Lugar/fecha: Areños (Palencia), 6 de octubre de 2010.
Intérprete: Pili Onecha de 73 años. Nacida en El Campo.
Recopilador: María Bulnes y Carlos Porro.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Dicen que quieres a otro, a otro que tiene carrera" (Tonada. De los mineros) / 2. "Duérmete mi niña que tengo que hacer" (Nana) / 3. "Los amores de Renedo se están..." (Tonada. Vente conmigo al molino) / 4. "Segadora, segadora, que bien siegas" (Tonada. Ella lloraba, lloraba) / 5. "Montañesa, montañesa que has nacido en las montañas" (Tonada "Montañés") / 6. "Los labradores, por el verano" / 7. "Tengo de subir, subir, al puerto de Guadarrama" (Tonada: ) / 8. "Viva Castro viva, la flor de Bedoya" (Tonada) / 9. "Viva Castro, viva Pembes" (Tonada) / 9. "A Castillería yo tengo de ir por ver a la mozas bajar y subir" / 10. "Pajarillo tú que sabes, todas las flores del campo (Tonada: Tengo la palabra dada) / 11. "A amanecer la aurora, ya viene el alba el día" (La pastora) / 12. "Soy un pobre minero, me duele el decirlo" (De los mineros) / 13. Sobre su vida / 14. "La mozona de Saray en Camasobres la tienes" (Tonada de las bodas) / 15. "Llévala de punta en punta, llévala de canto en canto" (Acompañamiento de bodas. Bendiciones) / 16. "Pater noste qui es in celis" (Padre nuestro en latín) / 15. "Santa Bábarba bendita, patrona de los mineros" / 17. "Pastor que estás enseñado a dormir entre las brañas" (La dama y el pastor)(Anda ahí negra que te lo han visto) / 18. "Válgame Dios como llueve mi amante todo se moja" / 19. "Aunque soy de la Pernía no soy del pueblo Los Llazos" (Ella lloraba, lloraba) / 20. "Eres alta y delgada como tu madre" / 21. "Aunque voy pa Lombraña no llevo pena" (Eres un boina pa las mulleres) / 22. "En la provincia Toledo, en el pueblo Villafuente" (Inés, la hermana valerosa)(inc) / 23. "Sagrada Virgen del Brezo, que es coronada de estrellas" (Coplas el Horquero) Incipit / 24. Sobre los juegos infantiles / 25. "Adiós, adiós que el barco ya se va" (A lo agarrado) / 26. "A lo alto y a lo bajo y a lo ligero" (A lo ligero) / 27. Sobre su vida / 28. "Callejuca, callejuca, cuantas veces te he rondado" (Tonada) / 29. "Marinerito arría la vela" (Tonada)(inc).
Lugar/fecha: Baquerín de Campos (Palencia), 1980.
Intérprete:
Recopilador: Luis Revilla,de Baquerín.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Danzas al beato Capillas (La peregrina y otras) / 2. Danza / 3. Danza / 4. Danza (himno del beato Capillas).
Lugar/fecha: Berrueces, Castroponce, Bercero, La Pedraja de Portillo, Valdestillas Mojados, Valoria la Buena, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valbuena de Duero, Iscar, Olmedo y Tordehumos (Valladolid).
Intérprete: Coral vallisoletana (1), Daniel (dulzaina) y Gurmersindo Martín (caja) (2, 3 , 28, 34) / vecinos de Castroponce (4 y 5), un cofrade de Medina de Rioseco (6) Marcelina y Ezequiela García de 79 y 82 años de Tordehumos (pandereta) (7), una vecina de Valbuena de Duero (9), Jesús García (dulzaina) y Gumersindo Martín (caja) (10, 11, 12), Jesús del Olmo de 83 años de Valbuena de Duero (13), Sara Jiménez, Fermina Arribas y Angelita Jiménez de Valdestillas (14), Plácido Pascual de 71 años de La Pedraja del Portillo (15, 17, 19, 21, 22), Obdulia García Rodríguez de 74 años de Mojados (16, 26), Los hermanos Yuguero, dulzaina y caja (18, 27, 32, 33, 35), Martín Alonso "el conejo" de Iscar (20), Anselma Núñez García de 77 años de Mojados (23, 25), Paulina Cebrián de Mojados (24), Sara Jiménez de Valdestillas (29), Angelita Jiménez de Valdestillas (30), Teodosia de los Ríos Conde de 69 años de Tudela de Duero (36, 38), Teodoro Aragón García de Valoria la Buena (37) y Lorenza Conde Vallejo de Olmedo (40).
