Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 249 de 467.

OS MESTRES DA LITERATURA DE CORDEL

Incipits: Nosso cordel começou / com Silvino Pirauá / e Leandro Gomes de Barros...

Autor: Antônio Américo de Medeiros

Fecha:

Imprenta: Editora Coqueiro, Rua Pinto Junior 160

Localidad: Recife, BRASIL

Otros datos:

Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]

Grabado: aparece grabado de linóleo con la imagen de Leandro Gomes de Barros

PL 4962

OS MESTRES DA LITERATURA DE CORDEL

ZEZE O CANGACEIRO DE LAMPIAO

Incipits: Na terra, ninguém se sabe / o destino interpretar, / os segredos desta vida...

Autor: Abraao Batista

Fecha: 2002 (reedición)

Imprenta: Gráfica Royal

Localidad: Juazeiro do Norte, BRASIL

Otros datos:

Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]

Grabado: grabado de linóleo de un soldado

PL 4963

ZEZE O CANGACEIRO DE LAMPIAO

CAPITAO VIRGULINO NA MATRIX OU JOAO GRILO TROUXE O CEU

Incipits: Eu peço ao divino oráculo / em quem nem sempre eu confio / que da trilha emaranhada...

Autor: Astier Basílio

Fecha:

Imprenta: Editora Coqueiro, Rua Guaianazes 521

Localidad: Recife, BRASIL

Otros datos:

Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]

Grabado: linóleo de Marcelo Soares en el que aprecen dos hombres

PL 4964

CAPITAO VIRGULINO NA MATRIX OU JOAO GRILO TROUXE O CEU

ROMANCE DE LA ENAMORADA DE CHRISTO MARIA DE JESUS DE GRACIA

Incipits: A las mujeres discretas / que se precian de entendidas / y de amorosas se precian...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja]

Grabado: aparece Cristo en la cruz con una monja arrodillada con rosario en la mano

PL 4965

ROMANCE DE LA ENAMORADA DE CHRISTO MARIA DE JESUS DE GRACIA

RELACION NUEVA, TROVANDO LA DE LA ENFERMEDAD, MUERTE, Y ENTIERRO DE LA ESPERANZA

Incipits: Adoleció mi esperanza / de un accidete tan nuevo, / que lo estraño de su mal / desesperanza el remedio...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del pliego]

Grabado:

PL 4966

RELACION NUEVA, TROVANDO LA DE LA ENFERMEDAD, MUERTE, Y ENTIERRO DE LA ESPERANZA

SANTA BARBARA VIRGEN Y MARTIR, ABOGADA CONTRA RAYOS Y CENTELLAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Por cada Padre nuestro y Ave María se ganan 16 días de indulgencia, si la llevaren consigo [fotocopia]

Grabado: aparece grabado de una estampa de la santa con una palma en su mano y una torre en la otra

PL 4967

SANTA BARBARA VIRGEN Y MARTIR, ABOGADA CONTRA RAYOS Y CENTELLAS

EL IMPERIO DEL PIOJO RECUPERADO

Incipits:

Autor: Severino Amaro

Fecha: 1784

Imprenta: Imp. de Vazquez, Hidalgo y Compañía

Localidad: Sevilla

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del pliego]

Grabado:

PL 4968

EL IMPERIO DEL PIOJO RECUPERADO

AMNON Y THAMAAR, SUCESSO QUE REFIERE EL SAGRADO TEXTO EN EL SEGUNDO DE LOS REYES, CAP 13

Incipits:

Autor: Christoval de Torreblanca

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: repetido en octavas, y dedicado al ilustre señor D. Fernando Valençuela, Cavallero de la Orden de Santiago, primer Cavallerico de la Reyna N. Señora, del Concejo de su Magestad, y su Conservador general en el Real, y Supremo de Italia [fotocopia del título del pliego]

Grabado:

PL 4969

AMNON Y THAMAAR, SUCESSO QUE REFIERE EL SAGRADO TEXTO EN EL SEGUNDO DE LOS REYES, CAP 13

HIJA DEL REY DE HUNGRIA

Incipits:

Autor: Abelimart

Fecha: [c. 1870]

Imprenta: Calle del Juanelo, 19

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: "... quien la compuso para recreo y solaz de las gentes sobre una breve referencia a un códice provenzal que dicen fue hallado entre ciertos papeles curiosos pertenecientes al famoso monasterio de San Cucufate del Vallés" [fotocopia]

Grabado: aparece el grabado de una barca

PL 4970

HIJA DEL REY DE HUNGRIA

DIVERTidA HISTORIA DEL RUSTICO BERTOLDO, DE BERTOLDINO (SU HIJO) Y DE CACASENO (SU NIETO)

Incipits: Los hechos de esta historia, mejor dicho, los del libro de que nos hemos servido para adaptarla...

Autor:

Fecha:

Imprenta: "La Fleca", Aleus 1

Localidad: REUS

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]

Grabado: aparecen los grabados de tres hombres

PL 4971

DIVERTidA HISTORIA DEL RUSTICO BERTOLDO, DE BERTOLDINO (SU HIJO) Y DE CACASENO (SU NIETO)

HISTORIA DE LOS AMORES DE MATILDE Y MALEK-ADHEL, O MEMORIAS SACADAS DE LA HISTORIA DE LAS CRUZADAS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1866

Imprenta: Marés y Compañía, Plaza de la Cebada 13

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]

Grabado: aparece el grabado de un caballero con una mujer y perseguido por otros caballeros

PL 4972

HISTORIA DE LOS AMORES DE MATILDE Y MALEK-ADHEL, O MEMORIAS SACADAS DE LA HISTORIA DE LAS CRUZADAS

HISTORIA DE ROBERTO EL DIABLO, hijo de Auberto de Normandía y de la duquesa de Borgoña, el cual después fue llamado hombre de dios

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: "La Fleca", calle Aleus 1

Localidad: REUS

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]

Grabado: aparece un caballero con lanza pisando a un hombre

PL 4973

HISTORIA DE ROBERTO EL DIABLO, hijo de Auberto de Normandía y de la duquesa de Borgoña, el cual después fue llamado hombre de dios

EL LOCO, AQUI NO VENDRA MAL

Incipits:

Autor: Ildefonso Mompié

Fecha: 1817

Imprenta:

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: monólogo [fotocopia de la primera hoja del documento]

Grabado:

PL 4974

EL LOCO, AQUI NO VENDRA MAL

LA LLAVE FALSA O SEA LOS DOS HIJOS (drama en tres actos)

Incipits:

Autor:

Fecha: 1826

Imprenta: Juan Francisco Piferrer, Plaza del Angel

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera hoja]

Grabado:

PL 4975

LA LLAVE FALSA O SEA LOS DOS HIJOS (drama en tres actos)

LAS ASTUCIAS CONSEGUidAS (saynete)

Incipits: Si hallar quieren los hombres / amor constante, / entre las labradoras...

Autor:

Fecha: [1816]

Imprenta:

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera página del documento]

Grabado:

PL 4976

LAS ASTUCIAS CONSEGUidAS (saynete)

LA ESTATUA FINGidA (saynete)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. de Barbón, calle del Amor de Dios

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la primera página]

Grabado:

PL 4977

LA ESTATUA FINGidA (saynete)

LA ESTATUA FINGidA o sea JORGE EL SACRISTAN (sainete)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Juan Llorens, Cale de la Palma de Santa Catalina

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la página del título]

Grabado: aparece un cura subido a una mesa y una pareja

PL 4978

LA ESTATUA FINGidA  o sea JORGE EL SACRISTAN (sainete)

INDULGENCIAS CONCEDidAS A LOS DEVOTOS DE LA SANTISIMA CRUZ DE CARABACA

Incipits: Por llevarla consigo tres mil trescientos quarenta días de Indulgencia. Por rezar un Credo...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia]

Grabado: aparece el grabado de la Cruz de Carabaca

PL 4979

INDULGENCIAS CONCEDidAS A LOS DEVOTOS DE LA SANTISIMA CRUZ DE CARABACA

EL EXAMEN DE CORTEJOS (sainete)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: F. Vallés, Calle del Pino

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la cubierta]

Grabado:

PL 4980

EL EXAMEN DE CORTEJOS (sainete)

LAS OCHO PARTES DE CARLO-MAGNO, en que se refiere a la cruel batalla que tuvo Oliveros con el esforzado Fierabrás de Alejandría

Incipits:

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: José M. Moreno, Madre de Dios 1

Localidad: CARMONA

Otros datos:

Observaciones: [fotocopia de la cubierta]

Grabado: aparece la imagen de un caballero

PL 4981

LAS OCHO PARTES DE CARLO-MAGNO, en que se refiere a la cruel batalla que tuvo Oliveros con el esforzado Fierabrás de Alejandría

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 249 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel