Incipits: El tiempo volverá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Una xilografía de una pareja bailando en uno de los lados
Incipits:
Autor:
Fecha: 1820 escrito a mano
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall. Escrito a mano pone: Grabado 1820 popular
Grabado: Xilografía de un hombre con marionetas y gente mirando y otro con un organillo portatil
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall,
Grabado: Xilografía, una mujer a caballo dispara un arma y otros hombres por delante con el arma al hombro otro por detrás agarra la cola del caballo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba de xilografía para ventall.
Grabado: Xilografía firmada por noguera. Un hombre lleva a cuestas a una mujer y el hombre dice: Cuanto pesa una muger ligera!!. Un niño con sombrero camina a su lado
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba de taco xilográfico para ventall
Grabado: Xilografía. Hombres subiendo una cucaña y otros hombres abajo gritandoles
Incipits: A bailar el can-can
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Una xilografía, pareja bailando, en uno de los lados
Incipits: El tiempo volverá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Una xilografía de pareja bailando en uno de los lados
Incipits: Amigo un sano consejo // El que tiene, siempre vale
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Impresos de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Dos Xilografías coloreadas alusivas. El Tio Simón con el gesto de abrir el ojo y con la bolsa cerrada de la mano
Incipits: Se prudente Serafina
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas. Por Miguel Sala, calle Copons, n. 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall.
Grabado: 8 viñetas xilografías, cuatro en cada lado
Incipits: Heroicidad de Molina. El corneta prisionero. El cabo Pedro Mur. Carga de los húsares
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Por Miguel Sala, calle de Copons, n. 7 Barcelona:d Imp. del H. de J. Gorgas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba de ventall, esta partido al medio
Grabado: 8 viñetas o tacos xilográficos
Incipits: Comienza el prefente juyzio
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, el sol y la luna en la cabecera y otra de un profeta al final
Incipits:
Autor: Argumento de Nemesio M. Sobrevilla. Dirigido por José Luis Saenz de Heredia
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Promoción Nacional. Filmofono n.2
Observaciones: Estreno en Cinema Roxy.
Grabado: Fotografías de la pelicula
Incipits:
Autor: Dirección Benito Perojo. Diálogo: Antonio Quintero. Música Juan Mostazo
Fecha: 1939
Imprenta: Valladolid: Gráficas Valencia
Localidad:
Otros datos: Film de la Hispano Film Produktion Berlin. Con Concha Catalá. Alberto Romea y Pedro F. de Cuenca.
Observaciones: Teatro Pradera, 30 diciembre 1939
Grabado: Dibujo en color con Estrellita Castro.
Incipits:
Autor: Dirigida por Eduardo G. Maroto
Fecha:
Imprenta: Valencia: Imp. La Semana Gráfica
Localidad:
Otros datos: Trae tres canciones: Viaje en autocar (Fox) Blancoa Luna (Vals idiota) y Pedregalejo (Pasodoble final). Con letra de Mihura y Maroto y musica de Maestro Montorio.
Observaciones: Presenta Cifesa.
Grabado: Fotografía de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Film de Paramount. Cinema Roxi.
Grabado: Dibujo de la pareja de actores con la guitarra
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valencia: Gráficas Valencia
Localidad:
Otros datos: Interpretes: Jorge Velez, Pedro Armendariz. Esperanza Baur "Chaflan" Joaquin Pardave. Contiene canciones mejicanas: Que sera...“Canción ranchera". Pelgaria. Mañanitas jalicienses. Guadalajara.
Observaciones: Rey Soria Films
Grabado: Dibujo en color con Jalisco
Incipits:
Autor: Director: Fernando de Fuentes
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Interpretes: Esther Fernández. Tito Guizar. René Cardona. Carlos López, "Chaflán"
Observaciones: Rey Soria Films presenta el mayor exito del cine hispanoamericano
Grabado: Huecograbado Arte. Con escenas de la película
Incipits: Acción, dinámica, presentación pulcra e interpretación excelente
Autor: Según la novela de Juan López Núñez. Director: José Buchs. Música José Forns
Fecha:
Imprenta: Madríd: Prensa Gráfica
Localidad:
Otros datos: Interpretes: Raquel Rodrigo, Celia Escudero, Luis Gómez (El Estudiante), Gaspar Campos, Antonio Riquelme
Observaciones: Teatro Pradera estreno el viernes 11 de ocubre de 1935. La mejor película española. Exclusivas Diana.
Grabado: Fotografías de la película
Incipits:
Autor: Intérpretes: Ronald Colman, Victor Mclaglen, Rosalind Russell y Claudette Colbert.
Fecha: 1939
Imprenta: Tip Central Novelda
Localidad:
Otros datos: Sabado 16 Septiembre 1939 Vaquero Vindicado, Drama de Oeste y Charlie Chan en Shanghai por Warter Oland en Española. Domingo 17 Estrenos, 2. Anny - Anny por Anny Ondra y Bajo dos Banderas. Proximamente estreno de las producción Nacional Nuestro Culpable por Luchy Soto y Ricardo Nuñez.
Observaciones: 20th Centrury Fox. Teatro M. Guerrero
Grabado: Fotografías de la película
Incipits: Soberbio drama, basado en un profundo motivo sentimental, que resuelve un grave lance de amor.
Autor: Intérpretes: Marcelle Chantal, Pierre Renoir, Aimé Clariond y Line Moro.
Fecha:
Imprenta: Imp Azuaga. Malaga
Localidad:
Otros datos: Se prepara el estreno de "Un marido barato" inspirado en la novela "Mi Marido" de José M. Carretero (El Caballero Audaz)
Observaciones: Alkazar.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.