Recopilador: Eusebio Goicoechea.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. La canción de caballero / 2. Contradanza de Berrueces (Paloteo) / 3. Paloteo "a la Virgen de Pedrosa" / 4. ¡San Antonio bendito! qué voz tan sonora vuelve a repetirse (Corderada de Castroponce) (fragm) / 5. "Caminemos a Belén con gozo y alegría" (Corderada de Castroponce) / 6. Toque de la trompeta "Merlú" (Semana Santa) / 8. "Anda niña y duerme sola" (El baile del Mirrio) / 9. "Entre los ajos y entre los puerros" (Danza de los ajos) / 10. Danza de los ajos / 11. La boleras y la jota de Velilla / 12. Las habas verdes de Bercero / 13. "Agua te pedimos, Jesús adorable" (Rogativas al Cristo de Miravalles) / 14. "Esa sí que se lleva la gala, esa sí que se lleva la flor" (Gala de boda. Los pajaritos) / 15. "Una noche, triste, oscura, oí cantar a un jilguero" (Jotilla) / 16. "Estando yo en mi rebaño pintando la mi cayada" (La loba parda) / 17. "Hay una árbol allá en mi corral florido y hermoso" (Ronda) / 18. Jota de Iscar / 19. "En la provincia de Huelva hay un molinero honrado" (El corregidor y la molinera) / 20. "Como un grano de cebada eres chiquita y bonita" (jota) / 21. "Pastor que estás enseñado y a dormir entre retama" (La dama y el pastor) / 22. " La Pertenera se va, se va, la Pertenera ya no vuelve acá" (Jota) / 23. "Por bailar el pingacho me dan un real" (El Pingajo) / 24. "Estaba don Fernandito una mañana en San Juan" (Conde Niño) / 25. "Malagueña, malagueña dame de tu pecho un ramo" (Jota) / 26. "¡Oh! qué bien me parecéis con ese manto morado" (Rogativas a la Virgen de Luguillas) / 27. Jota de los Novillos de Medina del Campo / 28. Jota de los labradores / 29. "Los labradores en el verano, el primer surco y olé, es por su dama" (Jota de los labradores. Ronda) / 30. "Los diez mandamientos santos, te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 31. "Con la luna, madre, con la luna iré" (Jota de vendimias) / 32. Danza de "el zángano" / 33. Jota de la Melitona (de procesión) / 34. Danza de la espadaña / 35. Jota de "la galana" de Tudela de Duero / 36. "Si quieres que yo te cante los sacramentos en verso" (Los sacramentos de amor) / 37. "Ha llegado la burgalesa..." (Pregón de vendedores ambulantes, del alguacil) / 38. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina) / 39. Toques de campanas de diferentes pueblos / 40. Narración de la leyenda del Caballero de Olmedo.
Lugar/fecha: Torrecaballeros (Segovia), 23 de noviembre de 2011.
Intérprete: Carmen Gruber.
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Entrevista sobre la figura del maestro Agapito Marazuela. La pianista Carmen Gruber fue alumna y amiga personal de Marazuela desde 1960.
Lugar/fecha: Nava de la Asunción (Segovia), 24 de noviembre de 2011.
Intérprete: Pedro Blanco de 67 años (1), "Pocholo" de 73 años (2-9) y Isidro Maroto Barbero "Cantares" de 81 años (10-21).
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Sobre las danzas de palos / 2. Sobre las danzas / 3. "Y en Madrid está colocado" (Lazo "San Isidro") / 4. "Viniendo de este soldado" (Lazo "Al pasar por el Puente el Duero") / 5. "Tus amores los míos son" (Lazo "La enramada") / 6. "Yo tenía un pajarito" (Lazo "El pajarito") / 7. "Y su general mandó" (Lazo "Napoléon") / 8. El puente / 9. Otros lazos (la marcha nacional) y el tejer el cordón / 10. Sobre la danza, los dulzaineros, "Tío Patato" (redoblante) / 11. Tararea la danza del cordón y el puente. La indumentaria / 12. Tararea un paloteo o danza / 13. "Con su general mandó" (Paloteo "Napoleón") / 14. "En Madrid está colocado" (Paloteo "San Isidro") / 15. "Con la sangre que tienes vertida" (Paloteo "Isabel de Borbón") / 16. "Mambrú se fue a la guerra" (frgam) / 17. "Viva Viva la nación" (Paloteo "El convenio de Vergara") / 18. "Dios y hombre verdadero" (Paloteo "Señor mío Jesucristo") / 19. Sobre la fiesta de "pedir la rosquilla" / 20. Sobre los dulzaineros y anécdotas (lo que dice la dulzaina): Tío Coche y Tío Patato / 21. Tararea la danza del puente y el tejido del cordón. Anécdotas de los gaiteros
Lugar/fecha: Abades (Segovia), 22 de noviembre de 2011
Intérprete: Geminiano Herranz de 82 años y Marisol Galindo de 67 años.
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Sobre el paloteo y las actuaciones. La indumentaria de calzón y terciopelo drapeado. La enaguas / 2. La costumbre: las bodas y la entradilla / 3. Sobre el tío Tocino, el dulzainero y su repertorio. La respinguera, la rueda de mozos, el corrido (tararea un corrido de Tocino y un fandango de Manuel Mangango) / 4. "Hermosa Palmina más bella que un sol" (paloteo)(dos veces) / 5. "Napoleón orgulloso a su general mandó" (Paloteo) / 6. "Prenda mía de mi corazón" (Paloteo) / 7. "Napoleón orgulloso a su general mandó" (Paloteo) / 8. "levantate panadera si te quieres levantar" (Paloteo) / 9. El zapato (Paloteo) / 10. "Me quiso casar mi madre con un pulido pastor" (Paloteo) (La malcasada del pastor) / 11. "Que vengo de Reinosa ramitos de laurel" (paloteo) / 12. Sobre el paloteo de los oficios y la marcha real, el cordón (lo tararea). Actuaciones
Lugar/fecha: Tudela de Duero, 2010 (1-3) / Palencia, 6 de mayo de 2010 (4-5)
Intérprete: Arturo Olmos, redoblante de unos 85 años de edad, natural de Cogeces. Familiares de la coplera Balbina González (4 y 5).
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Entrevista sobre la banda de Tudela, los coros y danzas de Sección Femenina, la música de Cogeces el Monte y el "Tío Perero" dulzainero (tocaron en su entierro los Pichilines) / 2. Los dulzaineros (Victor Olmos y sus hijos Abundio, y Emilio de Cogeces), en 1920-22. Tocaba el requinto de dulzaina. Los Herrera, Los Pichilines, los instrumentos de Tacones de Renedo y otros. Tocaba con Julio Pascual (redoblante) / 3. El baile de rueda y danzas: el corrido. Otras agrupaciones y dulzaineros. Los salones de baile. El tío Perero. Actuaciones con sección femenina / 4. Sobre la poetisa y compositora de romances Balbina González, natural de Tudela de Duero. Residió en Palencia. Su vida. Las copas de ciego / 5. "Desde el día que nací la desgracia me cayó" (Coplas sobre su vida).
Lugar/fecha: Palencia 29 de abril de 2010 (1-47). Palencia, 6 de mayo de 2010 (48).
Intérprete: Carmen de Cea de 85 años, panderetera natural de Santillán de la Vega (Palencia 1-47) / Familiares de la coplera Balbina González (48).
Recopilador:
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Sobre su vida: La Sección Femenina y su repertorio / 2. "Tírame las llaves, del cuarto de la criada" (Jota) / 3. "A tu madre la llaman la legañosa, ay que sí, ay que no, que no" (Jota) / 4. "Por bailar el pingajo, madre, me dieron un real" (El pingajo o pingacho. De Palencia) / 5. "Tírame las llaves, del cuarto de la criada" (Jota: cuando los mozos no querían bailar) / 6. "Que no me quieras a mí cariñito mío" (Agarrado. Lo llamaban "el valseo") / 7. "Se van los legionarios, se van, se van, se van" (Agarrado o valseo) / 8. Sobre as canciones de la escuela y lo coros, dirigido por Carmen Moreno, Mónica Plaza y Tita Reinoso / 9. "Todas las mañanas voy a preguntarse a romero" (Potpourri montañés) / 10. "Con el dengue, dengue, dengue que lleva la boticaria" (Porpourrí palentino. El cura de Perales) / 11. "Favorita mimada fui de un magnífico emperador" (Japonesita ven, que quiero yo gozar)(quiero yo libar) / 12. "Un capitán de la guarnición me lo llevaron al hospital" (La enfermera) / 13. "A tu puerta está la ronda sí, sí" / 14. "La navidad es la fiesta del amor y salvación" (Villancico) / 15. "Suene el pandero, suene el rabel que el verdadero Dios de Israel" (Villancico de Baltanás) / 16. "La vida de betunero, es una vida fatal" (Agarrado) / 17. "Palmira, leré, Palmira, Palmira qué triste estás" (Agarrado) / 18. "Tiré un limón por el aire por ver si coloreaba" (Valseo) / 19. Las panderetas / 20. "Cantemos la Navidad porque ha amanecido en Belén" (Villancico) / 21. "Quita María ese manto y revístete de gala" (El encuentro de Pascua) (fragmento) / 22. Sus padres: Primiano de Cea. Las fotos de sus padres / 23. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" (Infantil: a la comba) / 24. "Y es el árbol el símbolo augusto de la industria, el progreso y la paz" (Infantil: Para el día de árbol) / 25. "Un sevillán, sevillano.." (La doncella guerrera)(inc) / 26. "Estaba el señor don gato, sentadito en su tejado" (La muerte de don Gato) / 27. "Mambrú se fue a la guerra, miré usted qué pena" (inc) / 28. "Anda diciendo tu madre, zumba, que te zumba la caneca" / 29. "Callejuca, callejuca, cuántas veces te he rondado" (El que quiera laurel) / 30. "Te convido con agua, porque con vino" (Jota) / 31. "El anillo que me diste en el puente de Saldaña" (La mozuela de Camasobres) / 32. Sobre la Sección Femenina y el primer repertorio de bailes / 33. "Yo te quiero a tí porque sí" (Jota de Villamoronta) / 34. Sobre las canciones de trabajo / 35. "Y cuando vienen del campo vienen cantando" (inc) / 36. "Eso es verdad porque lo he visto yo + Con el aire que llevas cuando vas a lavar" (Jota de La Rioja) / 37. "En La Rioja no hay tranvía, tampoco tenemos metro" (Jota de La Rioja) / 38. "Tengo una morena, con los ojos negros que la quiero más que a mi corazón + quítate del sol, malagueña" (Jota palentina) / 39. "San Antonio de Padua, que en Portugal naciste" (Oración: para encontrar objetos perdidos) / 40. "Con Dios me acuesto, con Dios me levanto" (Oración: al acostarse) / 41. La fiesta de San Julián de Santillán. La misa pastorela de Baltanás / 42. "Cuatro patas tié el galgo, cuatro la mona + te convido con agua porque con vino" (Jota) / 43. "Soy de Toledo, Toledo, soy de Vitoria" (Jota) / 44. "El chaca chá del tren" (Agarrado) / 45. "Es el baile de las carrasquillas, es un baile muy disimulado" / 46. "La señora Juana ha entrado en el baile, que lo baile" (La jerigonza) / 47. La prohibición de hacer baile en Cuaresma. Se jugaba / 48. Sobre la vida de la coplera Balbina González
Lugar/fecha: Vertavillo (Palencia). Hacia el año 2000.
Intérprete: Los señores Marcos y Celestino.
Recopilador: Javier Abarquero
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Toque de Animas de la cofradía de carnaval / 2. Toques y repiques de ánimas / 3. Toque de animas / 4. Toque de ánimas / 5. Toque de ánimas: repiquete.
Lugar/fecha: Cogeces del Monte (Valladolid), 26 de diciembre de 1985 (?).
Intérprete: Vecinos de la localidad con tamboril, castañuelas, panderetas, panderos y yerros.
Recopilador: José Delfin Val. Para la Radio Cadena Española "La voz de Valladolid".
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Entrevista sobre la misa del gallo o pastorela / 2. "Pastores a Belén vamos con alegría" Llevemos pues turrones y miel) / 3. "Gloria patri et filio et spiritu santo" (Introito y kyrie de la misa pastorela) / 4. "Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus" (Gloria) / 5. "Credo in unun Deum patrem omnipontentem" (Credo) / 6. "Vamos pastores vamos, vamos a Belén" (Villancico) / 7. "Sanctus, sanctus Dominus Deus Sabaoth" (Sanctus) / 8 . "Agnus dei quitolis peccata mundi" (Agnus Dei) / 9. "Dicen que es más blanco el Niño que el mejor de mis corderos" (Villancico) / 10. "Pastorcitos del monte venid, zagalitos del valle llegad" / 11. "El Niño ha nacido ya, en el portal de Belén" / 12. "Una estrella en el Oriente muy luciente se mostró" / 13. "Un prodigio pastores voy a contaros" / 14. "Nació, nació, nació, pastores Jesús, el Niño hermoso" /15. "A media noche en un portal la Virgen Madre, a su Hijo nos da" / 16. "Adiós dulce Niño, adiós tierno infante" / 17. Música actual / 18. Programa de Radio cadena Española "La cerámica tradicional" de Cogeces del Monte" y la misa pastorela / 19. "Pastores de Belén vamos con alegría" / 20. Entrevista / 21. "Gloria patri et filio et spiritu santo" (Introito y Kyrie) / 22. Programa radiofónico / 23. "Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus" (Gloria) / 24. Programa radiofónico / 25. "Credo in unun Deum patrem omnipontentem" (Pater noste) / 26. Programa radiofónico / 27. "Encarnatus est" (Credo) / 28. Programa radiofónico / 29. "Vamos pastores vamos, vamos a Belén" / 30. Programa radiofónico / 31. "Sanctus, sanctus Dominus Deus Sabaoth" (Sanctus) / 32. "Dicen que es más blanco el Niño que el mejor de mis corderos" (Villancico) / 33. Programa radiofónico / 34. "Pastorcitos del monte venid, zagalitos del valle llegad" / 35. Despedida del programa.
