Incipits: La más bella novela de amor que se adentra en el corazón de todos los espectadores.
Autor: Intérpretes: Fosco Giacchetti. Alida Valli
Fecha:
Imprenta: Imp. Marqués. Soller
Localidad: Soller.
Otros datos: Una exclusiva Imperial Film Cine Alcázar.
Observaciones: Hay dos programas. Uno con cine de proyección y el otro en blanco. Anuncian también Madredreselva con Libertad Lamarque. Los tambores de Fu Manchu.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Dickie Moore. Según novela de Charles Dickens
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Exclusiva Balart y Simó
Observaciones: Hay dos programas sin cine de proyección, con fotografías diferentes.
Grabado: Fotografía
Incipits: Un poema de amor en la inmensidad del océano. Sublime emoción de belleza y de arte.
Autor: Intérpretes: Conchita Montes. Julio Peña. Armando Calvo. Director: Edgar Neville
Fecha: 1942. 17 y 18 de diciembre
Imprenta: Imp. Lucentum. Alicante
Localidad: Alicante
Otros datos: Presenta Hispania Tobis. Producción Cericsa. Realizada en los Estudios Ciudad Lineal - Madrid. Cine Ideal Empresa Alfonso Guixot.
Observaciones: Intermedios por el conjunto Aurelio y su Orquesta acompañado por el vocalista De Moreno. Hay otro programa sin cine de proyección, en una sola hoja y en blanco por detrás.
Grabado: Fotografía
Incipits: Un poema del campo español
Autor: Intérpretes: Florencia Becquer. Julio Rey de las Heras. Director: Florian Rey. Fotografía E. Gurner.
Fecha: 1942.
Imprenta: Imp. Pap. La Región
Localidad: Orense??
Otros datos: Presenta M. del Castillo. Coliseo Xesteira
Observaciones: Anuncian también: El astro de tango por Hugo del Carril.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Dorothea Weichk y Custan Fröehlich. Director: Johannes Meyer. Música Claemens Schmalstich
Fecha: 1941. 13 de febrero
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: U Films. Gran Cinema.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: El más grande asunto de gansters que haya podido verse en la pantalla
Autor: Intérpretes: Lewis Ayres. Dorothy Mathews
Fecha:
Imprenta: Boix. Artes Gráficas.
Localidad:
Otros datos: Presenta Warner Bross[Esta recortado y no aparece]
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Gran comedia deportiva
Autor: Intérpretes: Joe E. Brown (Bocazas). Winnie Lightner
Fecha:
Imprenta: Boix Artes Gráficas.
Localidad:
Otros datos: Presenta Warner Bros [No aparece porque está recortada]
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: El amor floreciendo puro en un ambiente de luchas y pasiones.
Autor: Intérpretes: Vivianne Romance. Georges Flamant. G. de Saxe. Fedele Gentile. Camilo Apolloni. Cleha Bernacchi. Olga Vittoria Gentilli. Director J. Choux.
Fecha:
Imprenta: I.G.Viladot. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Presenta Cifesa. Producción Scalera Film
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Barbara Stanwych. Nils Asther.
Fecha:
Imprenta: Boix. Artes Gráficas.
Localidad:
Otros datos: Presenta Cifesa. Columbia Pictures. Teatro María Guerrero
Observaciones: Anuncian también: La sombra que mata por Bela Sugoli y Karl Dane. Secretos del mar por Fay Wray y Ralph Bellamy. Una mujer para dos por Frederic March, Gary Cooper y Miriam Hopkins
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Fay Wray. Gene Raimond.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Cifesa. Columbia Pictures.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Drama de espionaje
Autor: Intérpretes: André Luguet.
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Novelda
Otros datos: Producción Fox. Metropol Cinema
Observaciones: Anuncian De Eva para aca y Soy un fugitivo por Paul Muni. Hay un nombre escrito a mano de Novelda, Alicante Hay otra más en blanco por detras.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: James Cagney. Joan Blondell
Fecha: [1943] ?
Imprenta:
Localidad: Novelda
Otros datos: Warner Bros First National Metropol Cinema. Novelda
Observaciones: Esta escrita por detras a un amigo, solicitando intercambio de programas. y firmada en Novelda a 2 de febrero de 1943.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Lionel Barrymore. Wallace Beery. Aline MacMahon. Eric Linden. Mickey Rooney. Cecilia Parker. Director Clarence Brown.
Fecha:
Imprenta: I.G.Viladot. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Metro Goldwyn Mayer
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Interpretes: Janet Gaynor. Sally Eilers.
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Novelda
Otros datos: Producción Fox Sonora. Metropol cinema
Observaciones: Hay dos programas con fotos diferentes de dos protagonístas.
Grabado: Fotografía
Incipits: Magnífica y divertidísima superproducción nacional
Autor: Intérpretes: Josita Hernan. Ismael Merlo.
Fecha: 1943. 5 de abril.
Imprenta: Imprenta Echevarria. Zaragoza
Localidad: Zaragoza.
Otros datos: Prolducción Falcofilms. Cine Dorado
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Valeriano León.
Fecha: 1943. 7 de noviembre
Imprenta: Edit. Leyre. Pamplona
Localidad: Pamplona
Otros datos: Ediciones Cinematográficas Faro. Distribución Ernesto González. En el teatro Gayarre.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Tom Tyler. frank Coghlan Jr. Louise Currie.
Fecha:
Imprenta: Imp. La Voz de Avilés.
Localidad: Avilés
Otros datos: Presenta S.F. Distribución Chamartín. En el Cine Florida
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: Historia incomparablemente enternecedora y bella de los abnegados médicos de barrio. Hablada y cantada en español.
Autor: Intérpretes: Enrique Muiño. Alicia Vignoli. Angel Magaña. Roberto Airaldi.
Fecha:
Imprenta: Tip. Echevarria. Zaragoza.
Localidad: Zaragoza.
Otros datos: Presenta Exclusivas Floralva Films. Cine Dorado
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: Película alegre y dinámica, magistralmente interpretada.
Autor: Intérpretes: Maruchi Fresno. Luis Prendes. Lily Vincenti. Dirección Pedro Puche
Fecha:
Imprenta: Estudio Gráfico Zaragoza.
Localidad: Zaragoza.
Otros datos: Producción Cinematográfica Ritmo. Cinema Goya
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Superfim ruso, primero que se exhibe en España, verdadera obra arítística de vanguardia cinematográfica. Exclusiva para centro de España. Guilló..Una película prohibida por la censura de las pasadas dictaduras.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Editorial Excelsior. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Film Ruso - Edición Sowkino Moscou. Teatro del Liceo
Observaciones:
Grabado: Ilustración
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.