Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 9 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 162

    Lugar/fecha: Llano de Olmedo (Valladolid), 19 de agosto de l986.

    Intérprete: Agueda Rincón de más de 70 años (natural de Ciruelos de Coca, Segovia)(1), Adela Arranz y Faustina Arranz de unos 70 años.

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "A tu puerta está la ronda, si, si, y yo cantaré primero" (Dame la mano, dame la flor + ronda que rondaré yo)(Ronda) / 2. "A tu puerta hemos llegado, novia de un amigo mío" (Ronda) / 3. "Despierta calandria hermosa de ese sueño tan profundo" (Despedidas de ronda) / 4. "Abre un cuarteroncito de tu ventana" (Ronda)(Fragm) / 5. "Doce horas tiene el reloj empecemos por la una" (El reloj de amor)(fragm)(Melodía de las despedidas de ronda) / 6. "Que me voy a ir, que me voy a ir, al Campo, al Arroyo y a Chañe a vivir" (Jota) / 7. "Abre un cuarteroncito de tu ventana" (Despedidas de ronda) / 8. "Aquí tienes a tu novio que no te quiere cantar" (Despedidas de ronda) / 9. "Mañanita de San Juan cuando el sol revoleaba" (La flor del agua)(fragm)(Melodía de la despedida de la ronda) / 10. Hablan de las rondallas / 11. "Virgen del Rosario tiéndenos tu manto" (Rogativa a la Virgen del Rosario) / 12. "Agua, glorioso Isidro, agua para los trigos" (Rogativas a San Isidro) / 13. "Mañanita de San Juan cuando el cielo enarbolaba" (La flor del agua) / 14. "Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada)(rec) / 15. "Pregonadas son las guerras de Francia con Aragón" (La doncella guerrera)(rec) / 16. Hablan del libro "Flor nueva de romances viejos".

    17. "Soy de Ciruelos de Coca rico solar de Castilla" (Amor castellano)(Hecho por un maestro de Coca)(1) / 18. "Es mi tierra segoviana llena de luz y de amor" (Del mismo maestro)(Melodía del Romance de Lagartera)(1) / 19. "En Ceclavín, señores, se cometió" (Crimen de Ceclavín)(Lo ha oido por la radio también)(1) / 20. "Yo conocía una rubita más pura y bella que un serafín" (De nana) / 21. "La hija del penal, me llaman siempre a mí" (La hija del penal)(1) / 22. "Soy lavandera de raza porque así lo quiso Dios" (Melodía igual a la de los quintos de Iscar y otra melodía) / 23. "No te acuestes, linda moza, que tu novio va a rondar" (Romance de Lagartera)(fragm) / 24. "El día del dos de mayo de esas que alegran los cielos" (Una huérfana visita la tumba de sus padres en el cementerio)(Copla de ciego) / 25. "Un día estando en el monte cortando leña pude observar" (La leñadora)(inc) / 26. "Estaba don Fernandito y a las orillas del mar" (Conde Niño)(fragm) / 27. "Estaba en el monte cortando leña pude observar" (La leñadora)(fragm).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 163

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), 19 de enero de 1986.

    Intérprete: Endurigas de 60 años (1) y Josefa Pérez (2), ambas de Navianos de la Vega (León).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "No tengas esas ideas yo con otra no me caso" (Rondador desesperado + Casamiento y muerte enfrentados)(fragm)(1 y 2) / 2. "Qué más me das Catalina, que más vale tu marido" (La vuelta del marido)(fragm) / 3. "Tu para mi eres el sol, comparación con la luna" (Rondador desesperado + Casamiento y muerte enfrentados)(2) / 4. "Matilla ya no es Matilla, que es Matilla de los Caños" (1)(Tipo ronda) / 5. "Matilla ya no es Matilla, que es Matilla de los Caños" (2) / 6. "Pastor que andas por el campo y comes pan de centeno" (La dama y el pastor) (fragm)(1) / 7. "En las montañas de Asturias una niña vi" (Asturianita muerta por su galán desdeñado)(1) / 8. "Pongan atención, señores, lo que les voy a explicar" (En la estación de Alicante)(1) / 9. "Era un chaval muy alegre que se ve todos los días" (El golfillo del tranvía)(Copla de ciego)(1) / 10. "No te acuerdas picarona cuando debajo del puente" (Debajo del puente llora una morena)(1) / 11. "Una moza en el baile se ha puesto enferma" (La pobre Adela)(se corta)(1).

    Final de "La pobre Adela" (1) / 12. "Aquel pino que está en el pinar florido y hermoso"+ "bailache, bailache, bailache, baile" (Jota)(1) / 13. "No quiere mi madre que vaya al molino porque el molinero me rompe el vestido" (No quiere mi madre)(1) / 14. "Algún día te quise, fue por el pelo, leré, lere" (Tipo ronda)(1) / 15. "A la luz del cigarro voy al molino" (A la luz del cigarro)(1) / 16. "Ese buey de la derecha lleva la cornal rapada" (Ese buey de la derecha)(Asturianada)(1) / 17. "Al revolver de una esquina, señores, tengan cuidado" (De la buena parra sale el buen racimo)(De boda)(1 y 2) / 18. "Vaya un sí que dió la novia a la puerta de la iglesia" (Se quema la zarza, se quema el olivo)(Galas de boda)(1 y 2) / 19. "Tomad novios un presente con las flores por encima" (De boda: Los presentes)(1 y 2) / 20. "Esta calle esta enramada con hojitas de laurel" (Se quema la zarza, se quema el olivo + De la buena parra sale el buen racimo)(De boda)(1 y 2).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 164

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 26 de septiembre de 1986.

    Intérprete: Rosario Martín de unos 62 años y su madre Ana Carbajosa de 82 años (1)(Nacida en Villalbarba, Valladolid).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Joaquín Díaz y Shirley Arora.

    Temas:

    Observaciones: Existen más grabaciones de estas mismas mujeres en las cintas nº 98, 99, 100 y 109.

    Contenido:
    1. Anécdotas de su abuelo en el cementerio cuando vió una mano / 2. Anécdotas de fantasmas / 3. La puerta de la iglesia de Villalbarba fue partida por un hacha (Leyenda de ánimas) / 4. Costumbres de la noche de ánimas / 5. Sobre "El juego de Dios" de Navidad / 6. Las corridas de gallos y de cintas / 7. "Y si no lo merecemos, cúmplase tu voluntad" (Rogativas al Cristo del Humilladero)(1) / 8. "Ya viene San Juan, ya viene, no diras que no te aviso del árbol del paraiso" (Qué guapa eres, qué bien te está)(De la enramada) / 10. "La noche de San Juan cuando el sol revolteaba" (Levántate morenita) / 10. Sobre la noche de San Juan / 11. "A la nanita, nana, nanita, ea" (Nana al Niño Jesús)(de Año Nuevo)(1) / 12. "Esta noche de reyes, señores, nuestros niños no pueden dormir" (Para la noche de Reyes) / 13. "San José y Nuestra Señora iban a una romería" (La toca de la Virgen + El castillo de la Virgen)(Aguinaldo de Reyes) / 14. "Estando con mi rebaño se acercó a mi señorito" (La zagala requebrada)(fragm) / 15. "La hija del penal me llaman siempre a mi" (La hija del penal) / 16. Sobre los ciegos / 17. "Oh Susana, no llores .." (De las coplas de ciego) / 18. "Esta sí que se lleva la gala, esta sí que se lleva la flor + Esta sí que es novia y no la pasada" (Galas de boda) / 19. Gastronomía de las bodas. Costumbres de boda y cencerradas / 20. "A San Antonio bendito le suplico Dios Inmenso" (San Antonio y los pajaritos)(inc) / 21. "Hoy hermoso mes de Mayo a María se contempla" (Flores de Mayo)(1) / 22. "En febrero busca la sombra el perro" (Refranes) / 23. En el sermón de ensayo el clérigo les promete a los laicos el tiempo que quieran (Cuento) / 24. Chistes acerca del catecismo (Cuento) / 25. Se repiten las palabras del sacerdote (Cuento) / 25. Sobre el baile de la luminaria en fiestas.

