Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Los Avileses

Dibujo, Jose María Avrial
Grabado, Castilla


Ref: 1651.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1842

Características: Xilografía

Lugar: Avila

Observaciones:


"Avilenses"

Dibujante y xilógrafo: Calixto Ortega


Ref: 1652.jpg

Colección: España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid: Francisco de Paula Mellado, 1845.

Características: Xilografía original. Mancha 105 x 70. Coloreada

Lugar: Avila

Observaciones: Original


Europa taf. 5. Salamanca. León. Avila. Cataluña

Grabador: Friedrich Wilhelm Goedsche


Ref: 1654.jpg

Colección: Vollständige Völkergallerie.
1830-1839. Tomo III

Características: Grabado coloreado

Lugar: Salamanca, León, Avila y Cataluña

Observaciones:


"Provincia de Burgos"

Dibujos de Joaquín Magistris y Litografías de Francisco Boronat y Satorre


Ref: 1655.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874

Características: Litografía. Página 475 x 621. Color

Lugar: Burgos

Observaciones: Hay dos distintos; no se sabe por qué cambió Magistris los trajes
Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se publicaron en varios idiomas (sin verificar)


"Serrana de San Millán de Juarros". Provincia de Burgos

Dibujante: Francisco Aznar. Litógrafo: Magín Pujadas


Ref: 1656.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .- 3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Burgos

Observaciones: Original


Certamen artístico de "La Ilustración Española y Americana". Burgos: La Feria de las Criadas en el pueblos de Villargura

Composición y Dibujante: Isidro Gil. Xilógrafo: Tomás Carlos Capúz.


Ref: 1658.jpg

Colección: "La Ilustración Española y Americana"
Madrid, s/a

Características: Xilografía. 210 x 325

Lugar: Villargura. Burgos

Observaciones:


Burgos. Campesina

Litógrafo: Fernando Xumetra


Ref: 1661.jpg

Colección: QUADRADO, José María:
España. Sus Monumentos y Artes. Su naturaleza e historia
Barcelona: Daniel Cortezo, 1884-88

Características: Cromolitografía. Recuadro 195 x 120. Color.

Lugar: Burgos

Observaciones:


"Burgaleses"

Dibujante y xilógrafo: Calixto Ortega


Ref: 1662.jpg

Colección: España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid: Francisco de Paula y Mellado, 1845.

Características: Xilografía original. Mancha 105 x 70. Coloreada

Lugar: Burgos

Observaciones: Original


"Provincia de León"

Dibujos de Joaquín Magistris y Litografías de Francisco Boronat y Satorre


Ref: 1663.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874

Características: Litografía. Página 475 x 621. Color.

Lugar: León.

Observaciones: Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se publicaron en varios idiomas (sin verificar)


Tipos populares de España: León.- Aldeanos de las inmediaciones de La Bañeza.

Dibujante: J. Cuevas. Xilógrafo: A. Carretero


Ref: 1664.jpg

Colección: " La Ilustración Española y Americana"
Madrid, 1875

Características: Xilografía. 300 x 222

Lugar: La Bañeza. León

Observaciones:


Los Montañeses de León

Dibujo, Alenza
Grabado, Castello


Ref: 1665.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839

Características: Xilografía

Lugar: León

Observaciones:


"Ferralesa". Provincia de León

Dibujante: Francisco Aznar.


Ref: 1667.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .-3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color

Lugar: León

Observaciones: Original


"Murias de Rechibaldo". Provincia de León

Dibujante: Francisco Aznar. Litógrafo: Magín Pujadas


Ref: 1669.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .-3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color

Lugar: León

Observaciones: Original


Tipos Nacionales: Provincia de León. Maragatos del Partido de Astorga

Xilógrafo: A. Carretero sobre fotografía de Laurent


Ref: 1670.jpg

Colección: "La Ilustración Española y Americana"
Madrid, 1879

Características: Xilografía. 321 x 228

Lugar: León. Astorga

Observaciones: Sobre fotografía de Laurent


Los Maragatos

Grabado, Batanero


Ref: 1671.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839

Características: Xilografía

Lugar: León

Observaciones:


Nº 64. Maragato

Dibujo, Pharamond Blanchard
Litografía, Janet Lange


Ref: 1675.jpg

Colección: Galerie Royale de costumes peints d`apres nature par diverses artistes
Paris. Chez Aubert et Cie., 1842-1848

Características: Cromolitografía terminada a la goma. Gran folio

Lugar: León

Observaciones:


En Maragato med Family

Dibujante: Celestin Nantenil. Grabador: Antonio Manchón


Ref: 1677.jpg

Colección: CUENDIAS, Manuel G. de.
L'Espagne pittoresque, artístique et monumental
Paris: Librairie Ethnographique, 1848.

Características: Litografía. Recuadro 180 x 120. Blanco y negro

Lugar: León

Observaciones:


"Provincia de Palencia"

Dibujos de Joaquín Magistris y litografías de Francisco Boronat y Satorre.


Ref: 1678.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874

Características: Litografía. Página 475 x 621. Color.

Lugar: Palencia

Observaciones: Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se publicaron en varios idiomas (sin verificar)


"Panadera de Grijota". Provincia de Palencia

Dibujante y litógrafo: Anónimo


Ref: 1679.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .- 3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Grijota (Palencia)

Observaciones: Original


(40) Palencia

Dibujo de Luis Labarta y Grañé y Litografiado por Magín Pujadas


Ref: 1680.jpg

Colección: Colección de tipos de las 49 provincias de España
Regalo a los consumidores del Chocolate "Jaime Boix.
Barcelona, (c.1895)

Características: Litografías, 120 x 75. Color

Lugar: Palencia

Observaciones: Regalo a los consumidores del Chocolate "Jaime Boix".




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.