Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Andrea Doria, príncipe de Melfi, realizó para la Majestad Imperial muchas hazañas y las cumple aún en la mar cada día / El dueño del duque está sentado sobre una barandilla del buque en España, cuando entran en alta mar

Christoph Weiditz


Ref: 1485.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Este es el patrón del buque que dirige y gobierna el buque; se halla tranquilo y mira los vientos como quiere el buque; cuando silba con el chiffo, los marineros saben qué hacer. Cuando faltan, toma su cuerda y les pega / Este es también un marinero jefe en un buque que maneja el timón por detrás

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

Lugar:

Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Hace unos años era así el traje de los nobles alemanes

Christoph Weiditz


Ref: 1487.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se pasean por la calle las mujeres en el reino de Valencia

Christoph Weiditz


Ref: 1488.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en Viena en Austria

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en general en el Rosellón / Así bailan cerca de Narbona en Languedoc

Christoph Weiditz


Ref: 1490.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También van así en Languedoc en la frontera española / Así llevan agua las muchachas en Henao

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en Pamplona o en el reino de Navarra / Aquí se puede ver cómo van vestidas las mujeres moriscas y muchachas casaderas por la calle -vista de espaldas- en el reino de Granada

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van, vistas por delante, las mujeres moriscas en Granada por la calle / Así van las grandes señoras moriscas por la calle en Granada Seitzlin nombradas daffa hun

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres moriscas en casa en Granada / Así van las mujeres moriscas con su niño en su casa

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van a hilar las mujeres moriscas en su casa / Así barren su casa las mujeres moriscas

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las muchachas moriscas / Morisco, nombrado según su lengua machaa

Christoph Weiditz


Ref: 1496.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así va el morisco de la ciudad de Granada con su mujer y niños al campo o a su jardínde recreo; pues tienen muchas huertas con varios frutos maravillosos / Así va la morisca con su marido y su niño al campo

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así danzan los moriscos y con esto castañetean con los dedos / Esta es la danza morisca, con esto gritan como los terneros

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así se pasean por las calles las mujeres en el reino de Valencia / Así van también las mujeres en el reino de Navarra o en Pamplona

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También de esta manera van las mujeres en Navarra en las montañas /

Christoph Weiditz


Ref: 1500.jpg

Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres en las montañas en el reino de Pamplona y en la frontera vizcaína / También de esta manera se visten las mujeres en Vizcaya

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


También de esta manera se visten las mujeres en Vizcaya / De esta manera bailan en Vizcaya

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así van las mujeres viejas de Santander en Vizcaya / Así van a la iglesia algunas mujeres viejas en Vizcaya

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia


Así hilan en Vizcaya en la calle y en casa / Así van las mujeres en Vizcaya en su casa y en la calle durante los días de fiesta

Christoph Weiditz


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Colección: Die Trachtenbuch

Características: Dibujo a pluma y acuarela sobre papel de hilo

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Observaciones: Se trata de un facsímil publicado por Ediciones Grial de Valencia




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.