    26. Platos de cuaresma y carnaval (Manos de cerdo recubiertas de caramelo). Dulces (Gastronomía) / 27. "Virgen María, la del Amparo, pues ha llovido, gracias te damos" (Rogativas a la Virgen del Amparo) / 28. Sobre el poder Santo Cristo del Humilladero de Villalbarba para hacer llover / 29. "Por los siglos infinitos gloria al espíritu santo" (Gloria) / 30. "Dios te salve María llena eres de gracia" (Salve popular) / 31. "Señor, que mis culpas son las que os han crucificado" (Oración) / 32. Sobre "las doce palabras" / 33. Sobre mitos y leyendas. Las chicas de la curva o la pareja de novios (Mitos universales) / 34. "Que Araceli era muy buena y Vicente un holgazán" (Coplas locales de un suceso de Rueda)(fragm) / 35. "En Sanchidrián, señores, se cometió" (El crimen de Ceclavín)(fragm) / 36. "Un lunes por la mañana yendo a misa con mi madre" (Galán que corteja a una mujer casada) / 37. "Marchaba al taller presurosa y aquella mañana de nieblas" / 38. "En un pueblo denominado Espinosa un honrado matrimonio habitaba (Abusos cometidos a una menor)(Copla de ciego)(Falta la copla final) / 39. "El día trece de enero en Madrid se presentó" (Atentado anarquista contra Alfonso XII) / 40. "Marianita salió de paseo y a su encuentro salió un militar" (Mariana Pineda)(fragm) / 41. "Soy un parvulito cándido, inocente" (De la escuela) / 41. "Salve bandera de mi patria, salve" (De la escuela) / 42. "En Sevilla un sevillano siete hijas la dió Dios" (La doncella guerrera) / 43. "De Francia vengo, señores, de por vino portugués" (Hilo de oro) / 44. "Me casó mi madre, ay, ay, ay chiquita y morena" (Me casó mi madre)(Incipit) / 45. "Mambrú se fue a la guerra, mire ustéd, mire ustéd, qué pena" (Mambrú)(inc) / 46. Medina ya no es Medina, Medina ya no es quien era" (Jota de los novillos) / 47. "La noche de Navidad en Belén entró un gallego" (El sombrero del gallego)(Villancico) / 48. "Camina la Virgen Pura de Egipto para Belén"(La Virgen y el ciego)(Incipit) / 49. Hablan de Santa Teresa de Jesús y anécdotas de su paso por la Villa. San Juan de la Cruz / 50. "Las vecinas de esta calle con la aurora se levantan" (Rosario de la Aurora)(Aprendido de las misiones) / 51. "Cristianos venid, devotos llegad" (Rosario de la Aurora)(fragm)(Aprendido en las misiones) / 52. "O, o, o, que grande es la comunión" (De las misiones)(inc) / 53. Sobre el carnaval (se corta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 165

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 26 de septiembre de 1986.

    Intérprete: Rosario Martín de 62 años y su madre Ana Carbajosa de 82 (n. en Villalbarba)(Valladolid).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Joaquín Díaz y Shirley Arora.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "¿Quién será?, me pregunto sin cesar" (Fragm) / 2. "El martes de carnavales de gitana me vestí" (La gitanilla) / 3. Los disfraces de carnaval (indumentaria) / 4. "Al higuí, al higuí, con la mano no" (Juego de carnaval) / 5. "Al pasar por el atajo me encontré con el cartero" / 6. "Ahora que tenemos tiempo vamos a contar mentiras" (Vamos a contar mentiras) / 7. "Papá si me deja usted, ir un poco a la alameda" (Las hijas de Merino) / 8. "... por el paseo" (Al paseito de oro)(A la comba)(inc) / 9. "De los árboles frutales, me gusta el melocotón" (Dónde vas, Alfonso XII)(Al corro) / 10. "El rey moro tiene un hijo que Tranquilo se llamaba" (Amnón y Tamar) / 11. "La guitarra en el ropero hace tiempo está colgada" (Tango) / 12. "Apártate mora bella, apártate mora linda" (Don Bueso)(octo)(inc) / 13. Sobre "la infanticida" / 14. "Yo no canto por que sé, ni porque soy cantadora" (Copla de jota) / 15. "Oiga usted, señor platero, cuánta plata es menester" / 16. "Una tarde fresquita de mayo al Rocío me fui a pasear" (Hija abandonada y reunida con su padre) / 17. "Estaban tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(hexa).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 166

    Lugar/fecha: Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

    Intérprete: La informante es una mujer sin identificar.

    Recopilador:

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "En la provincia de León y en el pueblo Mojaditos" (Un novio abandona a su novia que estaba embarazada. Ella le mata con unas tijeras)(Copla de ciego) / 2. "Estando un día en el monte cortando leña pude observar" (La leñadora)(inc) / 3. "Estando un día en el monte se acercó a mi un señorito" (La zagala requebrada) / 4. "Solloza su ... el pobre payador" (Tango) / 5. "Una mañana temprano iba a misa con mi madre" (Galán que corteja a una mujer casada) / 6. "Te quiero, me decía el embustero" (La novia del estudiante)(Copla de ciego) / 7. "En la cárcel de villa hoy me van a encerrar" ("Mi borriquillo". "Borrico corre ligero, anda y no mires atrás")(Zarzuela) / 8. "José Manuel llevaba cuando a la guerra se fué" (Zarzuela)(Copla de ciego sobre la guerra) / 9. "Amparadme por Dios triste se oyó" (Un soldado herido es salvado por una mora. Melodía de "Fumando espero") / 9. "Yo era niña cuando entonces mi viejita me besaba (Tango "Portera") / 10. "Adiós, dulce pueblo avilés, donde yo mi carrera estudié" (De la tuna de Valladolid) / 11. "Bárbara divina y santa que con palmas de martirio" (Gozos y oración de Santa Bárbara)(Melodía de "la Virgen romera" de Campaspero) / 12. "A tu reja estuve paseando un momento" (Jota) / 13. "Vine de Cuba con rumbo a España" (Habanera "De Cuba a España") / 14. "Niña divina, angelical, que has escuchado este cantar" (El estudiante) / 15. "San Antonio bendito, ramo de flores" (Una chica pide novio al santo) / 16. "¿Dónde vas Adelaida, dónde vas por ahí" (¿Dónde vas, Adelaida?) / 17. "Como las aspas de los molinos que una tras de otra van dando vueltas" (Sobre la molinera Yolanda) / 18. "Si las cosas de este mundo se cambiaran" (Luis, que dichosa si yo fuera para tí) / 19. "Con la punta y el tacón que se baila con el pié" (La punta y el tacón) / 20. "Con la Felisa me encontré ayer triste y llorosa la pregunté" / 21. "La vida de las modistas es una vida la más alegre" (La vida de las modistas) / 22. "Allá por las aldeas y por grandes mareas" (Por valiente he de ganarme, una cruz deslumbradora)(Pasodoble de la época de la guerra civil) / 23. "Camillera, camillera soy, donde cae un herido allá me voy" / 24. "Si me muero lejos de aquí, tus ojos, no me han de llorar" (Tipo habanera) / 25. "Por que llevo una vida sola todo el mundo se aparta de mí" (Soy mundana, mujer errante).

