Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 31 de 50.

Ciudad Real (manchego)

Acuarelas de M. Moreno sobre fotografía de Laurent


Ref: 1585.jpg

Colección: Tipos españoles
Acuarelas de Manuel Moreno Rodríguez
Madrid, Romo y Füssel
Imprenta de Breitkopf und Härtel en Leipzig

Características: Litografía en color

Lugar: La Mancha

Observaciones:


El modo de viajar en España

Dibujo, Le Jeune
Grabado, Edme Bovinet
Aguafuerte, Duplessi Bartaux


Ref: 1588.jpg

Colección: A. Laborde:
Voyage pittoresque et historique de l`Espagne
Paris, 1806-1820

Características: Grabado calcográfico. Huella 44 x 35,5 cms

Lugar: Burgos

Observaciones:


Espagne & Portugal. 9. "Pelerin de la Vielle Castille". allant à Roma

Dibujante: Valentín. Grabador:Charles Lallemand


Ref: 1589.jpg

Colección: PAILLERES, Chavalier:
Costumes historiques, mithologiques et nationaux des diferentes nations modernes
Paris. Librairie Scientifique et litteraire, 1875. 6 albums

Características: Grabado. Página 267 x 200. Color.

Lugar: Castilla la Vieja

Observaciones:


Cuaderno 1 / Nº3: Calesero

Dibujante : José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1593.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografia Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones:


Danse du Boleras. The Boleras Dance

Dibujo de William Bradford y Grabado de J. Clark


Ref: 1609.jpg

Colección: BRADFORD, William: Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal an Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809
London: John Both, 1809

Características: Grabado original. Página 370 x 270. Color

Lugar: León

Observaciones: Bradford indica en el texto que la mujer que aparece a la derecha es de León


Espagne. Taurero avant la course

Dibujante, Pharamond Blanchard
Grabador, Ferdinand


Ref: 1610.jpg

Colección: PAILLERES, Chevalier:
Costumes historiques, mithologiques et nationaux des diferentes nations modernes
Paris: Librairie Scientifique et Litteraire, 1875.- 6 albums

Características: Grabado. Página 267 x 200. Color

Lugar: Sevilla

Observaciones:


Nº55: Reino de León. Marchand de vin de León = Vinatero de tierra de León

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 1622.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: León

Observaciones: Dibujos sobre pintura de Pigal


Nº65: Rº de Vieille Castille. Meunier des environs de Soria. Molinero de las cercanías de Soria

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 1623.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Soria

Observaciones: Dibujos sobre pintura de Pigal


View near Villafranca

Dibujo de William Bradford y Grabado de J. Clark


Ref: 1628.jpg

Colección: BRADFORD, William:
Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809
London: John Both, 1809

Características: Grabado original. Página 370 x 270. Color

Lugar: León

Observaciones:


Guerrillas

Dibujante: H. Lecomte. Litógrafo: C. Last(eyrie)


Ref: 1633.jpg

Colección: LECOMTE, Hippolyte:
Costumes de differentes nations.
Paris, Delpech et C Lasteyrie. 1817-20

Características: Litografía en color. Página 232 x 332

Lugar: España

Observaciones: Las láminas españolas ocupan los números desde el 21 al 30. Esta lleva el año de 1818


El guerrillero

Dibujo, Giménez
Grabado, Capuz


Ref: 1636.jpg

Colección: Los españoles pintados por sí mismos
Madrid, Gaspar y Roig, 1851

Características: Xilografía coloreada

Lugar: España

Observaciones:


Guerrilla del partido del Empecinado de centinela

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 1637.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Castilla

Observaciones: Dibujos sobre pintura de Pigal


Cuadernos 2 / Nº6: Labradora del Valle Ambles

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1639.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Valle Amblés (Avila)

Observaciones:


Labradora de Avila

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal, Litografiado por Langlumé


Ref: 1640.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografía. 185 x 150 de recuadro. Color

Lugar: Avila

Observaciones: Sobre pintura de Pigal


Bergers du plaines de León. Shepherds of the plains of Leon

Dibujo de William Bradford y Grabado de J. Clark


Ref: 1642.jpg

Colección: BRADFORD, William: Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809
London: John Both, 1809

Características: Grabado original. Página 370 x 270. Color

Lugar: León

Observaciones:


Europe-Espagne (Marchand d'eau, gens de Valence, Gitanos, homme de Burgos)

Dibujante: Leloir. Litógrafo: Bouquin


Ref: 1643.jpg

Colección: MÜLLER, Elisabeth:
Le monde en estampes, geographiés d'aprés les tableaux de MM. Leloir et Fossey.
Paris, A. Bedelet, 1858

Características: Litografía. Página 298 x 232

Lugar: Valencia, Burgos

Observaciones:


Pl.13. 1 Jardinier, 2 berger, 3 y 4 Jeunes Villageoises
Dibujante: Demoraine. Grabador: Prot


Ref: 1643.jpg

Colección: Histoire de tous les peuples et des revolutions du monde depuis les temps les plus reculés jusqu'á nos jours. Par MM. Saint Prosper, de Saurigny, Duponchel, le baron de Korff. Bellor et l'abbé Martin.
Paris. Eugene Penaud, 1841 (?) (Más bien 1839)

Características:

Lugar:

Observaciones:


"Provincia de Avila"

Dibujos de Joaquín Magistris y Litografías de Francisco Boronat y Satorre.


Ref: 1644.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874

Características: Litografia. Página 475 x 621. Color.

Lugar: Avila

Observaciones: Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se plublicaron en varios idiomas (sin verificar)


Bellas Artes. - Aldeanos de la provincia de Avila

Dibujante: Valeriano Domínguez Bécquer. Xilógrafo: Rico


Ref: 1648.jpg

Colección: "La Ilustración Española y Americana"
Madrid, 1882

Características: Xilografía. 315 x 235. Coloreada

Lugar: Avila

Observaciones:


Cuaderno 2º / Nº6: Labrador de la Serrania de Piedrahita

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1649.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: Valle de Piedrahita. (Avila)

Observaciones:




Ir a la pág:   986 registros, pág. 31 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.