Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 23 de 50.

Nº105. No ves que son azeytunas. Labrador

Dibujante Rodríguez, Grabador Martí


Ref: 1425.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Córdoba

Observaciones: Dice “De tierra de Córdoba”


Nº106. ¿Con que le gusto a Vmd.? Maja

Dibujante Rodríguez, Grabador Albuerne


Ref: 1426.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Cádiz

Observaciones: Dice “De Cádiz”


Nº107. Ya sabe Vmd. que la quiero. Curro

Dibujante Rodríguez, Grabador Vázquez


Ref: 1427.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Cádiz

Observaciones: Dice “De Cádiz”


Nº108. La del jumo. Petimetra

Dibujante Rodríguez, Grabador Vázquez


Ref: 1428.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Cádiz

Observaciones: Dice “De Cádiz”


Nº109. Trae eze cabayo. Torero de á caballo

Dibujante Rodríguez, Grabador Rodríguez


Ref: 1429.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Andalucía

Observaciones: Dice “De Andalucía”


Nº110. Para mí no hay toro valiente. Torero de á pie

Dibujante Rodríguez, Grabador Rodríguez


Ref: 1430.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Andalucía

Observaciones: Dice “De Andalucía”


Nº111. De todas carnes como queso de Flandes. Choricero

Dibujante Rodríguez, Grabador Albuerne


Ref: 1431.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Extremadura

Observaciones: Dice “De Estremadura”


Nº112. ¿Sosa? Pues ya. Labradora

Dibujante Rodríguez, Grabador Martí


Ref: 1432.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Extremadura

Observaciones: Dice “De Estremadura”


Nº1. Petimetra con basquiña de tafetán con dos guarniciones de terciopelo y blonda al canto y mantilla de sarga con guarnición de terciopelo.

Dibujante Rodríguez, Grabador Rodríguez


Ref: 1433.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Madrid

Observaciones: Dice “Modas de Madrid año de 1804”


Nº2. Petimetra con basquiña de fleco largo guarnecida de terciopelo y blonda y mantilla de antolas

Dibujante Rodríguez, Grabador Vázquez


Ref: 1434.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Madrid

Observaciones: Dice “Modas de Madrid año de 1804”


Nº3. Petimetre con frac de paño, calzón y botines de mahón

Dibujante Rodríguez, Grabador Albuerne


Ref: 1435.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Madrid

Observaciones: Dice “Modas de Madrid año de 1804”


Nº4. Petimetra con mantilla de gasa y basquiña de sarga guarnecidas de terciopelo

Dibujante Rodríguez, Grabador Martí


Ref: 1436.jpg

Colección: RODRIGUEZ, Antonio
Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en el año 1801
Madrid: Librería de Castillo, 1801

Características: Grabado. 138 x 74 de recuadro

Lugar: Madrid

Observaciones: Dice “Modas de Madrid año de 1804”


De esta manera van las mujeres indias. Hasta ahora no ha llegado más que una sola

Christoph Weiditz


Ref: 1437.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los indios, tienen piedras preciosas en la cara, pueden sacarlas cuando quieren y colocarlas otra vez

Christoph Weiditz


Ref: 1438.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es también un hombre indio

Christoph Weiditz


Ref: 1439.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es también un indio de la casta de sus nobles

Christoph Weiditz


Ref: 1440.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Esta es también una manera de los indios que han llevado consigo vasos de madera; beben en ellos

Christoph Weiditz


Ref: 1441.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así echa el tajo por lo alto con los pies

Christoph Weiditz


Ref: 1442.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los indios en armas dos mil leguas para encontrar el oro en el agua

Christoph Weiditz


Ref: 1443.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es un indio colocado sobre la espalda y con los talones de los pies echa un tajo de madera que es tan largo y tan pesado como un hombre; tiene sobre la tierra bajo su cuerpo un cuero tan grande como una piel de ternero

Christoph Weiditz


Ref: 1444.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia




Ir a la pág:   986 registros, pág. 23 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.