Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 34 de 50.

Soria.-Campesino de Burgo de Osma

Dibujante: Valeriano Domínguez Bécquer. Xilógrafo: Marcelo Paris


Ref: 1712.jpg

Colección: "El Museo Universal"
Madrid, 1867

Características: Xilografía a contrafibra. 137 x 88. Blanco y negro

Lugar: Burgo de Osma. Soria

Observaciones:


Costumbres de Castilla. Soria.-El Cuento del Abuelo

Dibujante: Valeriano Domínguez Becquer. Xilógrafo: Rico


Ref: 1714.jpg

Colección: El Museo Universal
Madrid,1867

Características: Xilografía. 260 x 210

Lugar: Soria

Observaciones:


"Provincia de Valladolid"

Dibujos de Joaquín Magistris y litografías de Francisco Boronat y Satorre


Ref: 1715.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874.

Características: Litografías. Página 475 x 621. Color.

Lugar: Valladolid

Observaciones: Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se publicaron en varios idiomas (sin verificar)


Sin título. Provincia de Valladolid

Dibujante: José Martí y Monsó


Ref: 1716.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .-3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color

Lugar: Valladolid

Observaciones: Original


Nº 54. Femme des environs de Valladolid

Dibujo, Pharamond Blanchard
Litografía, Janet Lange


Ref: 1718.jpg

Colección: Galerie Royale de costumes peints d`apres nature par diverses artistes
Chez Aubert et Cie. Paris. 1842-1848

Características: Cromolitografía terminada a la goma. Gran folio

Lugar: Valladolid

Observaciones:


"Castellanos"

Dibujante: Carlos Múgica. Xilografo:Calixto Ortega


Ref: 1720.jpg

Colección: España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid: Francisco de Paula y Mellado, 1845

Características: Xilografía original. Mancha 105 x 70. Coloreada

Lugar: Valladolid

Observaciones: Original


Valladolid

Dibujante: Elías Corona


Ref: 1721.jpg

Colección: Colección de Mujeres Españolas
Colección de tarjetas postales publicadas por Saturnino Calleja

Características: Fotograbado. 140 x 90. Color

Lugar: Valladolid

Observaciones:


Campesino de Valladolid

Litografo: Fernando Xumetra


Ref: 1722.jpg

Colección: QUADRADO, José Maria:
España. Sus Monumentos y Artes. Su naturaleza e historia
Barcelona: Daniel Cortezo, 1884-88.

Características: Cromolitografía. Recuadro 195 x 120. Color.

Lugar: Valladolid

Observaciones:


"Market - Place: Valladolid"

Dibujante: Harry Fenn. Grabador: Charles Whymper


Ref: 1723.jpg

Colección: Picturesque Europe
London, Cassell, Peter & Galpin, 1876-1879

Características: Litografía. 240 x 164. Coloreada

Lugar: Valladolid

Observaciones: Hay una versión española en Blanco y negro


"Provincia de Zamora"

Dibujos de Joaquín Magistris. Litografías de Francisco Boronat y Satorre


Ref: 1724.jpg

Colección: España Geográfica e Histórica Ilustrada
Madrid: Establecimiento litográfico de Boronat, 1874

Características: Litografía. Página 475 x 621. Color.

Lugar: Zamora

Observaciones: Se editaron en colección y como libro. El Norte de Castilla menciona en 1874 que se publicaron en varios idiomas (sin verificar)


Spanien (Alicante, Zamora, Murcia)

Dibujante: J. Watter. Grabador: Schlempp (?)


Ref: 1726.jpg

Colección: Geschichte der costüme
(Publicación Periódica)
München, Braum & Schneider, 1874-1890

Características: Xilografía. Blanco y negro

Lugar: Alicante, Zamora y Murcia

Observaciones: La lámina está cortada en dos tiras


Sin título. Provincia de Zamora

Dibujante: Carlos Mugica. Litógrafo: Magín Pujadas


Ref: 1727.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .- 3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Zamora

Observaciones: Original


Paysans du District de Toro. Peasants of the Corregimiento of Toro.

Dibujo William Bradford y Grabado de J. Clark


Ref: 1730.jpg

Colección: BRADFORD: William: Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809
London: John Both, 1809

Características: Grabado original. Pagina 370 x 270. Color

Lugar: Toro (Zamora)

Observaciones:


Una joven de las cercanías de Valladolid

Grabador: Edouard Vermorcken. (Basandose en una litografía de Pharamond Blanchard)


Ref: 1733.jpg

Colección: CUENDIAS: Manuel G. de:
L'Espagne pittoresque, artistique et monumental
París: Librairie Ethnographique, 1848

Características: Litografía. Recuadro 180 x 120. Coloreado

Lugar: Valladolid

Observaciones: Basado en una litografía de Pharamond Blanchard. Edición Española


"Valladolid"

Dibujante: Ramón Cilla


Ref: 1747.jpg

Colección: DELGADO, Sinesio:
España Cómica
Madrid: Manuel G. Hernández, 1887-88.

Características: Litografía. Página 325 x 505. Coloreada

Lugar: Valladolid

Observaciones:


Alava

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1748.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características: Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Albacete

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1749.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características: Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Alicante

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1750.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Almería

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1751.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Asturias

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1752.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón




Ir a la pág:   986 registros, pág. 34 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.