Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Villageoise du District de Salamanque

Dibujante y grabador anónimos


Ref: 1994.jpg

Colección: Desconocida

Características: Grabado. Las figuras tienen un cuadro de 80 x 60. (El tamaño de la plancha se desconoce). Coloreada

Lugar: Salamanca

Observaciones: Grabados que provienen de una plancha francesa en la que se incluian numerosas copias de la colección de Cano


Homme de Salamanque en Espagne

Dibujante y grabador anónimos


Ref: 1995.jpg

Colección: Desconocida

Características: Grabado. Las figuras tienen un cuadro de 80 x 60. (El tamaño de la plancha se desconoce). Coloreadas

Lugar: Salamanca

Observaciones: Grabados que provienen de una plancha francesa en la que se incluían numerosas copias de la colección de Cano


Villageoise du District de Salamanque en Espagne

Dibujante y grabador anónimos


Ref: 1996.jpg

Colección: Desconocida

Características: Grabado. Las figuras tienen un cuadro de 80 x 60. (El tamaño de la plancha se desconoce). Coloreada

Lugar: Salamanca

Observaciones: Grabados que provienen de una plancha francesa en la que se incluían numerosas copias de la colección de Cano


Garçon de Salamanque

Dibujante y grabador anónimos


Ref: 1997.jpg

Colección: Desconocida

Características: Grabado. Las figuras tiene un cuadro de 80 x 60. (El tamaño de la plancha se desconoce). Coloreadas

Lugar: Salamanca

Observaciones: Grabados que provienen de una plancha francesa en la que se incluían numerosas copias de la colección de Cano


Villager of the environs of Salamanca

Dibujos y grabados de Frederic Shoberl


Ref: 1998.jpg

Colección: SHOBERL, Frederic:
The world in miniature
London: Rodolphe Ackerman, 1821-1828

Características: Grabado original. 138 x 85. Color.

Lugar: Salamanca

Observaciones: Original. Copia de Cano


71. Servante de Salamanque

Dibujante: Louis Marie Lanté. Grabador: Georges Jacques Gatine


Ref: 1999.jpg

Colección: Costumes de femmes de Hambourg, du Tyrol, de la Hollande, de la Suisse, de la Franconie, de l'Espagne, du royaume de Naples, etc.
Paris. Imp. de Crapelet, 1827

Características: Grabado coloreado. Huella 300 x 200

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Nº61: Reino de Vielle Castille. Montagnard du departement d'Avila. Marchand de Sébiles. Serrano del partido de Avila. Vendedor de Artesones

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 2000.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografías. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Avila

Observaciones: Sobre pintura de Pigal


A Shepherd of Leon (Pastor de León)

Dibujante: Giscard


Ref: 2001.jpg

Colección: Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain and also of the military uniforms, bull fights, national dances, etc, of the Spaniards
London: Henry Stones, 1823

Características: Litografía. Recuadro 185 x 132. Color

Lugar: León

Observaciones:


Nº191: Servantes de Salamanque

Dibujos y grabados de Breton de la Martiniere


Ref: 2003.jpg

Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes prècedè d'un precis historique par M. Breton. 54 planchas. 6 vol en 18º
Paris: Nepveu, libraire, Passage des Panoramas, 1809-1810

Características: Grabado en cobre, original. Página 130 x 75. Blanco y negro

Lugar: Salamanca

Observaciones: Copia de Bradford


Nº32: Paysan des environs de Salamanque

Dibujo y Grabado de Breton de la Martiniere


Ref: 2004.jpg

Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes prècedè d' un precis historique par M. Breton. 54 planchas. 6 vol. en 18º
Paris: Nepveu, libraire, passage des Panoramas, 1809-1810

Características: Grabados en cobre originales, 130 x 75. Color

Lugar: Salamanca

Observaciones: En cobre. Originales. Copia de Bradford


Nº201: Paysan armé de la milice de Cuidad (sic. Ciudad) Rodrigo.

Dibujos y grabados de Breton de la Martiniere


Ref: 2005.jpg

Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes prècedè d' un precis historique par M. Breton. 54 planchas. 6 vol. en 18º
Paris: Nepveu, libraire, Passage des Panoramas, 1809-1810

Características: Grabado en cobre. Página 130 x 75. Blanco y negro

Lugar: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Observaciones: Copia de Bradford


Nº5: Serrana del partido de Avila

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 2006.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Avila

Observaciones: Edición original


s/n: [Castellano Viejo]

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 2007.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Burgos

Observaciones: Posible edición de 1832


s/n: [Bolero]

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 2008.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Madrid

Observaciones: Posible edición de 1832


Femme des environs de Valladolid (Vieille Castille)

Dibujante: MC (¿Manuel Cuendias?)


Ref: 2009.jpg

Colección: CUENDIAS, Manuel G. de:
L'Espagne pittoresque, artistique et monumental
Paris: Librairie Ethnographique, 1848

Características: Litografías. Recuadro 180 x 120. Color

Lugar: Valladolid

Observaciones:


Maragato de las cercanías de Astorga

Dibujante: Clerman (basado en Blanchard)


Ref: 2010.jpg

Colección: CUENDIAS, Manuel G. de:
L' Espagne pittoresque, artístique et monumental
Paris: Librairie Ethnographique, 1848

Características: Litografía. Recuadro 180 x 120. Color.

Lugar: Astorga (León)

Observaciones: Basado en Blanchard


Femme des environs de Salamanque

Dibujante: Clerman. Grabador:Pannemaker


Ref: 2012.jpg

Colección: CUENDIAS, Manuel G. de:
L'Espagne pittoresque, artistique et monumental
Paris: Librairie Ethnographique, 1848

Características: Litografía. Recuadro 180 x 120. Color

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Tipos de Soria.-Pastor y pastora de Villaciervos

Dibujante: Valeriano Dominguez Becquer. Xilografo: Paris (hijo)


Ref: 2013.jpg

Colección: "El Museo Universal",
Madrid, 1867

Características: Xilografía, 135 x 210, Coloreada

Lugar: Villaciervos, Soria

Observaciones:


Escenas populares. Los quintos en Avila

Dibujante: Valeriano Domínguez Bécquer. Xilógrafo: Rico


Ref: 2014.jpg

Colección: “El Museo Universal”
Madrid

Características: Xilografía. 143 x 100. Coloreada

Lugar: Avila

Observaciones:


Tipos de la Provincia de Avila

Dibujante: Valeriano Domínguez Bécquer. Grabador: Paris


Ref: 2015.jpg

Colección: "La Ilustración Española y Americana"
Madrid, 1873

Características: Xilografía. 315 x 220, Coloreada

Lugar: Avila

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.