconocido

Materiales:

Medidas:

Colección: Luis Antonio Pedraza de Castro


CAÑA


Identificador: 1071

Clasificación: Idiófono

Descripción: Una caña , abierta en su mitad.

Procedencia: La Albatalía (Murcia), 2016.

Constructor: Un artesano local

Materiales: Caña

Medidas: 46 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


HUESERA, GINEBRA O ARRABEL


Identificador: 1072

Clasificación: Idiófono rascado

Descripción: Una sarta de doce huesos.

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Santiago Manzano. 2016

Materiales: Huero, cuarda y madera.

Medidas: 41 x 16 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CARAJILLO O CARRASCLÁS


Identificador: 1073

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: Fabricado con medio mortero

Procedencia: Valladolid

Constructor: Santiago Manzano. 2016

Materiales: Madera, cuerda y metal (cascabel)

Medidas: 8 x 8 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 1074

Clasificación: Cordáfono

Descripción: Conserva el sello interior de la casa o lugar de venta

Procedencia: Salamanca.

Constructor: Casa Pianos Fabriciano (Salamanca), C/ G Franco 31. Hacia los años 60

Materiales: Madera y metal

Medidas: 62 x 30 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MIRLITON. SAXOFON (DE JUGUETE)


Identificador: 1075

Clasificación: MEMBRANÓFONO SOPLADO

Descripción: JUGUETE INFANTIL.

Procedencia: MADRID

Constructor: Fábrica. Años 40

Materiales: Latón

Medidas: 24 x 14 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


VIOLIN PICCOLINO. Pochette


Identificador: 1076

Clasificación: CORDÁFONO FROTADO

Descripción:

Procedencia:

Constructor: ANDREAS, 1985

Materiales: Madera y tripas retorcidas

Medidas: 37 x 7 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CLARINETE


Identificador: 1077

Clasificación: Aerófono de lengüeta simple

Descripción:

Procedencia: Villanueva del Campo (Zamora)

Constructor: Pelisons & Guinot & Blanchon. Lyon PAris. H. 1900

Materiales: Madera de boj

Medidas: 66 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.