Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 247 de 467.

[Programa de mano de película]. LA TIA DE CARLOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir:Archie Mayo (20 th Century Fox)

Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas

PL 4922

[Programa de mano de película]. LA TIA DE CARLOS

[Programa de mano de película]. MONSIEUR VINCENT

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tip. Paredes

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Maurice Cloche. Cine Metropol

Grabado: aparece un vaquero con una niña

PL 4923

[Programa de mano de película]. MONSIEUR VINCENT

[Programa de mano de película]. EL VIZCONDE DE BRAGELONNE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: E. Cerchio. Teatro Garnelo

Grabado: aparece un jinete y una mujer

PL 4924

[Programa de mano de película]. EL VIZCONDE DE BRAGELONNE

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DE SU HERMANA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Edgar G. Ulmer

Grabado: aparece el dibujo de dos mujeres

PL 4925

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DE SU HERMANA

[Programa de mano de película]. EL VERDUGO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Enrique Gómez (Columbia)

Grabado: aparece el dibujo de la cara de la protagonista

PL 4926

[Programa de mano de película]. EL VERDUGO

[Programa de mano de película]. LA FUGITIVA DEL CANADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Jean Devaivre. Aparece el sello de José Vicente, Cordón 4,2º, Burgos.

Grabado: aparece el dibujo de un hombre con una pistola y una mujer con vestido color azul

PL 4927

[Programa de mano de película]. LA FUGITIVA DEL CANADA

[Programa de mano de película]. EN LA SELVA DEL TERROR

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparece una pareja abrazada

PL 4928

[Programa de mano de película]. EN LA SELVA DEL TERROR

[Programa de mano de película]. LA TUMBA INDIA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Richard Eichberg

Grabado: aparece una mujer vestida a la manera india

PL 4929

[Programa de mano de película]. LA TUMBA INDIA

[Programa de mano de película]. LA CARABELA DE LA ILUSION

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Benito Perojo (Rey Soria films)

Grabado: aparece el dibujo de una mujer vestida de rojo

PL 4930

[Programa de mano de película]. LA CARABELA DE LA ILUSION

[Programa de mano de película]. ENAMORADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Tip. C. Sanz, General Mola 7

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Emilio Fernández. Teatro Calderón, 15 de abril de 1948

Grabado: aparece la protagonista vestida de blanco

PL 4931

[Programa de mano de película]. ENAMORADA

[Programa de mano de película]. EL SEPTIMO VELO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Compton Bennett

Grabado: aparece una mujer vestida de rosa y un hombre de traje

PL 4932

[Programa de mano de película]. EL SEPTIMO VELO

[Programa de mano de película]. ESPIAS EN ACCION

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Juan Barguño y Cía / Imp. Samagón

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Harold Huth. Teatro Lope de Vega, 18 de marzo de 1947

Grabado: aparece una escena de la película con los tres protagonistas

PL 4933

[Programa de mano de película]. ESPIAS EN ACCION

[Programa de mano de película]. SI YO FUERA REY

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Frank Lloyd. Teatro Zorrilla, 1945

Grabado: aparecen personajes de la película

PL 4934

[Programa de mano de película]. SI YO FUERA REY

[Programa de mano de película]. LA DAMA SE RINDE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sesor, Bailén 197 / IMp. Sanz, General Mola 7

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alexander Hall (Columbia). Teatro Calderón de la Barca, 21 de febrero de 1948

Grabado: aparece la protagonista y un duende

PL 4935

[Programa de mano de película]. LA DAMA SE RINDE

[Programa de mano de película]. HUELLAS FEMENINAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tip. C. Sanz, General Mola 7

Localidad: VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: W. S.. Van Dike II. Teatro Calderón

Grabado: aparecen un hombre y una mujer dialogando

PL 4936

[Programa de mano de película]. HUELLAS FEMENINAS

[Programa de mano de película]. JUSTICIA CORSA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Botas y Florez

Localidad: OVIEDO

Otros datos:

Observaciones: Dir: Gregory Ratoff. Gran cinema

Grabado: aparecen dos hombres con espadas y una mujer

PL 4937

[Programa de mano de película]. JUSTICIA CORSA

[Programa de mano de película]. JUVENTUD AMBICIOSA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Imp. Samagón

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Edward H. Griffith (United Artists). Teatro Lope de Vega, 22 de mayo de 1947

Grabado: aparecen las caras de los protagonistas

PL 4938

[Programa de mano de película]. JUVENTUD AMBICIOSA

[Programa de mano de película]. LA ESPIA DE CASTILLA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Robert Z. Leonard. Teatro Principal - Inca, 12 diciembre de 1951

Grabado: aparecen los protagonistas abrazados, un guitarrista y una bailaora

PL 4939

[Programa de mano de película]. LA ESPIA DE CASTILLA

[Programa de mano de película]. ESPIRITU DE CONQUISTA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Sabadell, Via Layetana 94 / Imp. Lozano

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Fritz Lang (20 th Century Fox). Cinema Coca, 23 de abril de 1949

Grabado: aparece el dibujo de una pareja abrazada y escenas de la película

PL 4940

[Programa de mano de película]. ESPIRITU DE CONQUISTA

[Programa de mano de película]. EL PORTERO, SU HIJA Y DON BASILIO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Andre Hunebelle. Cine Argensola

Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas

PL 4941

[Programa de mano de película]. EL PORTERO, SU HIJA Y DON BASILIO

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 247 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel