Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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A woman of Yvissa (Paisana de Yvisa)

Dibujante: Giscard


Ref: 1889.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Ibiza

Observaciones: Original


A man of Andaluzia (Majo Andaluz)

Dibujante: Giscard


Ref: 1890.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Andalucía

Observaciones: Original


A woman of Andaluzia (Maja Andaluza)

Dibujante: Giscard


Ref: 1891.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Andalucía

Observaciones: Original


A woman of Granada (Granadina)

Dibujante: Giscard


Ref: 1892.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Granada

Observaciones: Original


A muleteer of Malaga (Arriero de Málaga)

Dibujante: Giscard


Ref: 1893.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Málaga

Observaciones: Original


A countryman of Aragón (Paisano de Aragón)

Dibujante: Giscard


Ref: 1894.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Aragón

Observaciones: Original


A woman of Asturias (Asturiana)

Dibujante: Giscard


Ref: 1895.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Asturias

Observaciones: Original


Woman of Aragón (Aragonesa)

Dibujante: Giscard


Ref: 1896.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Aragón

Observaciones: Original


A man of the New Castille (Paisano de Castilla la Nueva)

Dibujante: Giscard


Ref: 1897.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Castilla la Nueva

Observaciones: Original


A man of Mayorca ( Paisano de Mayorca)

Dibujante: Giscard


Ref: 1898.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stokes, 1823

Características: Litografía original . 185 x 132 de recuadro. Color

Lugar: Mallorca

Observaciones: Original


Nº21 (?). Femme de l'Andalucie

Dibujante: H. Lecomte. Litógrafo: C. Last(eyrie)


Ref: 1899.jpg

Colección: LECOMTE, Hippolyte:
Costumes de differentes nations.
Paris, Delpech et C Lasteyrie. 1817-20

Características: Litografía en color. Página 268 x 360

Lugar: Andalucía

Observaciones:


Cuaderno 7 / Nº25: Contrabandista

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1900.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: Andalucía

Observaciones:


Cuaderno 7 / Nº28: Gitano

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 1902.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Blanco y negro

Lugar: Andalucía

Observaciones:


Contrabandista

Dibujo y Litografía, Pharamond Blanchard


Ref: 1907.jpg

Colección: Vicente Mamerto Casajús:
Album Sevillano. Colección de vistas y trajes de costumbres andaluzas
Sevilla, 1837-1838

Características: Litografía

Lugar: Sevilla

Observaciones:


Una carta de recomendación

Dibujante: Pharamond Blanchard. Litógrafo: Casajús


Ref: 1907.jpg

Colección: Album Sevillano.
Sevilla, Lit. de V.M. Casajús, 1837

Características: Litografía en color 252 x 350

Lugar: Sevilla

Observaciones:


Feria de Mairena

Dibujo José Domínguez Bécquer
Litografía Adolphe Bayot


Ref: 1908.jpg

Colección: Genaro Pérez Villaamil:
España Artística y Monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España.
Alberto Hauser, Paris, 1842

Características: Litografía

Lugar: Mairena, Sevilla

Observaciones:


La feria de Mayrena. La foire de Mayrena. Vol.1, nº 19

Dibujante: Valeriano D. Bécquer. Litógrafo: Adolphe Bayot. Director: Genaro Pérez Villaamil


Ref: 1908.jpg

Colección: ESCOSURA, Patricio de la
España Artística y Monumental
Paris, Alberto Hauser, 1842-44

Características: Litografía en color. Tamaño de página 550 x 390.

Lugar: Mayrena (Sevilla)

Observaciones: Está recortada por arriba y por abajo; en mal estado uno de los costados


Cordobeses

Dibujo, Urrabieta
Grabado, Calixto Ortega


Ref: 1910.jpg

Colección: Francisco de Paula y Mellado:
España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid, 1845

Características: Xilografía

Lugar: Córdoba

Observaciones:


Sevillanos

Dibujo, Mugica
Grabado, Calixto Ortega


Ref: 1911.jpg

Colección: Francisco de Paula y Mellado:
España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid, 1845

Características: Xilografía

Lugar: Sevilla

Observaciones:


Malagueños

Dibujo, Mugica
Grabado, Calixto Ortega


Ref: 1912.jpg

Colección: Francisco de Paula y Mellado:
España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid, 1845

Características: Xilografía

Lugar: Málaga

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.