    26. "Por un amor que sentí, que por querer tanto a un hombre" (Melodía del romance "José Portelán") / 27. "La hija del penal me llaman siempre a mi" (La hija del penal) / 28. "Al poco de partir el pobre Juan Manuel (Pasodoble "El Juan Manuel") / 29. "Las mocitas de hoy en día no saben qué hacer" (Sobre la moda femenina) / 30. "Paseando por Melilla dos ancianitos me encontré un día" (Copla de ciego de dos viejos menesterosos en la guerra de Africa, en Melilla) / 31. "Nosotros hacemos palacios y hoteles donde se recrean los grandes caudales" (Sobre los obreros) / 32. "¡Oh! Mary, ¡oh! Mary, yo quisiera estrecharte en mis brazos" / 33. "El cantar que me amoraste en lo mejor de mi vida" (La guitarra en el ropero)(Tango) / 34. "Portuguesiña niña, niña, niña, niña, te quiero mucho" / 35. "Surcando la mar noche y día, esperando del viento a las olas del mar" (Habanera) / 36. "Yo tenía, yo tenía, pon, pon, ay, ay, ay, una cadenita de oro" / 37. ""¿Dónde se mete, la chica del diecisiete?" (La chica del diecisiete) / 38. "Ay la Lola, ay la Lola, que guapa está" (Jota sobre coplas locales de la Lola) / 39. "Padre, quiero confesarme de los pecados que tengo" (Padre, confiéseme por favor)(Joven que se confiesa por tener un novio torero) / 40. "Una tarde, a la hija de Juan Simón (La hija de Juan Simón) / 41. "Yo la ví por vez primera, niña vestida de blanco" (Poesía) / 42. "Dicen que todo pasa y que todo muere" (Poesía sobre la madre) / 43. "Viejo, que te has hecho ya mayor" (Poesía) / 44. "A la mar no te vayas marinero, te lo pide tu angustiada pescadora" (A la mar no te vayas) / 45. "Humilde vivía una joven bella como un ángel igual que un primor" (Una joven vive con su madre anciana. Un rico la pretende y la deshonra. El señorito se marcha y la abandona.)(Copla de ciego) / 46. "Cartas van y cartas vienen, que se corren por Sevilla" (La novia del duque de Alba)(inc) / 47. "Estaba una niña bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(hexa) / 48. "Levántate Teresa, larí, laresa, que un amor te viene aquí, lararedí" (Bernal Francés)(incipit) / 49. "Un martes de carnaval, de gitana me vestí" (La gitanilla) / 50. "En el nombre de Jesús y del Santo Sacramento" (Reyes + Ofrecimiento de los Reyes Magos y Herodes + aguinaldo) / 51. "Padre nuestro que estás en los cielos, que todo lo puedes que todo lo ves" (Padre nuestro que todo lo puedes) / 52. "Perdón tú me pides, me pides perdón" (Parece un tango) / 53. "Ay Gerenil, Gerenalda, siete hijos la dió Dios" (La doncella guerrera) / 54. "Al estribillo, madre, al estribillo" (Jota).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 167

    Lugar/fecha: Pastores (Salamanca) y San Martín del Agostedo (León), 1985.

    Intérprete: Gertrudis Aparicio de 76 años de edad, del pueblo de Pastores (1) y Francisca Rebaque de 73 años de San Martín del Agostedo.

    Recopilador: José Ramón Cid Cebrián (1) y José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones: Más información sobre los temas y la vida de la señora Gertudis de Pastores puede encontrarse en la cassette del Campo Charro, vol.1 de SAGA (VPD.1063 o VPC.163) y sobre los temas de San Martín de Agostedo en las grabaciones de la Casa Saga.

    Contenido:
    1. "De París sale la blanca, de París sale la linda" (El caballero burlado)(Acompañamiento de pandereta con cascabeles para el baile charro)(1) / 2. "Mientras el conde va a misa, la condesa mala está" (Celinos y la adúltera) / 3. "Alabando se anda Félix, Félix como el gran traidor" (Don Félix el alabancioso) / 4. "¿Dónde vas querido Alegio, dónde vas que no es de día?" (Don Alejo muerto por traición de su dama).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 168

    Lugar/fecha: Porto de Sanabria (Zamora), 7 de julio de 1984 y 12 de febrero de l985.

    Intérprete: Isidro Alvarez Corrales (rabel)(1), María Alvarez Corrales de 66 años y otra vecina.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez. Matellán. (Equipo "Habas Verdes. Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: Una de las mujeres encuestadas habla dialectal y castellano indistintamente, el resto de los informantes en castellano.

    Contenido:
    1. "A mí me llaman Manuel Muela de mi madre soy nacido" (La carta del soldado analfabeto)(rec)(1) / 2. "De Vitoria es la provincia, el pueblo La Guardia se llama" (Unos venteros quieren casar a su hija con un viejo rico. Ella está enamorada de un tratante)(Copla de ciego)(rec)(1) / 3. "El cura de este lugar tiene la sotana rota" (Coplas con rabel satíricas en castellano y dialectal)(1) / 4. "Al pasar por un arroyo que al mismo abismo parece" (Los ladrones de Toledo) / Sigue la grabación del 12-II-85: / 5. Sobre el carnaval y la cuaresma. Los disfraces (indumentaria) y personajes (Los toros o "touros" simulados, las damas y danzantes, las hilanderas y militares). Bromas (Aradas, los ciegos). La ceniza del miércoles santo / 6. "En esta primera estación atento quiero que noten" (Adorámoste Cristo y bendecímoste)(Calvario) / 7.

    8. Siguen hablando de la Semana Santa: los ramos bendecidos, la costumbre de tinieblas, los tizones benditos para la lumbre, la matraca o "matrácola", las bendiciones del agua y otros enseres, la procesión del encuentro y los toques de campanas / 8. Sobre otras fiestas: el corpus y las enramadas / 9. Sobre los nazarenos (torso desnudo, cubiertos de un velo y enmaromados con cuerdas a un yugo a la espalda. Los guiaba un acompañante), penitentes y las ofrecidas del Viernes Santo / 10. Sobre las bendiciones de la cosecha, la Resurrección / 11. El Corpus Christi / 12. Fiestas de Navidad: el día del obispo o "bispo" (recogidas de leña), los inocentes y las reuniones de mozos.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 169

    Lugar/fecha: Badilla de Sayago (Zamora), hacia 1983.

    Intérprete: Angel Fadón (1) y una vecina que toca el "lato" (2). Otras vecinas.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez Matellán. (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: El "lato" es una lata metálica utilizada como instrumento a modo de tambor.

    Contenido:
    1. "Encarnatus est de spiritu sancto" (Incarnatus del credo) (1) / 2. "Voy a los toros por que esta tarde" (Pasodoble del torero Marcial)(2) / 3. "Ahora que estamos tranquilos aparéjame el borrico, tranlará" (El vendedor de los nabos)(1 y 2) / 4. "Camillera resalada cúrame por compasión"(2) / 5. "Fandango pide la niña, fandango se le ha de dare" (Vengo de moler morena)(Acompañado con las palmas)(2) / 6. "Ay, barbero, barbero, barbero que ya no te quiere" (Jota con palmas)(2) / 7. "Amores y dolores quitan el sueño" + "dile que no voy, que se vaya" (Baile charro tocado con el lato)(2) / 8. "Si quieres que te quiera me lo has de pagar" (Jota con el lato) / 9. "El cura de Villapera ya no lo llaman señor" (Pero en llegando a la puerta, zis, zas)(Coplas locales)(3) / 10. "A un desierto me iría yo por ver como estaba el mundo" (Suceso de Becerril (Jaén). Copla de ciego de unos segadores portugueses que abusan de una niña y la matan) / 11. "Estando con mi rebaño se acercó a mi un señorito" (La zagala requebrada) / 12. El pastor que sustituye al sacerdote contesta las preguntas del rey (Cuento)(El herrero de Pancrudo y los de Cuzcurrita) / 13. El campesino de clerigo + el clérigo borracho (El herrero de Pancrudo y los de Cuzcurrita)(Cuento)(Retrato descriptivo de la mujer(1) / 14. "Mi caballo murió, mi alegría se fue" (1) / 15. "En el alcázar de Venus junto al Dios de los planetas" (Luzbella, la hija del sultán de Constantinopla está enamorada de su jardinero, cautivo de Valencia, (Sigue en la cara B)(Copla de ciego)(inc).

    Sigue parte de la copla anterior / 16. "En el pueblo de la aldea habitaba una viudita" (La devota de San Antonio)(Copla de ciego) (incipit) / 17. "Dame tu gracia infinita para que mi lengua pueda" (En Alamea, en Murcia, Antonio Gutiérrez tiene una hija que queda embarazada de José Carreras. Sus padres los separan. Al volver de la guerra él la busca pues la habían ocultado. Ella mata a su padre. Al ajusticiarla se aparece su hijo al novio)(Copla de ciego)(Crimen de Alhama de Murcia de José Carreras) / 18. "En este momento el caballero entró" (La devota de San Antonio)(Sigue del tema cantado anteriormente)(1ª parte) / 19. "La viudita del alma .." (La guerra de Melilla y Martínez Campos)(Ay Gurugú, Gurugú) / 20. "Una chica muy guapa llamada Adela" (La pobre Adela) / 21. "En un pueblo, Dos Iglesias, ha muerto una señorita" (Agustinita y Redondo) / 22. "En el alcázar de Venus junto al Dios de los planetas" (Copla de ciego)(inc).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 170

    Lugar/fecha: Riofrío de Aliste (Zamora), 12 de mayo de 1984.

    Intérprete: Serafín Blanco de 57 años (pandereta) y la señora Julia Chimeno de 60 años (tambor).

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez Matellán. (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: El baile llano es la denominación local del baile charro.

    Contenido:
    1. Sobre las misas profanas de los días de boda y otras reuniones / 2. "Estaba la cabrín, cabratis, metida en el tesín, tesatis" (De los maitines de Semana Santa)(El lobo hace bajar a la cabra del peñasco)Cuento) / 3. "Empieza la epístola de San Pedro apostol a los alistanos" (Epístola de San Pedro a los alistanos de la misa profana)(Dictado tópico) / 4. La criada prepara la cena al cura (Variante de "Dialogan en misa el cura y el sacristán")(A modo de epístola)(Cuento) / 5. "Vosotros los que fuistes me diréis los que trajistes" (A modo de epístola)(El caballo del cura. Variante de "dialogan en misa el cura y el sacristán")(Cuento) / 6. "Los vosotros que fuistes y venistes" (A modo de epístola)(El caballo del cura. Variante de "dialogan en misa el cura y el sacristán")(Cuento) / 7. "La vaca vacuca del cura chiquito" (A modo de epístola)(Muchacho sobornado canta una canción equivocada)(Cuento) / 8. "Los huevos de las gallinas tú que sabes dónde ponen" (A modo de epístola) (El cura reprende a la criada glotona. Variante de "dialogan en misa el cura y el sacristán")(Cuento) / 9. "Este vino es de Cuba y de la cuba va al cubeto" (Brindis) / 10. "¿Váis a la boda?. -Sí. ¿Lleváis el pandero?" (Sonsonete de la pandereta)(De boda) / 11. "Entre la hostia y el cáliz allí se estaban diciendo" (Epístola del evangelio del cura)(Variante de "dialogan en misa el cura y el sacristán")(Cuento) / 12. "Encima de ti me pongo y tú, bien te meneas" (Adivinanzas)(La higuera, el pote, la cuba y la canilla, el chorizo) / 13. El lobo y el arador. Comida de oso (Cuento) / 14. La culebra desagradecida es devuelta a la cautividad (Cuento) / 15. "Cartas y requisitorias por el aire van volando" (El robo del sacramento) / 16. "Tengo presenciado, madre, no sé si podré ganar" (La apuesta ganada)(Con tambor, para el baile llano)(Sigue en cara B). (Estribillos varios "aire de los aires, adiós morena" + "como quieres que tenga que tenga y traiga" + "dices que no me quieres porque soy pobre" + "morenita de garbo cierra la puerta" + "dices que no me quieres porque no tengo").

    17. "Tengo presenciado, madre, no sé si podré ganar" (La apuesta ganada)(Baile llano con tambor)(Estribillos: "aire de los aires, adiós morena" + "cómo quieres que tenga, que tenga y traiga" + "dices que no me quieres porque soy pobre" + "morenita de garbo cierra la puerta" + "dices que no me quieres porque no tengo" / 17. "Divino Antonio precioso suplicóme Dios inmenso" (San Antonio y los pajaritos)(Baile llano con tambor) / 18. "Una palomita blanca como la nieve volando va" (Ronda) / 19. "La ronda y la contrarronda se juntaron en la calle" / 20. "Bailala bien bailada que eso se te da" + "ahí la tienes, ahí está" + "mi marido y el tuyo son dos maridos" + "debe ser y será mi morena la que va a bailar" + "camino de la iglesia cria la hierba" + "uvas tiene la huerta del cura" (Jota tocada con la pandereta sobre una guadaña y tambor) / 21. "A los pies de un limonero floreció" (Baile agarrado + Rico Franco)(Baile agarrado tocado con tambor y pandereta) / 22. "Cuando será domingo para ir a misa" (Baile llano con tambor) / 23. "A las puertas de este templo cuatro jóvenes estamos" (Ramo a San Antonio) / 24. "Este niño tiene sueño tiene ganas de dormir" (Nana) / 25. "Al salir a los umbrales hagamos la reverencia" (Ramo de navidad)(Se corta)(Romancístico)(e-a).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 171

    Lugar/fecha: Robledo de Sanabria (Zamora), 4 de septiembre (cara A) y 8 de octubre (cara B) de 1983.

    Intérprete: Julio Prada de 60 años (gaita de fole)(1) y varios vecinos de Robledo: Maruja Piñeiro (canto del baile y pandereta), Edelio González (canto y tambor), María, Honorio, Juan y Pedro acompañan el canto y el toque de guadañas.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez. Matellán (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: Acompañamiento instrumental de gaita de fole, tamboril, pandereta y guadañas percutidas con un palo.

    Contenido:
    1. "A la Sanjuanada mozas, a la Sanjuanada vamos" (Conde Niño)(La Sanjuanada)(Fole) / 2. "A la luna, la luna de Enero" (Ronda)(La flor de malva)(1) / 3. "Cómo quieres que vaya de noche a verte" + "algún día fui tuya y ahora soy de otro" + "una vuelta p'arriba y otra p'abajo" + "cómo quieres que quiera lo que tú quieres" (Habas verdes) / 4. "Adiós puebla de Sanabria, ventanas y corredores" (Ronda de Ungilde)(1) / 5. "Me llaman sanabresa, sanabresona" (Corrido) / 6. "Ahí, ahí, me das pena morena" + "como quieres, moza, que te vaya a ver" + "Robledo, Robledo yo te quiero a tí" (Jota con fole y tambor) / 7. "Esperanza por Dios, solo sabes bailar cha, cha, cha" (Agarrado) / 8. "Con el sí que dió la novia a la puerta de la iglesia" (De boda, con el fole)(Coplas satíricas) / 9. "Oigan lo que sucedió en el concejo de Oviedo" (La gaita de Cristobal + la Parrala)(Agarrado) / 10. Jota punteada (Fole, tambor y guadañas).