Lugar/fecha: Baltanás (Palencia), 16 de noviembre de 2010.
Intérprete: Coro parroquial
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Pruebas / 2. "Virgen Santa de Revilla la lluvia nos ha llegado" (Rogativas de acción de gracias) / 3. "Hijo ingrato he sido, Padre aquí me ves" (Semana Santa) / 4. "Hijo ingrato he sido, Padre aquí me ves" (Semana Santa) / 5. "El Rey el Cielo, mi buen Jesús" (Semana Santa) / 6. "Kyrie eleison" (Misa pastoril) / 7. "Et in terra pax hominibus" (Gloria de la Misa Pastoril) / 8. "Alma cristiana, contempla el dolor porque Jesucristo sacó al pecador" (Semana Santa) / 9. "Alma cristiana, contempla el dolor" / 10. "Acompaña a tu Dios alma mía, cual vil asesino llevado ante el juez" (Calvario)(Se corta) / 11. "Acompaña a tu Dios alma mía, cual vil asesino llevado ante el juez" (Calvario).
Lugar/fecha: Grijota (Palencia), 7 de septiembre de 1999.
Intérprete: La señora Pura de 93 años y la señora Alfonsa.
Recopilador: Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. La indumentaria de Grijota. Victorina “la salera” y Isidro Matia “chicha” son las estatuas de la Diputación / 2. La bazquiña / La Julia tiene memoria de estas cosas ** / 3. El acordeonista de botones / 4. Las medias de punto inglés. El hilado de la lana. Las fotos de Grijota del “Estampa”. “Cocote” enseñaba acordeón en el pueblo. Los manteos picaos y bordaos con estambre. De vuelta y redondos. Las bazquiña y revés de paño o terciopelo. Tapadas para ir a misa. La bazquiña llevaba dos tapas? o dos forros. La muda “la sastra” hacía trajes no manteos. ¿La Raimundina de Villada? Vive****
La faltriquera o bolso de la panadera , al lao derecho. Traje de panadero, justico, sombrero tirolé (redondo), de paño negro. Faja encarnada, chaquetina corta marrón con cuatro botones, polaina, pantalón largo. Paño negro para los trajes. Marrón oscuro el pantalón. Capas de paño Astudillo. Capas negras finas con los bieses de color. Capelina o esclavina. Capa parda. Bozos de la capa. Paño Astudillo, fuerte marrón oscuro. Capas de vestir y la de diario. La capuchina. Las camisas blancas almidonadas, de lienzo, en cuello y pechera, pechera de tablillas, tres tablas a cada lado. Parte cimera y la parte bajera. Camisa de tira. Las medias de lana. La tía Celerina hacía medias y calcetines.
Ell hilado de la lana. Medias negras y moradas. Las paramesas traían medias moradas y manteo de vuelta. De una Mantilla de misa hicieron dos pantaloncines de niño. Mantillas largas y ribete de cuatro dedos de terciopelo, eran cuadradas. Los lutos. Manto largo es fino de gasa, largo, pañuelo de gasa. Los lutos, con el pañuelo a la cabeza no se quitaba en tres años (se la cayó el pelo). Con toca iban a segar de luto. Llaman Mantas a los echarpes o picos. Chales de punto con flecos. Toquillas. Las mantas las compraban en Palencia, en el “oculto”. Mantón era de pelo, de rizo. Las mantas son diferentes. Chal. Pañuelo. Refajos de punto de dos colores, con cenefas de punto, se hacían con una aguja grande. Eran en bandas. Manteos coloraos. Los pañuelos a la cabeza. Pañuelo de Merino. Pañuelos de ocho puntas, de merino. La hizo la mortaja de uno de ellos. Los cuerpiños de las mujeres. Delantal. Jubón justo es un cuerpeciño, negro, manga estrecha, entallado. El manteo de su madre lo bordó una hermana. / Sobre la chiborra y la botarga. Los dulzaineros. Ritmo del tamboril, ***la zapateta era la última danza y era para meter al Cristo. Se tocaba la esquila en los entierros de cofrades. Los trajes de los danzantes y las bromas. Venían “los pluses” y “los baratos”. Mantón de pelo y mantón de paño.
