Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Así van en Vizcaya las mujeres ricas / Así van las mujeres en Fontarrabia (?)

Christoph Weiditz


Ref: 1505.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van a la iglesia las mujeres de Santander / Así van también en las montañas de Santander y en Vizcaya

Christoph Weiditz


Ref: 1506.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van en Santa María de Vizcaya / Así van a la iglesia las mujeres en Vizcaya con piedad porque son gente piados

Christoph Weiditz


Ref: 1507.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También van así las mujeres en Vizcaya en las montañas de la frontera francesa / Esta es también una vieja mujer vizcaína que ya no beberá mucho tiempo mosto de sidra

Christoph Weiditz


Ref: 1508.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También de esta manera fantástica se visten las mujeres vizcaínas / También van así en Vizcaya en la frontera y en las montañas

Christoph Weiditz


Ref: 1509.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las jóvenes solteras en Vizcaya / Así van en Vizcaya los mozos solteros

Christoph Weiditz


Ref: 1510.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los aldeanos en armas en Vizcaya / Así van los guerreros en Vizcaya

Christoph Weiditz


Ref: 1511.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres por lo regular en Bretaña / Así van las mujeres en Irlanda

Christoph Weiditz


Ref: 1512.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres por lo general en Inglaterra / Así van los jóvenes en Inglaterra

Christoph Weiditz


Ref: 1513.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en el reino de Nápoles o en el resto de Italia / Así van las mujeres en Romaña

Christoph Weiditz


Ref: 1514.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los ricos ciudadanos de Génova / Así van de paseo las mujeres de Génova

Christoph Weiditz


Ref: 1515.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres y los hombres en Venecia

Christoph Weiditz


Ref: 1516.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las señoritas ricas en Francia y también en Henao / Así van las mujeres en el pais de Limosin

Christoph Weiditz


Ref: 1517.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así amasan en Zelandia / Así están sentadas las mujeres en Henao cosiendo

Christoph Weiditz


Ref: 1518.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van a la iglesia las novias en los paises bajos / Así van las mujeres flamencas a la iglesia

Christoph Weiditz


Ref: 1519.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van por lo general las mujeres holandesas / Así van las mujeres en varias comarcas de Zelandia

Christoph Weiditz


Ref: 1520.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en varias comarcas de Frixia / Este es el vestido de las mujeres en varias comarcas de Frixia

Christoph Weiditz


Ref: 1521.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Rey de España (Felipe II)

Dibujante Vecellio, Grabador Christoph Chrieger


Ref: 1522.jpg

Colección: VECELLIO, Cesare
De gli Habiti antichi e t moderni di Diverse Parti del Mondo
Venecia, Damián Zenaro, 1590
Otras ediciones, Venecia 1590 1598 1664, Madrid 1794, Paris 1859

Características: Grabado en madera

Lugar: España

Observaciones:


Antiguo traje de mujer de España

Dibujante Vecellio, Grabador Christoph Chrieger (en la impresión española, José Camarón)


Ref: 1523.jpg

Colección: VECELLIO, Cesare
De gli Habiti antichi e t moderni di Diverse Parti del Mondo
Venecia, Damián Zenaro, 1590
Otras ediciones, Venecia 1590 1598 1664, Madrid 1794, Paris 1859

Características: Grabado en madera

Lugar: España

Observaciones:


Traje de Corte de noble español

Dibujante Vecellio, Grabador Christoph Chrieger (en la impresión española, José Camarón)


Ref: 1524.jpg

Colección: VECELLIO, Cesare
De gli Habiti antichi e t moderni di Diverse Parti del Mondo
Venecia, Damián Zenaro, 1590
Otras ediciones, Venecia 1590 1598 1664, Madrid 1794, Paris 1859

Características: Grabado en madera

Lugar: España

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.