Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Así vuelve a coger el tajo con los pies, después de haberlo echado

Christoph Weiditz


Ref: 1445.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


De tal manera los indios juegan sobre la tierra con una pelota lanzada por medio del trasero sin tocarla con las manos; también tienen un fuerte cuero delante del trasero, para que la pelota devuelva por eso un golpe más fuerte que el que ha recibido; también tienen guantes de cuero

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Estos son los indianos que Hernán Cortés llevó de India; así jugaban con la madera y la pelota delante de su Majestad / Con los dedos adivinaban, como los italianos

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van los portugueses por lo general / Así van las mujeres por lo general en el reino de Portugal

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se lamentan las mujeres de Zaragoza / Así van los prelados ricos en el reino de Toledo

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en Galicia a la casa de las hilanderas y al campo / Este es un aldeano castellano que va al mercado en una ciudad o montado en un burro

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es un pastor castellano / Así van los pobres que han sido prisioneros de Barbarroja y ruegan a la paz de Dios que sus amigos que están aún detenidos sean rescatados

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así llevan los moros vendidos a la esclavitud en Castilla pieles de cabra con vino; si se escapan a su amo, tienen que trabajar entonces de esta manera y llevar cadenas / Así van las mujeres a la calle y a la iglesia en el reino de Castilla

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así pasean a caballo seguidos de sus mujeres en Valladolid / Esclavo

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se lamentan los hombres ricos en el reino de Castilla cuando se les muere un amigo / Así se lamentan las mujeres en Castilla y gritan reprensiblemente porque ha muerto, así pues era hermosa y graciosa, rica y piadosa

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se pegan los hombres en el reino de Zaragoza por amor a su penitencia

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es también un pregonero como se adelanta en Castilla y pregona cuando un malhechor es castigado /

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Aquí sale el aguacil español

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Aquí monta el aguacil español detrás, ¡Dios sabe cuántos son religiosos! este es el bastón rojo del cual se cuide cada uno

Christoph Weiditz


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Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se transporta en Toledo el vino en pieles de cabra

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Carretillas y carreteros que se usan en Castilla para expedir el equipaje cuando su Majestad Imperial anda a caballo al campo

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se trilla en España el trigo; con una tabla cargada de piedras van de un lado a otro

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así llevan los costales de harina al molino sobre burros en España / Así limpian el trigo en España

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así llevan en Castilla el agua de los ríos a muchas ciudades grandes para venderla allí en las calles por tres blancos

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así conducen en Cataluña a las señoras nobles cuando se lamentan / Así traen las criadas el agua sobre la cabeza a la montaña en unas comarcas de España / Cangrejo sin uñas

Christoph Weiditz


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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.