Lugar/fecha: Baltanás (Palencia), 16 de julio de 2010.
Intérprete: Dulzaineros de Baltanás (Palencia), Rufino de 70 años (3, 7, 8, 13, 16, 17, 18), Anastasio "Tasio" (5, 6, 9, 10, 11, 12,14, 15). El coro parroquial (20, 21, 22, 23, 24 -29).
Recopilador: Paco López y Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Pasacalles con dulzaina y redoblante (Del repertorio de los Adrianes) / 2. Hablan de los músicos / 3. "Y al subir por el arrabal yo en el atrio me senté" (Anda mozo, remozo + los novillos vienen)(Jota a la Virgen de Revilla) / 4. Sobre los músicos de la banda, rondalla / 5. "Camina la Virgen Pura en el rigor del invierno" (El mesonero despiadado. El Nacimiento + la Maldición de la mula) / 6. "Y es la noche de San Juan noche de alegría y amor" (Ronda de San Juan)(Molondrón) / 7. "Ya murió Paquirri el grande, la Pantoja está de luto" (Composición propia) / 8. "Adiós cariñito mío, reza por mi todos los días" (Composición propia) / 9. "Con licencia del Señor y la del señor alcalde" (Los Reyes) / 10. "Con licencia del señor y la del señor alcalde" (Los reyes) / 11. "Del Oriente salen tres Reyes y los tres en compañía" (Los Reyes + El castillo de la Virgen) / 12. "Estando en la aldea un día labrando la mi cachava"(La loba parda)(rec) / 13. "¡Oh! Virgen de Valdesalce, los resplandientes luceros" (Poesía pastoril) (rec)(inc) / 14. "Llora mujer mía, porque tengo qué llorar" (La boda estorbada. Composición local de Tasio y Angelines., en 1983. Reinoso de Cerrato) / 15. "Hijos míos voy a contaros lo que me ha pasado un día" (Composición local), Los huevos del teniente / 16. "¡Oh! Virgen de Valdesalce, los resplandientes luceros" (Poesía pastoril) / 17. "A la Virgen de Revilla se le ha antojado un clavel" (Fandango andaluz) / 18. "Lleva el rey en su bandera, dos águilas imperiales (Fandango andaluz) / 19. Sobre la novena de rogativas a la Virgen de Revilla / 20. "Virgen pura y sin mancilla que a Egipto vais desterrada" (Gozos a la Virgen de Revilla) / 21. "Dios te salve Reina y Madre de misericordia llena" (Rogativas a la Virgen de Revilla) / 22. "Dios te salve Reina y Madre de misericordia llena" (Rogativas a la Virgen de Revilla) / 23. "San Isidro labrador ruega por los pecadores" (Rogativas a San Isidro) / 24. "Kyrie eleison, Kirie eleison" (Misa pastoral o pastorela) / 25. "Et in terra pax hominbus" (Credo de la Misa pastorela) / 26. "Dios te salve María, llena eres de gracia" / 27. "Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam" (Viernes Santo) / 28. "El agua de la cobata el pueblo de Baltanás" (Jota de la cobata) / 29. "La hija del molinero se baña en el río" .
Lugar/fecha: Baltanás de Cerrato (Palencia), 19 de noviembre de 2010
Intérprete: Corro parroquial de Baltanás (Palencia)
Recopilador: Pablo Madrid y Carlos Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Jesús, mi Dios y Señor. Oh! Cristo hermano mío. Plegaria al Nazareno) / 2. "Jesús amoroso, el más fino amante" (Al corazón de Jesús) / 3. "Jesús amoroso, el más fino amante" (Al corazón de Jesús) / 4. "Postrado a vuestros pies humildemente" (Al corazón de Jesús) / 5. "Postrado a vuestros pies humildemente" (Al corazón de Jesús) / 6. "Tú reinarás, este es el grito" (Al corazón de Jesús) / 7. "Hijo ingrato he sido" (S. Santa) / 8. "Hijo ingrato he sido" (S. Santa) / 9. "El rey del cielo" (S. Santa) / 10. "Oh! Madre Dolorosa confieso mi maldad" (S. Santa) / 11. "Oh! Madre Dolorosa confieso mi maldad" (S. Santa) / 12. "Dulce Madre, Virgen Pura" (Mayo) / 13. "Dulce Madre, Virgen Pura" (Mayo) / 14. Himno a San José / 15. "Tantun Ergo / 16. Himno a San Isidro / 17. Miserere /18. Miserere (otras coplas) / 19. "A la Virgen de Revilla (Gozos / 20. A la Virgen de Revilla (Dos coplas) / 21. Kyrie. Misa pastoril / 22. Gloria. Misa pastoril.
