Desde los tiempos de la invención de la imprenta, un tipo es una pieza de plomo o de madera, que lleva una letra o un signo, invertidos en espejo y dispuestos para representar esa letra o signo sobre el papel, y que además posee otra serie de características que hacen que se pueda combinar con otros tipos de forma armoniosa. Un tipo para ordenador es lo mismo, solo que sus características no son físicas sino informáticas, digitales. En España fueron pocas las fundiciones que llegaron a trabajar en el siglo XX o que estuvieron activas los últimos años del XIX y finalizaron su actividad con el siglo. Comparativamente con los países centroeuropeos no tuvimos gran profusión de fundiciones y las mayores, Gans y Neufville, estaban regentadas por un austríaco y un alemán respectivamente.






Algunos sabios de la antigüedad, como Herón de Alejandría o Ctesibio, hicieron uso de la física para idear mecanismos capaces de producir sonidos voluntaria y certeramente creados. Galileo o Kepler estudiaron la importancia de la resonancia en la reproducción del sonido, es decir conocieron y usaron la adecuación de las frecuencias y supieron hasta qué punto una oscilación puede ganar en amplitud cuando se aplica una fuerza de determinada manera. Athanasius Kircher, el famoso jesuita alemán, investigó sobre éste y otros temas hasta el extremo de ser considerado, como Pitágoras y tantos otros conocedores de importantes secretos, un ser extraño, más cercano al ocultismo que a la ortodoxia. Aunque algunos aspectos de los investigados por Kircher no eran novedosos, sí fueron un anticipo de los estudios que después vendrían firmados por Charles Wheatstone, James Maxwell, Hertz o Marconi.
Tampoco sabremos nunca cuáles fueron los propósitos últimos de Charles Cros o de Thomas Edison al diseñar sus artefactos fonocaptores. Ambos, francés y americano, estaban probablemente imbuidos del espíritu de la época, iconoclasta e industrioso, condicionado por la creación de inventos –particularmente los relacionados con nuevas fuentes de energía como la electricidad- que sirvieran para mejorar y hacer más cómoda la vida de las grandes ciudades y de los burgueses que las habitaban y sustentaban.
Poco después de haberse divulgado el invento de Edison un periódico español publicaba: “En la capital de Inglaterra, por el módico precio de dos reales y medio, puede oírse un trozo de ópera sin ir al teatro. Una compañía industrial ha establecido en sitio céntrico de Londres una colección de teléfonos a los que puede aplicar el oído durante un cuarto de hora todo el que pague aquella cantidad”. ¿Era el fin de la música en libertad o era más bien el inicio de una nueva era en la que la música y la tecnología del sonido iban a caminar por sendas independientes? Jonathan Sterne en su obra The Audible Past. Cultural Origins of Sound Reproduction, escribe que a mediados del XVIII el sonido en sí se convirtió en un objeto de pensamiento autónomo frente a nociones anteriores como la voz o la música. A juicio de Sterne fue esa forma diversificada de apreciar un concepto unívoco, lo que prepararía la gran revolución tecnológica.

Para acercarnos al inagotable caudal de la música popular española, y a la imagen pretérita de sus cultivadores, nada mejor que la fotografía, el lenguaje más eficaz para reconstruir nuestra memoria común, consolándonos así de la desconsideración del olvido. Si bien se mira, lo que nos muestran las fotografías no es sólo lo que se ha perdido, o está a punto de perderse, sino la estampa luminosa de un pasado del que “procede el presente que fluye ante nuestra vista, y un porvenir que alcanza un lugar más allá del que alcanza nuestra memoria”, para decirlo con palabras de Joaquín Díaz.
La exposición pretende también mostrar una parte de la historia de la fotografía española a lo largo de un siglo acotado cronológicamente entre 1850 y 1950, entre los días del daguerrotipo y los del primer franquismo. Un siglo en el que la música popular alcanzó un importante reconocimiento social y cultural, animado por las reivindicaciones identitarias del romanticismo y el trabajo pionero de figuras no- tables y plurales, como Agapito Marazuela, Perfecto Feijoo, Avelino Cachafeiro, Menéndez Pidal, los intelectuales de la Segunda República, las Misiones Pe- dagógicas, las mentes más claras que inspiraron los Coros y Danzas de la Sección Femenina y, más cerca de nosotros, estudiosos como Julio Caro Baroja.
Publio López Mondéjar. Académico de San Fernando



Desde hace muchos años la Fundación cuenta con una de las mayores colecciones de pliegos de cordel del mundo. El año 2020 y sus períodos de confinamiento sirvieron para poner a disposición de los curiosos y estudiosos de cualquier origen la colección de más de 12.000 pliegos, estampas y aleluyas que alberga la biblioteca. Su digitalización y puesta al día en la página de la Fundación continuará la labor de otros trabajos similares que ya se emprendieron en años pasados desde distintas universidades europeas y en los que también colaboró la Fundación.


Puede que la tradición sea, entre otras cosas, un catálogo de recursos refrendados por el uso y la experiencia, pero también es un repertorio de comportamientos y actitudes ante la vida y la muerte, y por tanto un repositorio abundante y fiable en el que buscar opiniones derivadas de la mentalidad de los individuos de una colectividad. La Fundación Joaquín Díaz posee en este momento una fonoteca con cerca de 300.000 arhivos sonoros, obtenidos más de la mitad de ellos en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
De los cuestionarios usados para las entrevistas personales se deduce que el problema de las fronteras en los últimos años no se ha reducido a los límites geográficos sino que han extendido las áreas temáticos a los conflictos de género -presentes desde siempre en la literatura popular-, a las relaciones entre generaciones, a los repertorios y sus variaciones derivadas de las modas, etc. etc.
Todos esos temas serán estudiados en este proyecto partiendo de numerosos archivos sonoros que contienen las conversaciones con los informantes a los que se tuvo siempre como especialistas en el arte de comunicar conocimientos, en especial aquellos que tenían que ver con la mentalidad personal y colectiva.

Reunión de especialistas en el Romancero que cantarán en Urueña, en tres escenarios distintos durante todo el día 29 de mayo, ejemplos del romancero pan-hispánico…
Begoña Olavide, Javier Bergia, María Luisa García, Chema Puente, Gonzalo Pérez Trascasa, etc.
Mentalidades, pensamientos, ideas y su proyección
Urueña 10 y 11 DIC 2025
Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid | Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
22 de noviembre 2025
21 de noviembre 2025
Número 525
8 de noviembre de 2025
5 de noviembre 2025
23 de octubre de 2025
Jueves 2 de octubre de 2025
Publicación periódica de la Fundación
27 de septiembre de 2025
17 de septiembre al 16 de noviembre de 2025. Casa Revilla, Valladolid
24 de julio a 7 de septiembre de 2025. Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla. Valladolid
Una serie documental de
Fuera de Plano
26 de junio de 2025. Centro e-LEA Miguel Delibes. Urueña (Valladolid)
18 de junio de 2025. Medina del Campo (Valladolid)
12 de junio de 2025. Gijón (Asturias)
8 de junio de 2025. Valladolid
17 de mayo de 2025. Valladolid
6 de mayo de 2025. Santander
24 de abril de 2025. Logroño (La Rioja)
Hasta el 13 de junio de 2025. Universidad de Cantabria. Santander
22 de marzo de 2025
21 de marzo de 2025. Córdoba
30 de enero de 2025
16 y 17 de enero de 2025. Valladolid
Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid | Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
21 de diciembre de 2024. Laguna de Duero (Valladolid)
12 de diciembre de 2024. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid
4 de diciembre de 2024. Círculo de Recreo de Valladolid
14 de noviembre 2024
12 de noviembre 2024. Círculo de Recreo de Valladolid
7 de noviembre 2024
1 de noviembre de 2024
28 de octubre de 2024
19 de octubre de 2024. Centro e-Lea «Miguel Delibes», Urueña
11 de octubre de 2024. Daimiel (Ciudad Real)
11 y 12 octubre de 2024. Messina-Mistretta (Italia)
18 de septiembre de 2019. Fundación Joaquín Díaz, Urueña.
22 de septiembre de 2024. La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid)
18 de septiembre > 24 de noviembre de 2024. Sala Revilla, Valladolid
Lunes 1 de julio de 2024. Cáceres
28 y 29 de junio de 2024. VI SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA
Jueves 27 de junio de 2024. La 8 Valladolid
Domingo 26 de mayo de 2024. ABC
14 de mayo de 2024. Valladolid
Creación videográfica de Arantxa Morán sobre música de Joaquín Díaz
25 de abril de 2024
20 de marzo de 2024
14 y 15 de marzo de 2024. Valladolid y Urueña
Martes 12 de marzo de 2024, 12:00h. Círculo de Recreo de Valladolid
11 de marzo de 2024
11 de marzo de 2024
Lunes 4 de marzo de 2024. Videoconferencia
25 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid
Claudia García Hernández
4 de febrero de 2024. Teatro Circo Price, Madrid
Manuel Moreno Canosa
9 de enero de 2024
Número XVI de 2023