    11. "Levántate, morenita, levántate resalada" (Alborada) / 12. La bicha (Toque de fole para una danza de procesión de Ungilde) / 13. "Lucero, lucero de la mañana, lairó" (Ronda) / 14. El baile sanabrés: corrido, corrido, habas verdes, jota de "los laos" (Fole, canto, tambor y pandereta) / 15. "Que saca la cachimba, que te la quiero ver" + "que tú me lo has de dar, sayaguesa de Sayago " + "éntrale y no temas, soldadito " + "algún día por verte suspiros daba" (Ronda) / 16. "Segador que siegas hierba debajo de la neblina" (Tonada de siega)(1) / 17. "Voces daba un marinero, voces daba que se ahogaba" (Marinero al agua)(Para la siega del pan)(en dos coros)(inc).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 172

    Lugar/fecha: Viñas de Aliste (Zamora), 10 de noviembre de 1984.

    Intérprete: Dorotea Caballero de 70 años de edad.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Glez. Matellán (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas: Esta mujer posee un excepcional caudal de romances, tonadas, y todo tipo de cantos y por ello, la señora Dorotea ha sido entrevistada en numerosas ocasiones por diferentes investigadores.
    Varios de los romances los canta con la misma música, con una "gracia", ya que las "gracias" del canto, se utilizan indistintamente para diferentes romances.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Esta noche de ronda no me rondaste" (Tonada) / 2. "Segadora, segadora, quien te afila la guadaña" / 3. "Un caballero en Madrid tiene una linda criada" (La noble criada) / 4. "A cazar se fue don Pedro a cazar como él solía" (La infantina + Don Bueso) / 5. "Ay mamita, una cosa muy mala" (Hija abandonada y reunida con su padre) / 6. "El lunes por la mañana fui a misa comulgante" (Galán que corteja a una mujer casada) / 7. "Dios te guarde rosa, bello serafín" (Diálogo entre un pastor que increpa a una pastora)(Una glosa sobre la dama y el pastor).

    8. "Te quiero, me decía el embustero" (La novia del estudiante) / 9. "Dos hijas tenía el rey, criados en gallardía" (Las dos hermanas) / 10. "En un lugar chiquitín que le llaman el romero" (Cristo testigo + el difunto penitente) / 11. "El veinticinco de mayo en tiempo de primavera" (El quintado + La aparición)(Versión arcaica).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 173

    Lugar/fecha: Viñas de Aliste (Zamora), 29 de octubre de 1983.

    Intérprete: Dorotea Caballero, de 69 años de edad.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez. Matellán (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Venturosos mil veces que desde niño" (Para hilar, de tema religioso)(Encadenado) / 2. "Esta noche de ronda perdí la espada" (Ronda) / 3. "Esta noche de ronda no me rondaste" (Ronda) / 4. "Aquel pájaro, madre, que está en la esquina" (Ronda)(El pájaro verde) / 5. "Determinóse la Virgen de confesarse un domingo" (La confesión de la Virgen) / 6. "Caminito de la Mancha caminaba un arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(de trilla) / 7. "En casa de los mis padres un traidor pidió posada" (Que toma la nita y nita)(La muerte de Santa Elena) / 8. "Madrugaba Teresita un día muy de mañana" (La nodriza del infante) / 9. "Creo en Dios padre, que es poderoso" (Credo) / 10. "¿Quién como tú, Madre bella?" (Religioso sobre la Virgen).

    11. "Madrugaba el conde Flores, ay, ay, mañanitas de un San Juan" (Conde Niño) / 12. " "Esta noche aposté, madre, la zangarileja, las armas y mi puñal, cerandilla y andar" (La apuesta ganada) / 13. "Por aquella sierra arriba iba una linda romera" (Una fatal ocasión) / 14. "Esta calle si que es calle y estas si que son paredes" (Ay, no me dejes sola, ay no me dejes no)(Ronda) / 15. "Halléme sentado un día cansado de andar de caza" (Rosaura la de Trujillo) / 16. Aprendió los romances de su abuela / 17. Sobre los bailes de Viñas / 18. "Señor galandún galandún, galandaina" (El galandún)(Baile) / 19. Sobre las pastoradas y reuniones de pastores / 20. "Los gigantones, madre, el día del Señor" (Los gigantones)(Baile) / 21. "Estrellita, estrellita, estrella, estrella" (El pingacho)(Baile).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 174

    Lugar/fecha: San Vitero (Zamora). 3 de enero de 1985 (Cara A) y 12 de febrero de 1985 (Cara B).

    Intérprete: Serafina del Buey Manzanas de 60 años (1), Julia Pérez Fernández de 60 años (2), Teresa Ramos Ramos de 60 años (3) y María Fernández de unos 60 años (4).

    Recopilador: José Manuel Glez. Matellán y Pablo Madrid (Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: Varios de los temas los cantan siguiendo un estilo de la zona muy característico que consiste en cantar octavando los dos últimos versos de la cuartetas.

    Contenido:
    1. "Domingo de carnaval de gitana me vestí" (La gitanilla) (De ronda)(1 y 2) / 2. "Un domingo por la tarde yo me sali de paseo" (Galán que corteja a una mujer casada)(2) / 3. "Un domingo por la tarde, por la tarde fui a paseo" (Galán que corteja a una mujer casada)(Baile)(1) / 4. "Caseme yo en la montaña con la míña calandroña" (Canción jocosa que imita al portugués. Aprendida en la infancia del tío Perinolo de El Poyo)(1) / 5. "N´amorabate Isidora pol buraco de una llave" (El dupe, dupe)(Aprendida en la infancia)(1) / 6. "Los mandamientos de amor te voy cantar paloma" (Los mandamientos de amor)(1 y 2) / 7. "Jesús que triunfante entró domingo en Jerusalem" (Domingo de ramos)(Pasión en quintillas)(1 y 2) / 8. "El Pretor y casa de Pilatos será la primera estación" (Sígueme y verás) (Las catorce estaciones del Calvario)(1 y 2) / 9. "Salid cristalino fino con el manto de tristeza" (El encuentro de Pascua)(1 y 2) / 10. "Hacia Belén camina una niña preñada" (Gloria al recién nacido)(inc)(1) / 11. "Buenas tardes los señores los de dentro y los de afuera" (Canto del fin del banquete de boda y ofertorio del ramo de la boda)(1 y 2).

    12. "La rosca el señor padrino va a la punta arriba el ramo" (De Boda)(1 y 2)(Viene de la cara A) / 13. "La zarzamora, cuando llueve se riega ella sola" (Jota)(1 y 2) / 14. "La terdingue la gallarda, la que alivia el perdigón" (Baile charro aprendido de su madre)(1) / 15. "Por tu no estar en casa pelillos de ratón" (Baile charro)(1 y 2) / 16. "Con mi morena, la resalada" + "la mi morena, va con salero" (Jota)(1 y 2) / 17. "Un francés salió de Francia con deseos de mujer" (La pedigüeña)(1 y 2) / 18. "Sólo de cuatro colores tengo de pintar un ramo" (El ramo de cuatro colores) (1 y 2) / 19. "Sólo de cuatro colores tengo de pintar un ramo" (Lírico)(Casamiento y muerte enfrentados + El ramo de cuatro colores)(1 y 2)(fragm) / (Sigue la grabación del 12 de febrero de 1985) / 20. "Vino de Santiago con grande halago" (La peregrina)(1, 2, 3 y 4) / 21. "Apostada tengo, madre, y a la zangarileja, mis armas y mi puñal, cerandilla y anda" (La apuesta ganada)(1 y 3) / 22. "Al pie de una fuentecilla yo una zagala vi" (Otros tres y son seis)(4) / 23. "Debajo del puente había una morena" (4) / 24. "Por la calle arriba, por la calle abajo" (Ronda)(1, 2, 3 y 4).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 175

    Lugar/fecha: San Vitero (Zamora) 12 de febrero de 1985.

    Intérprete: Serafina del Buey Manzanas de 60 años (1), Julia Pérez Fernández de 60 años (2), Teresa Ramos Ramos de unos 60 años (3) y María Fernández de unos 60 años (4).

    Recopilador: Pablo Madrid y José Manuel González Matellán (Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora)..

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Eso señor cura, es lo que hace falta, chiriví, chirivaina" (El cura pide chocolate)(Continúa de la 177 / K)(1) / 2. "En el alto de Bilbao dispararon un cañón" ( Piñón va a la guerra. Burlesca)(2 y 3) / 3. "En Santa Amalia vivía una joven" (Lavandera requerida por su hermano)(4) / 4. "Eran dos hermanos huérfanos nacidos en Barcelona" (Enrique y Lola)(3) / 5. "En el jardín del relleno debajo de una palmera" (Rosina la cantinera)(1, 2 y 4) / 6. "Desde niña fui lechera muy feliz y muy dichosa" (La lechera)(1, 2, 3 y 4) / 7. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" (A la comba)(1, 2, 3 y 4) / 8. "El paseito de oro tres palomitas van" (Al paseito de oro + Soldado de a caballo retírate al cuartel)(A la comba)(1, 2, 3 y 4) / 9. "De Francia vengo, señores, de buscar hilo francés" (Hilo de oro)(1, 2 y 4) / 10. "Los gigantones, madre, el día del Señor" (Los gigantones)(Baile)(1, 2, 3 y 4) / 11. "Baila Zaragoza, la moza, baila Zaragoza" (La Gerigonza) (Baile)(1, 2, 3 y 4) / 12. "Sigue la ronda, marino, yo la ronda seguiré" (Sigue la ronda, majito)(1 y 2. Termina 4)(Encadenado) / 13. Adivinanzas varias (la cebolla y otras) / 14. "El piojo y la pulga se quieren casar" (La boda del piojo y la pulga)(1)(fragm) / 15. Adivinanzas varias (los canalones, la lengua, la nuez, el cazo y la tapa, una vaca, el culo, el pimiento) / 16. "El día cinco de enero en Madrid se presentó" (Atentado anarquista contra Alfonso XII) / 17. "En el pueblo Codesal, este suceso ha pasado" (Coplas locales de Codesal. Los mozos caparon a un perro) / 18. "Camino de las arenas paseaba el arriero" (El mozo arriero y los bandoleros) / 19. "En la provincia Valencia y un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño) / 20. "Coge la perdíz, cógela del rabo" (Baile charro) / 21. "Una chavalina de catorce a quince años" (La criada y el señorito).

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 176

    Lugar/fecha: San Vitero (Zamora), 25 de febrero de 1985.

    Intérprete: Serafina del Buey Manzanas de 60 años (1) y Julia Pérez Fernández de 60 años (2).

    Recopilador: Pablo Madrid y José Manuel Glez Matellán. (Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la Semana Santa / 2. "No, no más pecar mi Dios que yo me arrepiento de veras" (Despues del Calvario)(1 y 2) / 3. "Pueri hebreorum portante ramus olivarum" (Al ir a buscar el Ramo el domingo de Ramos)(1 y 2) / 4. La semana Santa, el monumento, las tinieblas, la carrera, el besapié, los aleluyas y el agua bendita, los mayordomos, las campanas y los toques, etc / 5. "Ten, mi bien, mi amor, mi Dios, misericordia de mi" (Miserere)(El cura canta en latín y el pueblo responde en castellano)(1 y 2) / 6. Sobre los trabajos de Semana Santa. El entierro de Cristo / 7. "Estaba junto a la cruz la madre de Dios hermosa" (La Dolorosa)(Stabat mater)(Dúo de mozos y mozas)(1 y 2) / 8. "Perdón, ¡oh! Dios mío, perdón e indulgencia" (Perdón, ¡oh! Dios mío)(Al final del Calvario) / 9. "Ay, papá, que no voy a la escuela" (Jota)(1 y 2) / 10. "Si soy un borracho a nadie le importa" (Yo desde entonces me he vuelto un borracho)(Ronda)(Cuando se iba con el ganado).

    11. "Yo desde entonces me he vuelto un borracho" (Sigue de la cara A) / 12. "Cuando yo era ladrón en los Montes Pirineos" (Cuando yo era ladrón)(1 y 2) / 13. Explicaciones del baile de "los gigantones" / 14. "Los gigantones, madre, el día del Señor" (Baile de los gigantones)(1 y 2) / 15. "Señor galandún, galandún, galandaina" (Baile "el galandum")(1 y 2) / 16. "Baila Zaragoza, la moza, que la quiero ver bailar" (Baile "La gerigonza")(1 y 2) / 17. "Dime que te ha hecho entonces, que te ha hecho ese militar" (Hija abandonada y reunida con su padre)(fragm)(1 y 2) / 18. Sobre los ciegos copleros / 19. "Ramón Franco fue nacido en el pueblo del Ferrol" (Copla de ciego)(fragm)(1 y 2) / 20. "Dime: ¿dónde vas García, dime dónde vas Galán?" (García y Galán)(1 y 2) / 21. "Pues sois Santo sin igual y de Dios el más honrado" (Sednos José abogado en esta vida mortal)(Gozos a San José)(1 y 2) / 22. "Se cenó la novia las doce noches" (La cena de la novia)(1) / 23. "Qué se cenó la novia la primer noche" (La cena de la novia)(2) / 24. "La primera Virgen pura mas claro el sol que la luna" (Las doce palabras)(Dice trece palabras)(rec)(1) / 25. Las doce palabras (Cuento) / 26. "Al pie de una peña oscura Catalina arrodilla, vaya" (Santa Catalina + La pastora y la Virgen)(Al corro de niñas)(1 y 2) / 27. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (Al levantar una lancha)(Al corro)(1 y 2) / 28. "Estaba la quesera, larán, larán, larito, haciendo el requesito" (La pastora y su gato)(Juego infantil)(1 y 2) / 29. "Mambrú se fue a la guerra, mirandó, mirandó, mirandela, no sé cuándo vendra" (La mala noticia)(Mambrú)(2) / 30. "Al trus del deo jugaba San Pedrín" (Juego infantil: a coger el pañuelo)(Lo aprendió en Tábara) / 31. "A la chun, churumela, ¡oh! ¡qué lindo juego tenemos!" (Juego infantil: Amagar y no dar) / 32. "Pin, pin, la cera macatán" (Pin pineja. A pellizcar a las manos) / 33. "Adiós puerta de mi corral, tranco de mi gallinero" (Pulla infantil) / 34. "Sin ser cruz ando a cuestas, cuando hablo al mundo espanto" (Adivinanzas: la escopeta) / 35. " Yendo yo un camino alante me dijo un hombre que si quería" (Adivinanzas: Echar aceite de los serones a una vasija).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 177

    Lugar/fecha: San Vitero (Zamora), 12 de febrero de 1985.

