Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

29-03-2019

Conferencia: «El creador y su obra»

29 MAR 2019. Madrid



¿Cómo es el proceso de creación de una obra en todas las artes? Para reflexionar sobre la creatividad y la innovación, en Abante se celebró el pasado 29 de marzo “El creador y su obra”, la quinta mesa de “El español como lengua de pensamiento”, una iniciativa puesta en marcha hace unos meses por Abante Asesores junto a La Huerta Grande para promover el diálogo entre quienes producen pensamiento en lengua española.

Después de celebrar “Pensar en español”, “Bienes en disputa: sanidad, educación y justicia”, “La democracia y sus riesgos” y “La pobreza que viene: conflictos y políticas”, la quinta mesa versó sobre la búsqueda de la verdad y la inspiración en cada obra desde diferentes ámbitos y con distintas perspectivas en el ámbito cultural y científico de nuestro país.

Así, “El creador y su obra” contó con la participación de Joaquín Díaz, el historiador Manuel González Morales, el cineasta Jaime Rosales y con Nekane Legarreta como moderadora.



Joaquín Díaz, que ya participó en la primera mesa, “Pensar en español“, habló de su obra “Memorias de una depresión”, y de cómo fue el proceso de creación de este libro: “Pensé que empezar a describir lo que sentía me podía ayudar. Al final, la lectura de este libro ha ayudado a muchas personas, ha trascendido lo personal. Cuando leemos una novela la hacemos nuestra, porque la acabamos convirtiendo en algo propio”.

Manuel González Morales también contó cómo fue el proceso de creación de su obra “Releyendo la Prehistoria” y cómo llegó a ella. “En ese mirar atrás de buscar por qué las cosas sucedieron así, uno empiece descubrir las noticias falsas del pasado: de cómo se han presentado determinadas historias de origen científico”, destacó. El historiador también reflexionó sobre el lenguaje científico, cómo está dominado por el inglés y encorsetado por unas estructuras muy concretas.

Sobre el séptimo arte habló Jaime Rosales -publicó el año pasado “El lápiz y la cámara”-, que comentó que la experiencia artística es, sobre todo, una experiencia del espectador: “El cine encuentra su potencia en una dualidad que todo lo contamina: arte e industria”.


Gracias a David Muñoz (Cancionero de Romances) por recopilar la noticia.