Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Valencia

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1793.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Valladolid

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1794.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Vizcaya

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1795.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Zamora

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1796.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


Zaragoza

Dibujos de V. Viudes y grabados de Heber


Ref: 1797.jpg

Colección: Agustín de Foxá
Trajes de España

Características:

Lugar:

Observaciones: Imprenta Balmes, Buenos Aires, 1948. Sobre la Colección de Eva Duarte de Perón


A Country woman of old Castille (Paysana de Castilla la Vieja)

Dibujante: Giscard


Ref: 1862.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Castilla la Vieja

Observaciones: Original


Tipos Españoles: Zamora. Paisanos de Bermillo de Sayago

Xilógrafo: A. Carretero sobre fotografía de Laurent


Ref: 1863.jpg

Colección: "La Ilustración Española y Americana"
Madrid, 1881

Características: Xilografía, 335 x 235

Lugar: Bermillo de Sayago. Zamora

Observaciones: Sobre fotografía de Laurent


Espagne & Portugal. 26. "Femme des environs de Valladolid"

Dibujante: Pharamond Blanchard. Grabador: C. Geoffroy


Ref: 1865.jpg

Colección: PAILLERES, Chevalier: Costumes historiques, mithologiques et nationaux des diferentes nations modernes
París: Librairie Scientifique et Litteraire, 1875. 6 albums

Características: Grabado. Página 267 x 200. Color.

Lugar: Valladolid

Observaciones:


Nº11: -Sardinas frescales. La hacienda del perdido, barato y corrido. / -De Xarama vivitos á dos reales, á dos reales. / -Esquerola y apiu. / -Berros berros

Dibujo y grabado Miguel Gamborino


Ref: 1867.jpg

Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c. 1817 [Reedición Calcografía Nacional, 1985]

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Reedición Calcografía Nacional, 1985


Sin título. Provª de Córdoba

Dibujante: Casado. Litógrafo: Pujadas


Ref: 1868.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .- 3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Córdoba

Observaciones: Original


"Charra". Provincia de Salamanca

Dibujante: Rufino Casado. Litógrafo: Magín Pujadas


Ref: 1868.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74 .- 3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Salamanca

Observaciones: Original


Sin título. Provincia de Segovia

Dibujante: Domínguez


Ref: 1869.jpg

Colección: Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones
Madrid: Imprenta de Miguel Guijarro, 1872-74. .-3 vol.

Características: Cromolitografía original. 280 x 210. Color.

Lugar: Segovia

Observaciones: Original


Procesión de Semana Santa en Palencia

Dibujante: José Casado del Alisal. Xilógrafo: Rico


Ref: 1871.jpg

Colección: "La Ilustración de Madrid"
Madrid. s/a.

Características: Xilografía. 330 x 225

Lugar: Palencia

Observaciones:


Cuaderno 11/Nº42: Maragato Comerciante

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1881.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: León

Observaciones:


Cuaderno 6 / Nº24: Maragato

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1882.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1823

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: Maragatería (León)

Observaciones:


Fandango

Dibujante: Giscard


Ref: 1884.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: España

Observaciones: Original


A Country man of old Castille (Paysano de Castilla la Vieja)

Dibujante: Giscard


Ref: 1885.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stones, 1823

Características: Litografía original. Recuadro 185 x 132. color

Lugar: Castilla la Vieja

Observaciones: Original


Bolero

Dibujante: Giscard


Ref: 1886.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: España

Observaciones: Original


Maragato

Dibujante: Giscard


Ref: 1887.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: León

Observaciones: Original


Pasiega

Dibujante: Giscard


Ref: 1888.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Santander

Observaciones: Original




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.