    Intérprete: Serafina del Buey Manzanas de 60 años (1), Julia Pérez Fernández de 60 años (2), Teresa Ramos Ramos de 60 años (3) y María Fernández de la misma edad (4).

    Recopilador: Pablo Madrid y José Manuel González Matellán. (Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Al pimpinito y al pimpiruelo y el pajarito canta en Enero" (Al pimpinillo)(1) / 2. "Aquella panadera que va por allí" (Ay que panadera, el alma me lleva)(Ronda)(3) / 3. "El día dieciocho de julio en España comenzó" (Copla de ciego sobre la guerra civil. Toma de las primeras ciudades)(3) / 4. "España fue la nación que más laurel conquistó" (Copla de ciego. Las grandezas de España)(3) / 5. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey más querido" (Gerineldo)(3) / 6. "Una vez por mayo en tiempo de primavera" (El quintado)(2) / 7. "El Teatro Novedades, espíritu de Madrid, ha dejado de existir" (Por tí abandoné a mi madre)(2) / 8. "Por tí abandoné a mi "mare", por tí solita la dejé" (Por tí abandoné a mi madre)(1) / 9. "Donde venís Santo Antonio muy contento y de mañana" (Túmbala que va redonda, túmbala que redonda va)(Ronda)(1) / 10. "Hágame usted unos zapatos con un tacón que levante" (La flor del romero la van llevando ya)(Coplas sueltas)(1) / 11. "El catorce de septiembre hay función en Verbenosa" (1) / 12. "En un pueblo humilde vivía una muchacha" (Una moza queda embarazada por un rico a pesar de las advertencias de su madre. El niño pregunta al cabo de los años por su padre)(Copla de ciego)(4) / 13. "Tres nubes andan en las eras de Miranda" (Toque de campanas de tentenublo)(2) / 14. "Dime ramo verde dime donde vas" (El ramo verde)(1, 2, 3 y 4) / 15. "Ayer tarde el señor cura me quiso pisar un pie" (La molinera y el cura)(2) / 16. "Al entrar en las eras de San Vitero" (Al ir a las eras a trabajar)(1, 2, 3 y 4) / 17. "Madre mía, Madre mía, Madre mía dónde estás" (1).

    18. "San José y María van por tierra santa" (A Belén llegar)(Villancico)(1, 2, 3 y 4) / 19. "Un señor pidio posada con el ay, con el ay, ay, ay, contestaron si señor, que, que con el oriquín"" (Las dos madamas)(1, 2, 3 y 4) / 20. "Ya venimos de la guerra de Africa esto todo lo trae el amor" (Rosina encarnada)(1 y 3) / 21. "Vengo de moler, morena, de los molinos de arriba" (Vengo de moler morena)(2 y 3) / 22. "Cómo dormirás Manolo, cómo dormirás querido" (Manolo, Manolo, cómo dormirás)(Ronda)(1, 2, 3 y 4) / 23. "Dime: ¿dónde vas, morena, dime dónde vas salada?" (Ronda)(1, 2, 3 y 4) / 24. "Buenos Aires, Buenos Aires, buena tierra debe ser" (Ronda)(Despedida de los emigrantes)(1, 2 y 3) / 25. "Sandunguera menea ese talle, mira que no hay otra como tu en el baile" (Jota)(1, 2, 3 y 4) / 26. "Pajarito, pajarito, pajarillo barranqueño" (Canción de hilandar. Para hilar)(2) / 27. "En Madrid hay una niña que le llaman la Isabel" (Rico Franco)(1, 2, 3 y 4) / 28. "Hoy es víspera de reyes, día muy aseñalado" (Los reyes y el nacimiento)(aguinaldo)(2 y recita 1) / 29. "De Oriente vienen tres reyes llamados los reyes magos" (Los reyes y Herodes)(2) / 30. "Atención al auditorio escuchen atento en todo" (Presentación de la obra de teatro "Juan Tenorio" (1 y 2) / 31. "Por ser el Trust ambicioso en esta cuenca minera" (Presentación de la obra de teatro ""El pan de piedras" (1, 2 y 3) / 32. " Son el mismo demonio, son el mismo demonio" (Presentación de la obra "José María")(1) / 33. "Cesa, cesa, Leovigildo de esa soberbia que tienes" (De la vida de San Leovigildo)(1 y 2) / 34. "Miña madre queu casarme. Miña filla di con quién" (De segar)(Lo trajeron de Sejas de Aliste)(1) / 35. "El cura esta malo, malito en su cama, chirivi, chirivaina" (El cura pide chocolate)(Aprendido de su padre, que trabajó en el embalse)(1)(Sigue en 175 / K).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 178

    Lugar/fecha: Viñas de Aliste (Zamora), 10 de noviembre de 1985.

    Intérprete: Dorotea Caballero de 70 años de edad.

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Luis Bermúdez y José Manuel Glez. Matellán (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: La señora Dorotea cantó varios romances con la misma tonada, con la misma "gracia", utilizando, en ocasiones, la "gracia" de la segada.

    Contenido:
    1. "Siendo un sacerdote pobre aunque es pobre muy prudente" (El sacerdote y Cristo monaguillo)(Cristo niño se le parece y le ayuda en misa)(rec) / 2. "En el nombre de Dios Padre y del Hijo soberano" (Ramo de ánimas) / 3. "Quien de nosotros habrá que no tenga padeciendo" (Relación de ánimas)(rec) / 4. "Que corazón hay de tigre que al ver su vecino ardiendo" (Relación de ánimas)(rec) / 5. Sobre la costumbre de hacer hogueras por las ánimas / 6. "Baila el cielo de contento la tierra de regocijo" (Los sacramentos de la religión) / 7. "Los mandamientos son diez las palabras son ejemplos" (Los mandamientos de la religión. A lo divino) / 8. "Jueves Santo, Jueves Santo, tres días antes de Pascua" (La cena + Jesucristo va de ronda + El monumento de Cristo) / 9. "Moros cortan mar abajo, moros cortan mar arriba" (Hermanas reina y cautiva) / 10. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey tan querdido" (Gerineldo + La boda estorbada)(Con la "gracia de la segada") / 11. "Del otro lado del norte en la gran Sierra Morena" (Una joven doncella no se casa con un pretendiente. Luego se la dan a otro. El pretendiente primero mata a la chica y la tía. La criada da voces. Don diego (el tío) persigue al asesino y reza en una cruz del Cristo de Zarameda)(Copla de ciego) / 12. "Mañanitas de San Juan cuando el sol alboreaba" (La flor del agua)(Cantado con la "gracia de la segada") / 13. "Vacas guarda la pastora, vacas guarda la cantiña" (La devota de María en el yermo)(Con la gracia de la segada) / 14. "Molinera, molinera, que descolorida estás" / 15. "En Santo Domingo fui no me dejaron entrar" (Amores contrariados) / 16."Tres hijos tenía el rey todos tres como una plata" (Amnón y Tamar + No me entierren en sagrado) / 17. "Tres hijas tenía el rey todas tres como la plata" (Delgadina).

