Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Así se pasean a caballo los prelados españoles en Toledo y un muchacho que corre detrás les lleva las pantuflas

Christoph Weiditz


Ref: 1465.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es un noble español paseándose a caballo / Así cabalgan en general al mercado las aldeanas en Perpiñán para comprar pan y otras cosas

Christoph Weiditz


Ref: 1466.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van a caballo con sus mujeres en el Rosellón

Christoph Weiditz


Ref: 1467.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los matrimonios catalanes

Christoph Weiditz


Ref: 1468.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así llevan los esclavos vendidos agua dulce en las galeras

Christoph Weiditz


Ref: 1469.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van a labrar en España

Christoph Weiditz


Ref: 1470.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en España, aspecto por delante y por detrás

Christoph Weiditz


Ref: 1471.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Esta es la condesa de Zenete, la mujer del conde Enrique de Nasau; de esta manera van en el reino de Toledo; así sigue con los ojos a su señor que está saliendo en alta mar para Génova / Así van las mujeres en el reino de Marcilia, en Sevilla, ciudad con cincuenta mil casas

Christoph Weiditz


Ref: 1472.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así sale también el carcelero / Así pegan a las mujeres viejas, a las criminales que han robado y las ponen sobre una escalera; entonces les echan tundizno en las heridas

Christoph Weiditz


Ref: 1473.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es también un alguacil, uno de los compañeros piadosos al cual se hacen honras justamente / Así van a caballo los valencianos con sus mujeres a sus jardines de recreo

Christoph Weiditz


Ref: 1474.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es un clérigo en el Rosellón / Así van a caballo los timbaleros en España cuando el emperador llega a caballo a una ciudad

Christoph Weiditz


Ref: 1475.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También así van en Barcelona / Así van las doncellas en Barcelona, la mayor parte con zapatos descubiertos

Christoph Weiditz


Ref: 1476.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las doncellas en Barcelona, vista de espaldas / Así expían los pecadores en Castilla la pena ordenada el jueves santo

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las ricas mujeres en Barcelona o en el reino de Cataluña / Estas son las camareras

Christoph Weiditz


Ref: 1478.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así sacan agua dulce en Barcelona para las barcas y galeras, para que los buques sean provisionados más deprisa cuando necesitan agua / Un mandil español

Christoph Weiditz


Ref: 1479.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


De tal manera la echa fuera sobre un burro y la castigan con un látigo

Christoph Weiditz


Ref: 1480.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Don Ferdinando Cordesyus, 1529, a la edad de cuarenta y dos años; él conquistó después todas las Indias para su Majestad Imperial Carlos V / Así entró Cristóbal Weiditz en alta mar con Kolman Hoemschmitd

Christoph Weiditz


Ref: 1481.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así sirgan en Barcelona los buques en el puerto

Christoph Weiditz


Ref: 1482.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así suspenden a los caballos en los buques cuando se quiere trasportarlos sobre la mar

Christoph Weiditz


Ref: 1483.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así reparan en España los buques que hacen agua

Christoph Weiditz


Ref: 1484.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.