Lugar/fecha: Baltanás de Cerrato (Palencia), 20 de noviembre de 2010
Intérprete: Coro parroquial de Baltanas.
Recopilador: Pablo Madrid.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Millán lucero esplendente" (Himno a San Millán) / 2. "Eres más pura que el sol más hermosa" (Mayo) / 3. "Eres más pura que el sol más hermosa" (Mayo) / 4. "Madre divina, Madre de Amor" (Despedida de la Virgen) / 5. "Madre Divina, Madre de Amor" (Despedida de la Virgen) / 6. "Madre divina, Madre de Amor" (Despedida) / 7. "Madre divina, Madre de Amor" / 8. Miserere / 9. Gloria. Misa pastoril / 10. Gloria. Misa pastoril / 11. La hija del molinero / 12. La hija del molinero 13. "Canticorum jubilo" / 14. "Canticorum jubilo" / 15. "Canticorum jubilo / 17. Aleluya (Navidad) / 18. Virgen Santa de Revilla" (Acción de gracias) / 19. "Virgen Santa de Revilla" (Acción de gracias) 20. "Virgen Santa de Revilla" (Acción de gracias) / 21. "Cristianos venid" (Adorar al Niño. Navidad) / 22. "Cien angelitos hay en Belén" ( Navidad) / 23. La jota de la cobata / 24. Final de la jota de la cobata.
Lugar/fecha: Grijota (Palencia) 5 de abril de 2011. Palencia 28 de abril de 2011
Intérprete: Luisa Romero de 83 años de Grijota (1). Casimiro Redondo de 94 años de Alba de los Cardaños.
Recopilador: Carlos Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1 Informaciones sobre la indumentaria de Grijota. Los bailes / 2. Sobre los concursos de bailes de Puente Agudín / 3. "Bien danzó, norteña era, cuando regía Palencia"(Poesía en décima) / 4. Sobre el baile de Alba de los Cardaños: los instrumentos y las gracias el baile. Los estilos del baile. Las charambitas solo tocaban la jota y el pasodoble. Los dulzaineros: Porrilla. El acordeón, bandurria. Las murgas. Los yerros. Los bailes en los portales. Los carnavales: migas y hojuelas. La matanza del cerdo. Zambombas. Las vecerías. Bueyes y corderos / 5. "El águila corderera está a la puerta" (Aguinaldo para bezar los corderos) / 6. Los tejedores y telares: la pisa, el sayal, etc. La indumentaria de sayal; sastres. El lino. Los caliegos de Velilla, y otros trabajos. Albarcas de Valcobero, albarcas tarniegas. Chamuscones o raspaneros de Valcobero / 7. El baile: los pasas laterales, el redoble y el estribillo / 8. "A coger el trébole, el trébole, el trébole" (A lo ligero. Los titos) / 9. La rueda o el corro, Lo menudo, lo ligero, la jota. Sobre costumbres de bailar: cortar el baile / 10. "Llévala mozo que va por agua" (Jota) / 11. Las tocadoras de pandereta / 12. Las pronunciaciones de la LL e Y. "Para ser de Medina (del Campo) hay que decir, pollo, gallo y gallina"
Lugar/fecha: Baltanás de Cerrato (Palencia), 20 d noviembre de 2010.
Intérprete: Coro parroquial de Baltanás.
Recopilador: Pablo Madrid y Carlos Porro.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Cien angelitos hay en Belén" (Navidad) / 2, "Kyrie eleison, Kyrie eleison" (Kyrie de la misa pastorela) / 3. "Tú reinarás, este es el grito" (Al corazón de Jesús) / 4. "San José benigno atiende" (Himno a San José) / 5. "Aleluya, aleluya" (Navidad) / 6. "Hijo ingrato he sido, Padre aquí me ves" / 7. "Oh glorioso San Isidro ruega por lo pecadores" (Rogativas a San Isidro) / 8. "Canticorum jubilo" / 9. "Cristianos venid, cristianos llegad" / 10. "Jesús amoroso, el más fino amante" / 11. "Virgen pura y sin mancilla, que a Egipto vais desterrada" (Gozos a la Virgen de Revilla) / 12. "¡Oh! adre dolorosa, confieso mi maldad" / 13. "Postrado a vuestros pies humildemente" / 14. "Eres más pura que el sol más hermosa" / 15. "Tantum ergo sacramentum" / 16. "El Rey del cielo mi buen Jesús" / 17. "Madre divina, Madre de amor" / 18. "El agua de la cobata del pueblo de Baltanás" (Jota) / 19. "Millán lucero esplendente que luz baña el suelo hispano" (Himno a San Millán) / 20. "Madre Divina, Madre de Amor / 21. "Dulce Madre, Virgen Pura" / 22. "Miserere mei Deus" / 23. "La hija del molinero se baña en el río" / 24. "Et in terra pax hominibus" (Gloria de la misa pastorela) / 25. "Virgen pura y sin mancilla, que a Egipto vais desterrada" (Gozos a la Virgen de Revilla) / 26. "Jesús mi Dios, y Señor déjame llevar mi cruz" / 27. "Virgen santa de Revilla las lluvia nos han llegado" (Acción de gracias de la rogativa).
Lugar/fecha: Mayorga de Campos (Valladolid)
Intérprete: Vecinos de la localidad.
Recopilador: Teresa Pérez Daniel, Arturo Rodríguez y Carlos A. Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Aquí estamos reunidos, los pastores que en la tierra " (Entrada de la pastorada) / 2. "Peregrina, hermosa flor, de candores más fragantes" / 3. "Para Belén camina una Virgen preñada" (Gloria al recién nacido) / 4. "Padre nuestro que está en los cielos" / 5. "Misa de gallo que bien os fundásteis" / 6. "En el portal de Belén está la Virgen María" (Suben y bajan los peces del río) / 7. "Cristianos queréis saber de Cristo y de su bandera" / 8. "Alerta, alerta pastores, alerta al momento" (Anuncios del ángel) + "Jesús, Jesús qué prodigio" (Diálogo de los pastores) + "Hoy el cielo nos previno, buen pastor amante y fino" + "Que dicen que ha nacido un Niño bello" / 9. "Miel, Virgen traigo al Niño" (Ofrecimientos de los pastores) (Ay qué eres lindo, ay qué eres bello) + Niño amante, Niño bello + En el portal de Belén qué prodigio y qué portento" / 10. "Una rosiña guapa como un sueño" (Tanto del niño de aquel Dios eterno".
Lugar/fecha: Villalcón de los Caballeros (Palencia), 11 de septiembre de 2010.
Intérprete: El señor Jaime (campanero) y otro vecino (12 y 13)
Recopilador: Carlos Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. Toque y repique de fiesta / 2. Toque de ánimas / 3. Llamada a misa y toque de fiesta / 4. Toque de ánimas / 5. Toque de ánimas / 6. Toque de difuntos / 7. Toque antitormenta / 8. Toque de difuntos infantiles / 9. Toque de recaudación de tributos / 10. "Tente nublo tente tú, que Dios puede más que tú" (Toque antitormenta) / 11. "Qué contenta vienes, qué contenta vas" (Repiquete de boda) / 12. "En Madrid hay palacio que le llaman Uruel (Rico Franco) / 13. "En las cortes de Madrid, junto a las cortes del agua" (Celos y honra).
Lugar/fecha: Villalcón de los Caballeros (Palencia), 7 de septiembre de 2010.
Intérprete: Vecinos de la localidad.
Recopilador: Carlos Porro
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Dios te salve Virgen pura, reina del cielo y la tierra" (Salve a la Virgen del Carmen) (Pruebas) / 2. "Es la Virgen del Carmen Nuestra abogada" (A la Virgen del Carmen)(Prueba) / 3. "Es la Virgen del Carmen nuestra abogada" (A la Virgen del Carmen) / 4. "Por tus dolores ten compasión" (Los dolores a la Virgen) / 5. "Estas Madre dolorosa al pie de la cruz llorosa" (Stabat Mater) / 6. "Salve de los cielos, reina incomparable" / 7. "Salve de los cielos, reina incomparable" (Otra vez) / 8. "Salve Virgen Pura, salve Virgen Madre" (Rogativas) / 9. "En la casa de Dios entró donde Dios hizo morada" / 10. "Acompaña mi Dios alma mía cual vil asesino" (Dulce redentor. Calvario) / 11. "Danos Señor buena muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buena Muerte) / 12. "Nuestra Señora de las Angustias madre y patrona de Villalcón" / "Nuestra Señora de las Angustias madre y patrona de Villalcón" (Lo canta Froilana) / 13. "Al dar mi vuelo, Madre querida" (Despedida a la Virgen del Carmen)
El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.
El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.
Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.
El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.
Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.
De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.
Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.