    18. "Apártate mora blanca, apártate mora linda" (Don Bueso)(inc) / 19. "En la provincia de Valencia un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño) / 20. "Llora, llora, don García, que tu esposa la cautivaron" (La esposa de don García) / 21. "Pasea Blancaflor y Filomena, fue un mozo a pedirla a Filomena" (Blancaflor y Filomena)(incipit) / 22. "En la provincia Guipúzcoa tierra de amor y grandeza" (Valentín, novio de Florinda, abusa de ella en un bosque y la corta la cabeza. Unos perros encuentran en un arroyo el cuepo. Detienen al novio)(Copla de ciego) / 23. "A tu puerta estaba un Niño, más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido) / 24. "Hoy es víspera de Reyes, día muy aseñalado" (La muerte del maestre de Santiago)(Canto para Reyes) / 25. "El venticindo del mes que llamamos mes de mayo" (El robo del sacramento) / 26. "Las calles de Madrid son calles de Cartagena" (La infanticida) / 27. "Día de los santos Reyes día muy aseñalado" (Seducida y salvada por el rosario) / 28. "La primera entradita que el amor tiene santas y buenas noches tengan ustedes" (Las entraditas del amor)(Ronda)(Encadenado) / 29. "Bienvenido seáis señor a esta católica aldea" (Visita del señor Obispo)(rec) / 30. "Cuando yo era ladrón en los montes Pirineos" (Cuando yo era ladrón) / 31. "¿Qué te pasa soldadito que no comes ni te alegras?" (El quintado)(rec) / 32. "Matilla ya no es Matilla ya no es Matilla del Campo" (Copla de ciego)(Matilla de los Caños) / 33. "Estando una tarde Antonia divertiendo el pensamiento" (La posadera de Cristo) / 34. "Habiéndome yo criado con regalo y con cariño" (Un mozo de ronda se cita con una joven a la reja. Le muestra sus manos y viene gente, Se enzarzan en una pelea y les mata. Escribe a su padre y ha de huir a Italia (Tipo copla de ciego del siglo XVIII)(rec)(inc) / 35. Ricardina, Ricardina, malito está en la cama" (La muerte del príncipe don Juan) .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 179

    Lugar/fecha: Valladolid, 8 de julio de 1992 (Cara A). 1985 (Cara B)..

    Intérprete: Modesto Chico Reol de 78 años de edad, natural de Grijota (Palencia)(Cara A). Darío Torres(dulzaina)(2), Artemio Antolín Cantero de 76 años (redoblante)(3) y otro redoblante desconocido (4). La señora Justina, natural de Dueñas (5)(Cara B).

    Recopilador: Carlos Antonio Porro Fdez (Cara A)..

    Temas:

    Observaciones: Los temas de danza de Dueñas y los cantados por la señora Justina fueron facilitados por una congregación religiosa de esta localidad.

    Contenido:
    1. "Los de Grijota aquí a esta población" (Murga de Carnaval de 1933/34) / 2. Toque de tarrañuelas (jota) / 3. "Pobre gorrioncito que pena me has dado" (De la rondalla de Grijota) / 4. Las cañas de las murgas / 5. La indumentaria de Grijota / 6. Sobre la panadería del pueblo y sus productos / 7. La carretería. El taller. Las cortas de madera y las piezas. Los diferentes tipos de carros / 8. Los panaderos / 9. Sobre indumentaria: sombreros y monteras.

    10. Danza de Dueñas (2 y 4)/ 11. Paseillo de la danza y lazo de paloteo "La toba" (2 y 4)/ 12. Paseillo y lazo "el Mejicano" (2 y 4) / 13. Paseillo y lazo "El adorado" (2 y 4) / 14. Danza / 15. "Dios te salve purísima Virgen de la Vega de Onecha adorada" (Salve a la Virgen de Onecha)(5) / 16. "Agua, Señora, agua, agua te pedimos" (Rogativas a la Virgen de Onecha)(5) / 17.Paseillo y lazo "Hermosa dama" (2 y 3) / 18. Paseillo y lazo "Hermosa dama" (2 y 3) / 19. Danza (2 y 3).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 180

    Lugar/fecha: Porto de Sanabria (Zamora), 14 de abril de 1984.

    Intérprete: María Alvarez Corrales de 63 años (1) e Isidro Alvarez Corrales de 67 años (rabel) (2). Eudosia Acedo de 65 años (3) y Martín Bruña Alonso de 63 años (rabel)(4).

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Manuel Glez. Matellán y José Luis Bermúdez (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: Hablan en dialecto y castellano indistintamente. Continúa en K/ 168.

    Contenido:
    1. "Sucedió en La Gran Coruña, en el mejor puerto "locido" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII)(Don Jacinto del Castillo y doña Leonor de la Rosa)(rec)(1) / 2. "Caramba que hoy ha llegado el día de las visiones" (Chascarrillo de carnaval)(rec)(1) / 3. "Andándome apaseando martes de carnestolesdas" (Chascarrillo de carnaval)(Satírico sobre la mujer)(1) / 4. "Soberana luz brillante Madre del divino verbo" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII. Un general de Lisboa va a la guerra y su hermano pretende a su cuñada. Esta le encierra en una cabaña y acaba difamada por el cuñado. Quieren matarla y la Virgen la salva dándola un poder para sanar a la gente. Esta "peregrina doctora" acaba sanando a su cuñado sin que la reconozcan. Acaba felizmente)(La doctora peregrina)(rec)(1) .

    Sigue la copla anterior / 5. "Dónde vienes Ana?. - Veño dónde eu quero" (Son de rabel)(1 y 2) / 6. "En la ciudad de Lisboa ciudad muy rica y amena" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII)(La hija de unos comerciantes tiene un novio a los que no autorizan la boda. El novio mata a sus padres ya que le querían casar con su prima. Se pega un tiro)(rec)(1) / 7. "Hoy el día de los Reyes primeras Pascuas del año" (Aguinaldo)(1 y 2) / 8. "Estando yo en mi chozuelo pintando yo mi cayata" (La loba parda)(Son de rabel)(2) / 9. Melodía de rabel de "la loba parda" (2) / 10. "Estando yo en mi chozuelo pintando yo mi cayata " (La loba parda)(Son de rabel)(2) / 11. "¿Dónde vienes Ana?. -Veño dónde eu quero" (Son de rabel)(2) / 12. "¿Dónde viene Ana?. - Veño da montaña " (Son de rabel)(2 y 3) / 13. Jota con rabel (4) / 14. "Olé, olé, olé, a tí te quise" (Jota con rabel)(4) / 15. Son de rabel:"Bendito era Dios". )(4) / 16. "En la provincia de Orense y partido de Viana" (El crimen de Rubiales)(Copla de ciego)(Incipit)(Son de rabel)(4) / 17. "Ya vienen los carnavales, la feria de las mujeres" (Copla de rabel)(4) / 18." ¿Dónde vienes, Ana?. - Veño da montaña" (Son de rabel)(1 y 2) / 19. "A mi me llaman Manuel Muela, de mi madre soy nacido" (Carta del soldado analfabeto)(1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 181

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora), 1987.

    Intérprete: Vecinos de la localidad.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián y Bernardino, maestro de Palazuelo.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "...cuándo volveré yo a verte" (Copla local del pueblo y de los gaiteros locales. EL gaitero Serafín) / 2. "A esta calle abajo va una viola tocando" (Ronda "el ramo o el pañuelo de cuatro colores") / 3. "El martes de carnaval de gitana me vestí" (La gitanilla) / 4. "Pasó por allí una rubia y olepún, catapún y ole pún, de esas del pelo ondulado" (fragm)(Con pandereta) / 5. "El catorce de septiembre una chica forastera" (Coplas locales de una mujer de Villanueva. Despedida al partir para la Habana)) (Con pandereta) / 6. "Salga usted, madre, con el dinero" (El carbonero. Coplas encadenadas) / 7. "Bailaste Carolina, bailaste. Sí, señor" (El mandil de Carolina) / 8. "Algún día fui teja de tu tejado" (No voy sola no) / 9. "Padre nuestro que estás en los cielos dime morenilla quién te corta el pelo" (Padre nuestro)(Jota).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 9 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca