Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

10-10-2019

Joaquín Díaz presenta «Mi primer concierto»

10 OCT 2019. Centro E-Lea Miguel Delibes de Urueña (Valladolid)


Lo que es, es
Cuando un músico da su primera nota, da su primer paso como músico. Lo anterior es historia sagrada. Pertenece a la creación del mundo, al primer chasquido mental, a cuando el neocéfalo encontró su asiento. Nadie sabe, con tanto como se sabe, qué hace que unos hilillos que nos habitan y que llamamos neuronas (son nombres que les dimos; no sabemos los verdaderos) sean capaces de conseguir el milagro de ponerse de acuerdo para cantar, simplemente cantar, nada más que cantar. Ya puestos, hablamos, vale, pero desconocemos el mecanismo que nos faculta para ello. Lo que viene después es dar el segundo paso y el otro y el otro hasta completar un círculo, cuyo último eslabón topa con el primero. Esto, en el mejor de los casos, que es donde la razón entra a valorar como si el arte se pudiera valorar porque seamos tan osados de valorarlo. En ese mejor de los casos (¡qué bello es repetir!) sólo el músico es capaz de valorar porque su obra es asunto del alma, de la suya y sólo de la suya, sin reglas generales.
No hay comunión más íntima que la de un músico con el oido pegado al instrumento escuchándose, creándose (Beethoven: Para Elisa). Lo demás, es echar la música fuera, darla a los demás, que hacen lo que pueden, no hay que pedir más. El músico hace música para sí, y si alguien pilla algo, vale. Digo esto porque cuando un músico ha dado su primera vuelta creativa, es que ha llegado al principio y se reencuentra consigo en su primer concierto, su primer paso. Muy pocos, entonces, uno entre equis, no resbala por la rampa del olvido, sino que vuelve al punto de partida, convencido de pisar en firme para hacer una segunda vuelta, una tercera, las que se tercien, con ese aplomo que da el arte de desdoblarse y asistir al concierto de uno mismo.
Pocos gozan dos veces de esta misteriosa experiencia. Uno es, sin duda, mi amigo Joaquín Díaz.

Manuel Garrido Palacios










CD

1. Jefferson and liberty 

2. When first unto this country 

3. Old Joe Clark 

4. Skada at Amerika (Lástima que 
América esté tan lejos) 

5. Raghupatira / Hine ma tov 

6. Kumbaya 

7. Un canadien errant 

8. Ao saibá 

9. Michael row the boat ashore 

10. El noi de la mare 

11. Romance del prisionero 

12. Eres alta y delgada 

13. Abridme galanica 

14. Carretera abaxo va 

15. Duérmete fiu del alma 

16. Pajarito que cantas 

17. A tierras ajenas

Este es el primer concierto de Joaquín del que se conserva testimonio sonoro. Todavía no había grabado ningún disco pero ya llenaba auditorios y salas culturales con sus conciertos.

En el cuadernillo que acompaña la grabación, Luis Delgado nos cuenta su admiración por aquel joven, pero ya maestro, que empezaba a enseñarnos a todos lo que era la música folk. José Gabriel Sanabria nos aporta su sabiduría al ofrecernos las coordenadas espacio temporales de las canciones. David Muñoz, responsable del blog www.cancioneroderomances.com, es el tercero de quienes escriben en dicho cuadernillo sus opiniones sobre el trabajo de Joaquín.

Este cuarto disco en nuestra colección nos trae a un Joaquín Díaz primerizo, previo a su etapa discográfica, con una madurez impropia de su edad. El repertorio es magnífico, con viejas canciones españolas y otras del acervo cultural del mundo, todo ello interpretado y explicado por Joaquín Díaz en los parlamentos que incluye entre canción y canción.

RamaLama Music