Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

01-10-2021

Entrega de premios Ceán Bermúdez

1 de octubre de 2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Galardonados

El día 1 de octubre se celebró en el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la entrega de premios Ceán Bermúdez, que este año se otorgaron a Manuela Mena, José Luis Colomer, Fernando Bellver y Rosa Vives, Francesc Fontbona y Joaquín Díaz. El jurado estuvo compuesto por José Manuel Matilla (Museo del Prado), Irene Pintado (Biblioteca Nacional), Juan Antonio Yeves (Fundación Lázaro Galdiano), Juan Bordes (Calcografía Nacional), Artur Ramón Navarro (Galerista), Concepción González Polo (Museos y Colecciones), Ángeles Salvador (Museo de Arte Contemporáneo) y Víctor del Campo (Director del Premio Ceán Bermúdez). Tras recibir el premio a la divulgación y el coleccionismo, Joaquín Díaz se dirigió a los asistentes con una breve alocución:


En esta brevísima intervención quisiera agradecer al jurado de los premios Ceán Bermúdez el galardón que me otorga. Es cierto que los coleccionistas tenemos fama de extravagantes, maniáticos o disparatados pero en mi caso debo añadir que, independientemente de la satisfacción que siempre me produjo tener en mis manos una pequeña obra de arte, simultáneamente a su adquisición me venía el deseo de compartirla con otros aficionados, de modo que a todos los adjetivos con que se quiera designar a los lunáticos que nos dedicamos a reunir grabados de la más diversa índole, podría añadirse el de socializante, es decir transmisor solidario de imágenes escasas que, además de su rareza, ofrecen la posibilidad de contribuir al mejor conocimiento de determinadas materias. Esas materias, en el caso de la indumentaria, por ejemplo, que fue una de mis favoritas, tenían mucho que ver con el arte y la artesanía, pero también con la comunicación y finalmente con la antropología ya que al fin y al cabo una persona mostraba su estatus social a través de su ropaje o de las joyas con que se adornaba. Puedo decir con satisfacción que, siguiendo este criterio, más de un millón de personas se asoman cada año a la página de nuestra Fundación en internet para admirar unas colecciones que, de otro modo, solo podrían conocerse desde la reducida dimensión de un archivo o una biblioteca.
Muchas gracias.



Joaquín Díaz


Joaquín Díaz



    Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid | Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción