Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

24-04-2025

El I Salón de la Fama de la Música Hispana reconoce «a los grandes nombres» de la historia de la canción

24 de abril de 2025. Logroño (La Rioja)

Joaquín Díaz con Fetén-Fetén y Luis Delgado

El Salón de la Fama de la Música Hispana acaba de ver la luz en Logroño. El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) fue este jueves escenario inaugural de este nuevo galardón honorífico para artistas de la canción en español que se estrena con nombres de estrellas internacionales como la cantante cubana Gloria Estefan, el músico Kiko Veneno, el compositor Manuel Alejandro, la banda madrileña Burning y el folclorista castellano Joaquín Díaz.

Compartiendo con los amigos

Además, entre los primeros en ingresar en este nuevo y selecto club, tres auténticas leyendas 'in memoriam': María Dolores Pradera, Cecilia y Luis Eduardo Aute.

El acto de entrega de estos galardones fue una gala singular en la capital riojana a la que asistieron algunos de los mencionados y otros estuvieron representados por familiares o amigos. Pero de todos ellos sonó música, protagonista de un evento cuyo objetivo, según su organizador, es «unir el hecho cultural con la proyección mediática, la reflexión y el espectáculo».

En representación de Burning, Johnny Cifuentes tocó y cantó al teclado con Nico Álvarez, actual guitarrista de la extraordinaria banda de pop-rock creada en los setenta por los recordados Pepe Risi y Toño Martín, con mención especial al bajista riojano Eloy García. La canción escogida, todo un clásico, '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?'.

De Miami llegaron dos saludos grabados, el primero de la cantante cubana que reside en Estados Unidos desde hace años, Gloria Estefan, sintiéndose increíblemente honrada de ser la primera artista en recibir este galardón tan importante. La cantante vasco-riojana Elena Aranoa, con Nacho Ugarte a la guitarra, interpretó en su honor 'Con los años que me quedan'.

Manuel Alejandro, a caballo entre Madrid y Miami igualmente, también intervino mediante un vídeo para dar las gracias por su distinción. El compositor estuvo representado por su hija, Alejandra Beigbedere. 'Voy a perder la cabeza por tu amor', un tema suyo que fue interpretado por el cantante local Carlos Pérez Pascual, acompañado a la guitarra por Luisito Álvarez.

Por su parte, el eminente folclorista Joaquín Díaz, con una trayectoria de más de seis décadas convirtiendo la canción de pueblo en valor cultural, recogió el galardón personalmente e interpretó una canción popular de Sanabria, "Dime ramo verde", arropado también por Fetén-Fetén (en esta ocasión con acordeón, serrucho y bandurria).

Joaquín Díaz con Fetén-Fetén en el escenario

El inigualable 'Kiko Veneno', una de las figuras más influyentes del pop español en las últimas décadas, fue el último en aparecer en el escenario, como colofón a una larga tarde-noche. Tras recibir el premio, Kiko dedicó al público una auténtica copla popular, 'Te echo de menos', acompañado por el dúo burgalés Fetén-Fetén (con violín y acordeón).

El Salón de la Fama de la Música Hispana arrancó además con un homenaje póstumo a tres verdaderos monumentos de la canción en español, tres artistas inmortales a través de su obra. La gran María Dolores Pradera estuvo representada por su hijo, Fernando Fernán-Gómez hijo, y fue recordada con 'La flor de la canela', también a cargo de Elena Aranoa y Ugarte. Por la inolvidable Cecilia asistió su hermana Teresa Sobredo y Lydia Martín cantó 'Un ramito de violetas'. Y por el cantautor Luis Eduardo Aute estuvo su hijo Miguel y su colaboradora durante años Cristina Narea hizo 'La belleza', con Germán Barrio al piano en estas dos canciones, un emotivo legado que sigue vivo en muchos admiradores.

Junto a estos ocho artistas, también fueron distinguidos dos profesionales del ramo: el periodista José Ramón Pardo, por toda una vida dedicada a la comunicación musical, y Carlos Galán, director del sello Subterfuge, por su pódcast 'Simpatía por la industria musical'. A todos ellos se les hizo entrega de una escultura en forma de libro abierto, obra del orfebre navarro Michel Redrado.

Foto de grupo